Cambiar contraseña

Su resultado de búsqueda
septiembre 9, 2020

Valle de Arán, un paraíso para los amantes del senderismo

En este artículo nos toca hablar de senderismo. El Valle de Arán es una hermosa comarca de más de 600 km de extensión situada en la zona del Pirineo central. Forma parte de la provincia de Lérida, perteneciente a la comunidad autónoma de Cataluña. Es un valle de vertiente atlántica que limita con Francia al norte y cuyas tierras están bañadas por el río Garona, que pasa por esta comarca hasta alcanzar su desembocadura en Burdeos.

Sin duda, proporciona un paisaje natural único con multitud de posibilidades, desde la práctica de deportes de invierno a algunas de las mejores rutas senderistas de toda la geografía española. Hay opciones para todo tipo de públicos, ya sean personas experimentadas o noveles en la materia que simplemente desean dar un agradable paseo por la montaña.

A continuación te presentamos las principales rutas de senderismo disponibles en el valle según su dificultad.

 

las mejores rutas de senderismo en el Valle de Arán

Rutas de senderismo fáciles

Por caminos de Mineros y Contrabandistas

– Pasa por: Porcingles, Canejan y Pontaut

– Longitud aproximada: 5 km

– Tiempo medio de recorrido: 1 hora 40 minutos

– Desnivel del terreno: 100 m

Descripción: En esta ruta podrás apreciar cómo era el Valle de Arán tan solo unos años atrás. Se trata de una zona que llegó a albergar hasta 9 núcleos de población de los que únicamente quedan 4 habitados en la actualidad. Sus caminos eran utilizados como una de las principales vías de contrabando con Francia, aunque también servía para el envío del material extraído en las minas de Liat. Ofrece magníficas vistas sobre el macizo de La Maladeta y sobre Era Lana de Les.

Paseo de contrastes por Mijaran

– Pasa por: Pònt de Beussa, Vielha, Gausac y Vilac

– Longitud aproximada: 6 km

– Tiempo medio de recorrido: 1 hora 45 minutos

– Desnivel del terreno: 150 m

Descripción: Una de sus atracciones más destacadas son las iglesias de estilo románico y gótico que pueden verse en estas poblaciones del Pirineo. Además, son pueblos llenos de encanto que puedes explorar cómodamente a pie. Este recorrido te ofrece una de las panorámicas más bellas de las montañas del valle, así como una agradable paseo junto al murmullo del río Garona.

Montgarri, un santuario al límite de Aran

– Pasa por: Beret, Montgarri y Sanctuario de Montgarri

– Longitud aproximada: 13 km

– Tiempo medio de recorrido: 3 horas

– Desnivel del terreno: 200 m

Descripción: La gran explanada de Beret, con más de 1800 metros de altitud, ha sido escenario de hechizos y aquelarres. Es la frontera natural entre el Mediterráneo al sur y el Atlántico al norte. Es un itinerario que sigue el curso del río Noguera Pallaresa hasta alcanzar el Santuario de Montgarri. A la vuelta, recorrerás los bosques de la montaña Dossau.

Rutas de senderismo de dificultad media

Tras las huellas del pasado

– Pasa por: Les y Bausen

– Longitud aproximada: 8 km

– Tiempo medio de recorrido: 3 horas y 20 minutos

– Desnivel del terreno: 310 m

Descripción: Es un itinerario que atraviesa tierras de pastoreo y recónditos paisajes que hacen viajar al pasado de este bello valle. Recorre diferentes bosques y desde el “Guardader de Vernet” se obtienen unas hermosas vistas del Baish Aran y del río en el barranco de Bausen, un pueblo en el que parece no transcurrir el tiempo. La vuelta discurre por los verdes prados de Era Lana de Les.

Mina Victoria

– Pasa por: Arres de Sus, Bassa d’Arres y Mina Victòria

– Longitud aproximada: 5 km

– Tiempo medio de recorrido: 2 horas y 15 minutos

– Desnivel del terreno: 360 m

Descripción: Es un recorrido en el que vas a apreciar las duras condiciones laborales que tuvieron que afrontar los mineros a comienzos del siglo XX. Durante el trayecto es posible ver el mirador de la mina, las casas de los mineros, la del capataz, las letrinas y el teleférico usado para transportar el material. Hay visitas guiadas durante el verano.

El hayedo de Carlac

– Pasa por: Bausen, Ermita de Sant Roc, Bordes de Carlac y Coret de Pan

– Longitud aproximada: 5 km

– Tiempo medio de recorrido: 2 horas

– Desnivel del terreno: 275 m

Descripción: El pueblo de Bausen se enconde en la vertiente de la montaña Vacanera. Para acceder a él, es necesario que sigas una sinuosa carretera que bordea la ladera de la montaña y que atraviesa un espectacular bosque de hayas. Una vez atravesado, es posible ver unas bellas panorámicas sobre el Baish Aran y el pueblo de Bausen.

Rutas de senderismo de dificultad alta

La ruta de los 7 pueblos

– Pasa por: Es Bòrdes, Arres de Jos, Arrò, Arres de Sus, Begós, Vilamòs y Benós

– Longitud aproximada: 10 km

– Tiempo medio de recorrido: 4 horas

– Desnivel del terreno: 580 m

Descripción: Este itinerario recorre los siete pueblos que se encuentran en el Terçon de Lairissa, ubicado en la montaña de Uishèra. Son las poblaciones más antiguas y con menos población de todo el valle. Sus casas rústicas destacan sobre el paisaje, con sus característicos tejados de pizarra y sus lucanas. Durante el paseo verás maravillosas panorámicas sobre el macizo de la Maladeta, el valle de Artiga de Lin y el Sarrat dera Entecada. Además, atravesarás frondosos bosques con los especies propias de la región.

Estanh Restanca

– Pasa por: Pontet de Rius, Restanca, Raspes de Rius y Barranc de Rius

– Longitud aproximada: 6 km

– Tiempo medio de recorrido: 3 horas

– Desnivel del terreno: 440 m

Descripción: Este paseo sirve como inicio a las rutas senderistas de alta montaña, pues pasarás entre canchales, lagos y escarpadas cimas. Se adentra entre bosques de pino negro y abetos, y forma parte del camino de subida al Montardo. Si eres afortunado serás capaz de ver alguna muestra de la fauna típica, como el corzo, la marta o el jabalí. Es una ruta que tiene un gran desnivel y presenta algunos desafíos, pero que ofrece una grata recompensa a través de sus mágicos paisajes.

 

Para el senderismo, las opciones son prácticamente infinitas, aquí solamente te hemos presentado algunas de las alternativas más interesantes de la zona. Para disfrutar al máximo de estas rutas, nada como hospedarse en los alojamientos disponibles dentro del Valle de Arán. Entre los más destacados figuran los apartamentos turísticos de Alma de Nieve, con ofertas para todo tipo de viajeros.

 


 

Recuerda nuestra amplia gama de alojamientos en el Valle de Arán, por ejemplo:

Compartir