El Valle de Arán para los amantes de la BTT

El Valle de Arán es una comarca leridana situada en un paraje idílico para los amantes de los deportes de invierno, así como para profesionales y amateurs del ciclismo y la BTT. La zona está pegada a los Pirineos y linda con Francia, Huesca y otras comarcas de Lérida.La orografía del valle, rodeado de escarpadas montañas y con grandes desniveles, no solo lo convierten en una maravilla visual, sino que favorece que los amantes del ciclismo disfruten de múltiples rutas para todos los gustos. 

La bicicleta, la estrella del Valle

Cualquiera que monte en bicicleta o BTT con cierta asiduidad sabe de la importancia y la necesidad de buscar nuevos retos y exigirse más cada día. Por eso, el Valle de Arán es el lugar perfecto para que afrontes nuevos desafíos, disfrutes de un enclave natural único y degustes su rica gastronomía.En cualquier caso, el ciclismo se ha convertido en uno de los deportes que más se practican en la zona cuando la nieve se acaba. La oferta, tanto para comprarlas como para alquilarlas, permite que no tengamos que cargar con la nuestra hasta allí, sino que podemos visitar una de sus tiendas y alquilar una. También podemos recorrerlo con la familia, ya que se han diseñado rutas sencillas con las que ir en bicicleta con los más pequeños.De hecho, entre los modelos de bicicletas más habituales que veremos por el valle se encuentran las de montaña, las de doble suspensión e, incluso, las eléctricas. La administración de la comarca ha diseñado rutas para todo tipo de deportes. Lo mismo puedes visitar la zona haciendo senderismo que alquilar una de estas bicicletas y seguir las señalizaciones especiales que han colocado, según el nivel de dificultad.

Rutas especiales para BTT

Lo primero que tienes que plantearte a la hora de escoger una ruta en bicicleta por esta zona es hasta dónde eres capaz de llegar. Si tienes poca experiencia y también quieres admirar el paisaje, sin renunciar a las zonas escarpadas, puedes contratar un transfer que te suba y luego bajar tranquilamente con la bici.Esto es lo más sencillo pero, indudablemente, también existen opciones para los más sufridos y aventureros. Presentamos a continuación cuáles son las rutas más recomendadas.

La ruta de Geles

La ruta de Geles se inicia en Pla Batalher, un merendero construido en el espeso bosque de Baricauba, que está situado en el denominado Val d’Aran Mountain Bike Park, de la Bassa d’Oles, en el municipio de Vielha.Los primeros cinco kilómetros son de pista asfaltada y preceden a la zona forestal, conocida como "Madre de las Nieves" ("Mare de Déu de les Nheus", en catalán). Se trata de un lugar lleno de flora, donde es buena idea pararse a descansar y hacer unas fotos porque, además, está muy poco transitado. Podemos encontrar plantas muy exóticas como las carnívoras, narcisos, orquídeas salvajes y demás flora alpina. El mejor momento para visitarlo es en primavera, cuando se ha derretido la nieve y todo florece.Después, podemos seguir con la ruta en un tramo que se hace bastante rápido y cómodo (a pesar de que la altura es de 1800 msnm) porque está diseñada desde una subida muy escalonada. El descenso nos planteará diversas alternativas. En principio, comenzaremos por la alta montaña hasta llegar al Val d’Aran Mountain Bike Park, que hemos mencionado antes, donde podremos elegir diferentes rutas. Se trata de tres kilómetros donde se combinan zonas técnicas con otras más rápidas.

La ruta de Pruedo en BTT

Para todos aquellos que quieran, sobre todo, disfrutar del paisaje de los Pirineos, han de probar esta ruta que discurre durante unos 20 kilómetros y comienza en el municipio de Salardú. Toda la ruta discurre por la zona enduro de Enduromies, por lo que disfrutarás de unas vistas privilegiadas al Parque Nacional d’Aigüestortes. Los primeros 14 kilómetros discurren por una carretera asfaltada hasta llegar al maravilloso balneario de Banhs de Tredós, que está rodeado de un paisaje espectacular y situado a más de 1700 msnm de altura.El resto del recorrido se hace por caminos de tierra, por los que se sigue subiendo hasta llegar a los 2100 msnm. Cuando lleguemos al punto más alto, empieza lo que se denomina como el descenso del Pruedo, una bajada suave y llana de dos kilómetros que tiene como principal atractivo la gran presencia de túneles que nos sorprenden con fantásticos miradores hacia el valle de Valarties y el Montarto, cima de los Pirineos Centrales.Al llegar al centro de Enduromies, podemos escoger entre tres circuitos para finalizar la ruta. Todos ellos se realizan entre frondosos árboles y una vegetación salvaje que hacen las delicias de todo el mundo.

Ruta de Green trail para BTT

Es considerada una de las rutas más sencillas de la zona, perfecta para realizar en familia, ya que tiene un trail apto para todas las edades y públicos. Además, visualmente no tiene nada que envidiar a los tramos difíciles, ya que comienza en Vielha y el primer tramo finaliza en el lago de montaña conocido como Bassa d´Oles.Los primeros kilómetros son de subida por una carretera asfaltada que implica cierto nivel de dificultad, porque no hay tramos llanos. Pero merece la pena, porque el paisaje que nos encontramos al llegar es de absoluta belleza. La mejor época para ir es a finales de primavera, cuando el tiempo acompaña y también se pueden hacer rutas de senderismo, incluso con niños.Como curiosidad, señalar que la Bassa d'Oles también es un lugar muy frecuentado para la pesca intensiva, en el que encontramos truchas de repoblación.En definitiva, el Valle de Arán es una de las mejores zonas del norte de España para practicar el ciclismo y disfrutar con tu BTT, no solo por sus retos, en forma de rutas y desniveles, sino por el paisaje por el que discurre. Existen rutas para todos los públicos y edades, desde aquellas más sencillas para practicar en familia como otras más complejas, para los profesionales.En cuanto al alojamiento, existe una interesante oferta de apartamentos turísticos de Alma de Nieve como opción para acercarse al Valle de Arán.  
 
Recuerda que en Alma de Nieve te ofrecemos con la máxima calidad y garantías:
Alojamiento en el Valle de Aran
Apartamentos en Vielha
Alojamientos en Val de Ruda
Apartamentos en Salardu