Cambiar contraseña

Su resultado de búsqueda
mayo 13, 2020

Historia de la estación de esquí de Baqueira Beret

Podemos decir que hoy en día Baqueira Beret es una de las mejores estaciones de esquí de España. Es considerada como de tamaño muy grande, según los criterios que se aplican en el país líder de este sector: Francia.

Tiene una capacidad de transporte de alrededor de 60 000 esquiadores por hora, distribuidos en las 2166 hectáreas que se extienden por sus 101 m de desnivel. Pero Baqueira Beret no solo es grande por sus cifras: 161 km de pistas pisadas, 10 de esquí de fondo, 7 de itinerarios…

También es muy apreciada por los amantes del esquí debido a que, además de sus excelentes condiciones para la práctica de los deportes de nieve, te ofrece una experiencia completa en sus hoteles, restaurantes o excursiones por los alrededores.

Sin embargo, la estación de Baqueira Beret no tuvo siempre la misma dimensión que en la actualidad. Por eso, creemos que es interesante que nos acompañes en este repaso por el crecimiento de un proyecto de éxito.

 

Esquí en Baqueira Beret y oferta turística

El nacimiento de un mito del esquí en nuestro país

Para que la estación de Baqueira Beret pudiera comenzar su trayectoria, fue necesario el empuje de sus fundadores: Luis Arias Carralón y Jorge Jordana de Pozas. Fue un hito para el turismo de todo el Valle de Arán.

La inauguración se celebró el 6 de diciembre de 1964. Y, solo cuatro años más tarde, ya se podía disfrutar de 30 km de pistas en esta estación. Este rápido crecimiento es un buen ejemplo de esa vocación de pensar a lo grande que siempre ha inspirado a los gestores de Baqueira Beret.

Sin duda, quienes pusieron en marcha esta iniciativa aunaban dos condiciones clave: soñar con un proyecto célebre y tener los pies en el suelo. De esta manera, fueron consiguiendo las inversiones oportunas para engrandecer y modernizar el complejo aranés.

Pero vale la pena volver al evento inicial que pone en marcha esta historia de superación: la inauguración del primer telesilla. Se aprovechó el acontecimiento para organizar algunas competiciones de esquiadores, llegando incluso a venir algunos desde la vecina Francia.

Baqueira Beret : Una evolución marcada por una ambición sostenible

Los avances para mejorar las instalaciones han sido constantes y se han mantenido hasta la actualidad. En 1965 y 1966 se instalan los telesillas 2 y 3, respectivamente, los cuales permiten ir salvando cada vez más desniveles.

Los telesquís llegan en la campaña 1969-1970 y, con la instalación del telesilla de Dossau, en 1982, podemos dar por finalizada la primera etapa del desarrollo de Beret.

1988 es el año en el que se amplía la superficie para esquiar en Baqueira, mientras que en 1990 se produce la mayor inversión hasta esa fecha. Entre otras mejoras, se implantan los sistemas para la provisión de nieve artificial. Su llegada a Beret ha de esperar hasta 1996.

1994 es importante por el hecho de que se realiza la apertura de las pistas a la comarca de Pallars. Por otro lado, en 1997 se lleva a cabo una ampliación de las zonas de Baqueira y Beret que va a favorecer su unión.

Los telesillas desembragables, que se ponen en marcha en 1988, van a suponer un relevante salto de calidad. Ten en cuenta que permitían desplazar hasta a 3000 esquiadores cada hora.

El nuevo siglo trajo con él proyectos de ampliación como los de los aparcamientos, los hoteles y la salida hacia el puerto de La Bonaigua. Nuevas pistas estarían operativas en 2003 y 2004. Y no hemos de olvidar que los sistemas de producción de la nieve artificial fueron optimizados en 2007.

Por último, en 2014 y 2018 se abrieron, respectivamente, los nuevos sectores esquiables de Saumet y Baciver.

En definitiva, Baqueira Beret es un anhelo de los buenos esquiadores que se sigue consolidando gracias a su progresiva modernización.

 

Recuerda que si estás interesado o interesada en Apartamentos en Baqueira, y en general cualquier alojamiento en el Valle de Arán, puedes contactar con nosotros para cualquier duda o asesorarte sin compromiso. La oferta de actividades en nuestro entorno es de lo más atractiva!

Categoría: Blog
Compartir