Parque Nacional de Aigüestortes: una visita obligada en el Valle de Arán

El Parque Nacional de Aigüestortes es uno de los puntos clave del Valle de Arán. Si quieres conocer sus características y convertirlo en tu próximo destino, te damos toda la información que necesitas para disfrutar al máximo de tu escapada. Nuestro alquiler de alojamientos en el Valle de Arán harán todo lo demás para que tu comodidad y facilidad para descubrir la belleza de la zona sea plena.

¿Dónde está el parque?

En una zona en la que confluyen el Valle de Arán, la Alta Ribagorza y la región de Pallars Sobirà. En su interior se encuentra el lago de San Mauricio, un espacio perfecto para que puedas disfrutar al máximo de un paisaje único.

¿Cuáles son sus características?

Al tener 14 119 hectáreas y contar con ocho municipios, resulta tan variado como interesante. De hecho, incluso cuenta con dos tipos de clima: el continental (de la zona oriental) y el atlántico (de la zona occidental).A 1000 metros sobre el nivel del mar, incluye picos superiores a los 3000 metros de altura. Los lagos de origen glaciar, aparte del mencionado, serán como pequeños oasis donde gozar de un rato de esparcimiento durante tus rutas de senderismo o la práctica de la escalada. Durante tu visita, deberías pasar por los siguientes valles:
  • Valle del río San Nicolás. Se encuentra al oeste del parque y tiene unos prados impresionantes. Los meandros justifican que el parque se denomine aguas tortuosas. ¿Te animas a comprobarlo en primera persona?
  • Valle del río Escrita. El lago de San Mauricio es el gran protagonista de un paraje natural en el que podrás realizar todo tipo de actividades.
Por lo que respecta a la flora, hay diversos ecosistemas, que combinan prados, huertos o bosques de árboles de hoja caduca (abedul y haya, principalmente) en su parte baja. En las zonas más altas, los árboles de hoja perenne (abetos y pino negro, entre otros) y las rocas te permitirán apreciar mejor el contraste entre ambas áreas.

¿Hay animales en el parque?

Sí, debido principalmente a la enorme cantidad de lagos, ríos, cascadas y estanques que se reparten por toda la extensión de esta reserva natural. Las nutrias han encontrado un espacio ideal para poder vivir en libertad. Se alimentan de las truchas que residen en los lagos.Sin embargo, hay varias especies protegidas que también conviven en el parque. El urogallo, el quebrantahuesos, el águila real y el desmán ibérico son algunos ejemplos que confirman que los gestores del parque hacen todo lo posible por conservarlo correctamente.

¿Qué puedes visitar?

Aunque sea un parque natural, no significa que no puedas incluir alguna visita cultural. Te aconsejamos que no te pierdas las iglesias románicas de Barruera, Boí o Taüll, entre otras. Desde 2000 fueron reconocidas por la UNESCO como patrimonio mundial. Pasear por estos pueblos es siempre aconsejable para captar mejor la forma de entender el mundo de los lugareños.También puedes hacer otras rutas interesantes de parques naturales en el Valle de Arán.

Dos propuestas de rutas por el parque

Ahora que conoces mejor cuáles son las peculiaridades del parque, quizá te preguntes por dónde empezar. Toma nota de las siguientes rutas para disfrutar de ellas.

De Prat de Pierró a Estany de Sant Maurici

Comienza en el aparcamiento de la primera localidad, sube hacia la entrada y pasea por el abetal, junto al río Escrita. Cruza el puente y, tras un cuarto de hora de camino, pasea por la ladera hasta la carretera. Al otro lado, encontrarás otro bosque. Durante tu ascenso, observarás serbales y abedules, entre otros árboles. Llega hasta un torrente, visita la ermita de Sant Maurici y sigue subiendo, durante diez minutos, hasta que llegues al punto final.

Del Estany de Sant Maurici al Estany de Monestero

En el punto de partida, hay una caseta donde te van a dar información sobre el parque. Busca el cartel indicador hacia la Vall de Monestero. Al bajar, encontrarás un refugio, el de Ernest Mallafré; y, posteriormente, la entrada al valle. No te olvides de apreciar la majestuosidad de Els Encantats, un pico de 2747 metros de altura. Observa que el abetal que te rodea se va convirtiendo en una pineda.Poco a poco, notarás que el entorno se vuelve más rocoso: has llegado a Fangassals de Monestero, una de las zonas más bonitas del parque. Sigue ascendiendo, el bosque se volverá más frondoso y terminarás en un pastizal. Busca el río y un escalón de roca para cruzarlo. El Estany de Monestero te espera.

¿Dónde puedes alojarte?

En lugar de ir solo un día a hacer un ruta y volver pasadas unas semanas, ¿no crees que sería mejor quedarse varios días? En los apartamentos Alma de Nieve estarás como en casa y tendrás una base de operaciones ideal para conocer el parque más fácilmente. Tenlo en cuenta antes de planear tu viaje a una zona natural que se ha convertido en uno de los parques nacionales más recomendables. Pasa unos días en el Valle de Arán, recarga tu energía y recorre unos parajes naturales que te esperan para sorprenderte con su indudable belleza.