Disfrutar de la gastronomía del Valle de Arán es una de las cosas que no deberías dejar de hacer en tu visita a esta bonita zona de Aragón.¿Quieres conocer uno de los platos más clásicos de la misma? En este artículo te vamos a hablar de la truhada, una receta tradicional que tienes que probar durante tu estancia. ¡Empezamos!
¿Qué es la truhada?
Para que te hagas una idea, la truhada es un plato típico del Valle de Arán muy parecido al puré de patata tradicional. Lo mejor de esta receta es que se puede tomar sola o utilizar como guarnición para acompañar otro tipo de productos del valle como, por ejemplo, el civet de jabalí o el confit de pato.
Por qué este plato es tan típico
Esta receta tradicional de Aragón es muy típica porque, hace años, hubo una época en la que las patatas eran un ingrediente barato que se podía conseguir de manera sencilla.Por eso, los habitantes del Valle idearon diferentes preparaciones en las que incluían este alimento. La truhada es una receta que ha sobrevivido al paso de los años, ya que hoy en día se sigue haciendo en muchos hogares e incluso se puede encontrar en muchos de los restaurantes de calidad que alberga esta bonita zona.
La receta de este plato típico
Esta receta es muy fácil de preparar, podrás hacerla en casa cuando quieras al volver de tu estancia en el Valle y así, recordar los lugares que has visto cada vez que la prepares.
Para que te quede perfecta, a continuación te vamos a dar todos los ingredientes que lleva y el paso a paso de la preparación. No te olvides de apuntarlo.
Qué ingredientes lleva
Sus ingredientes son económicos y seguro que los tienes en tu despensa. Son los siguientes para 2 personas:
- 4 patatas medianas
- Leche, a poder ser mejor entera
- Agua
- Sal
Cómo se prepara
Ahora vamos a lo importante, ¿cómo se prepara la truhada?
Pese a ser una elaboración sencilla, tiene algunos trucos que lo convierten en un puré un poco más especial que otras variedades del mismo. El primer paso que tienes que hacer es introducir las patatas en una olla y cubrirlas por completo con agua. Así, se cocerán bien.
Échales un poco de sal a tu gusto, pero no te quedes corto para poder contar con el máximo sabor en el puré. Cocer las patatas te llevará más o menos unos 15 o 18 minutos. Para comprobar que estén perfectas pínchalas con un tenedor, cuando notes que el utensilio entra y sale sin problema es cuando estarán cocinadas a la perfección. Retira el agua, pero deja las patatas en la olla. Ahora viene el paso importante, para que queden con la textura que caracteriza a este plato del Valle de Arán debes añadir leche y dejar que cuezan un par de minutos en ella. Esto es lo que va a conseguir que el puré sea muy jugoso y sabroso.
Después, solo tendrás que machacar las patatas. Puedes hacerlo de la forma más tradicional, con un tenedor. Debes hacerlo hasta que veas que es una especie de «masa homogénea» que no tiene grumos ni trozos grandes. Listo, ¡a disfrutar!
La truhada es una de las preparaciones que tendrás que probar en tu visita al Valle. Seguro que se convertirá en una de tus recetas tradicionales favoritas, porque no es necesario hacer elaboraciones complicadas para que estén riquísimas. Alójate en nuestros apartamentos Alma de Nieve, con una ubicación idónea para poder visitar diferentes puntos del valle. ¡La aventura y la buena gastronomía te esperan!