Qué ver en Es Bòrdes, pueblo del Valle de Arán

Lista artículos09/05/2023
Qué ver en Es Bòrdes, pueblo del Valle de Arán https://almadenieve.com/news/N3172F0x1400.jpg

Es Bòrdes (Las Bordas en castellano) es un pueblo de 240 habitantes a 852 metros de altitud, en la confluencia de los ríos Garona y Joeu. Se encuentra en el Mijaran (Medio Arán), a 8 km de Vielha y 20 km de Baqueira Beret. El nombre viene de las "bordas", las cabañas de pastores del Pirineo aranés, y su historia está ligada al Castillo de León, la fortaleza militar más importante del Valle de Arán durante cinco siglos.

Es Bòrdes es también la puerta de entrada a Artiga de Lin y a los Uelhs deth Joeu, una de las excursiones más populares del Pirineo. Un pueblo pequeño con una historia densa y un entorno natural de primer nivel.

Castillo de León (Castèth Leon)

El Castillo de León es el monumento principal de Es Bòrdes. Lo construyeron tropas francesas en 1283, tras la invasión del Valle de Arán por el rey Felipe III de Francia. Funcionó como sede de gobernadores franceses y, después, como fortaleza aragonesa. Durante más de cuatro siglos fue la defensa militar más importante del valle.

En 1719, los franceses volvieron a invadir el Valle de Arán y arrasaron el castillo. Los habitantes de la zona aprovecharon las piedras del derribo para construir sus casas. Es Bòrdes es, literalmente, un pueblo construido con las ruinas de su castillo. Está declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Las ruinas se encuentran en un montículo sobre el pueblo, a 889 metros de altitud. Se recuperaron para visitas en 2011. Desde arriba se divisan los dos valles (Garona y Joeu), el pueblo a los pies y las montañas que rodean la confluencia. Uno de los miradores más singulares del Valle de Arán.

Iglesia de Era Mair de Diu deth Roser

La iglesia del pueblo data de 1806 y ocupa el centro de Es Bòrdes. En la entrada, una losa con la figura de un caballero rezando. En el interior, tres arcos y una construcción humilde con siglos de historia.

Lo más llamativo está en la torre cuadrada: marcas de disparos de la batalla de 1944 entre las tropas franquistas y los Maquis (resistencia antifascista que intentó liberar el Valle de Arán desde Francia). Es Bòrdes fue el principal escenario de esos combates. Un cartel informativo a la entrada del pueblo explica los hechos de aquel día.

La invasión de los Maquis (1944)

En octubre de 1944, entre 3.000 y 7.000 guerrilleros republicanos exiliados en Francia cruzaron los Pirineos e intentaron ocupar el Valle de Arán como primer paso para derrocar al régimen franquista. Es Bòrdes fue uno de los puntos donde se libraron los combates más intensos. La operación fracasó en pocos días, pero dejó su huella en el pueblo: los agujeros de bala en la torre de la iglesia son el testimonio más visible.

Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu

Desde Es Bòrdes parte la carretera que sube a Artiga de Lin, considerada una de las excursiones más populares del Valle de Arán. La ruta lleva a un circo glaciar rodeado de montañas de más de 2.500 metros, con prados, bosques y la cascada de los Uelhs deth Joeu (Ojos del Joeu), donde nace el río Joeu que baja hasta Es Bòrdes y desemboca en el Garona.

La excursión completa desde el aparcamiento del Refugio de Artiga de Lin es accesible para todos los niveles (ida y vuelta unas 2 horas). Es el motivo por el que muchos visitantes pasan por Es Bòrdes sin saberlo: la carretera a Artiga de Lin arranca en el pueblo.

Paseos desde Es Bòrdes

Camin Reiau

El Camin Reiau (Camino Real), principal vía histórica de comunicación del Valle de Arán desde época romana, pasa por Es Bòrdes. Conserva tramos con su estructura original: muros, pasos de agua y empedrado. Se puede caminar hasta Arró (30 minutos) o hasta La Bordeta (45 minutos) por este sendero.

Pueblos vecinos: Benós y Begos

Es Bòrdes nació como aldea de pastores que venían de Benós y Begos, dos pueblos diminutos en las laderas cercanas. Ambos se pueden visitar en un paseo corto desde Es Bòrdes y mantienen la arquitectura aranesa original.

Cómo llegar a Es Bòrdes

Es Bòrdes se encuentra en la N-230, a 8 km de Vielha y 20 km de Baqueira Beret. El desvío para entrar al pueblo está señalizado en la carretera principal. Distancias: Barcelona 288 km (3 h 30 min), Toulouse 270 km (2 h 50 min), Zaragoza 271 km (3 h).

Dónde alojarse cerca de Es Bòrdes

Es Bòrdes no tiene oferta de alojamiento turístico propia. Para dormir cerca, nuestros alojamientos en Vielha quedan a 8 km con la mayor variedad de apartamentos del valle. Quien prefiera un pueblo más pequeño y rural puede consultar nuestros apartamentos en Casarilh, a 5 km, o nuestro alquiler de apartamentos en Garós, a 3 km de Es Bòrdes en dirección Baqueira.