Un poco de historia: la invasión del Valle de Arán

La invasión del Valle de Arán es uno de los episodios de la posguerra española que, por su naturaleza un tanto controvertida para todos sus contendientes, resulta poco conocido entre los españoles. Por eso, creemos que es interesante ofrecerte esta información acerca de un acontecimiento histórico que, si no te sonaba, seguramente, te va a sorprender. Sigue leyendo lo que te vamos a contar sobre este relevante pasaje de la historia de España del siglo XX y visita el Valle de Arán para conocer toda su historia y riqueza geográfica y cultural. Los alojamientos de Alma de Nieve son la mejor opción para descubrir el Valle de Arán con todas las comodidades y facilidades.

El contexto que explica la invasión aranesa

Para entender por qué se decidió realizar esta operación militar, debemos situarnos en las particulares coyunturas que vivían la España y Europa de mediados de 1944. En nuestro país se estaban experimentando los duros tiempos de miseria económica y represión política del primer franquismo. La situación en Europa no era mucho más halagüeña, puesto que estaba a punto de finalizar la II Guerra Mundial.

Sin embargo, ¿qué podía alentar a los restos del Ejército Popular para intentar penetrar, en menor número, por una zona tan cercana a la que habían abandonado en 1939? Sin duda, el principal motivo que impulsó la conocida como operación Reconquista de España fue la alta moral de combate de los guerrilleros republicanos españoles.

Ten en cuenta que estos habían contribuido decisivamente, integrados en el maquis y junto a los resistentes franceses, a la expulsión de los nazis del territorio galo. Asimismo, sus líderes consideraban que abrir un nuevo foco de conflicto más allá de los Pirineos podía involucrar a las potencias aliadas en el desalojo de los franquistas.

Por su parte, el franquismo encaraba con dificultades la reconstrucción de gran parte de las estructuras del país, destruidas parcialmente entre 1936 y 1939. Además, se estaban produciendo distintas disputas de poder entre las familias políticas y militares que habían apoyado el golpe de estado del 18 de julio de 1936.

Alma de Nieve

McBodes, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons


Una operación militar desigual

Una vez explicitado el particular contexto histórico que propició la invasión del Valle de Arán, es el momento de detenerse en algunos aspectos técnicos de los combates. En primer lugar, hemos de señalar que, aunque entre los republicanos que participaron había militantes de numerosas organizaciones políticas, fue el Partido Comunista de España, como grupo más movilizado en el exilio, el que estuvo al mando de la operación.

Las cifras de combatientes por parte del bando republicano oscilan entre los distintos historiadores. Aunque fueron más de 10.000 veteranos los que se alistaron para ir al frente, finalmente, el número de los que estuvieron presentes sería de en torno a 4000.

La operación Reconquista de España comenzó el 3 de octubre con incursiones por el Pirineo navarro. Pero, en este espacio, nos interesa especialmente la que se produjo el 19 de ese mes por parte de las doce brigadas mandadas por el coronel Vicente López Tovar.

Estas tropas progresaron con cierta agilidad en el Bajo Arán, donde lograron vencer la oposición de los destacamentos de la Guardia Civil. En el Alto Arán, por su parte, no se dieron estos éxitos iniciales. Durante dos o tres días la bandera republicana ondeó en algunas aldeas aranesas. Sin embargo, no se trataba de unas conquistas suficientes para propiciar el levantamiento popular deseado por los republicanos.

Los refuerzos del ejército franquista, que llegaban a los 50.000 soldados y estaban liderados por el general José Moscardó, famoso por su defensa del Alcázar de Toledo en la Guerra Civil, lograron la expulsión de los invasores, que no llegaron a Viella, hacia el 22 de octubre.

En definitiva, la invasión del Valle de Arán se revela como un intento fallido por parte del Ejército Popular de ganar la Guerra Civil años después de su conclusión. Tras esta derrota, el Partido Comunista de España fue abandonando la vía militar para acabar apostando por la reconciliación nacional.

El Valle de Arán es una zona llena de historia y tradiciones. Un rincón para no perderse que seguro te asombrará.