Rutas en coche para conocer el Valle de Arán

El Valle de Arán es una de las joyas naturales más recomendables para esquiar o disfrutar de la naturaleza. A continuación, te ofrecemos algunas rutas en coche para que puedas diseñar mejor tu visita a esta zona y, sobre todo, para que descubras sus múltiples secretos y paisajes que te dejarán con ganas de más.

rutas en coche valle de arán

¿Cuáles son las rutas en coche más recomendables para conocer el Valle de Arán?

Como sabes, la más idónea es siempre la que mejor se ajuste a tus intereses específicos, pero sí nos parece adecuado que tengas en cuenta las siguientes rutas propuestas para realizarlas o combinarlas a tu gusto dependiendo del vehículo que utilices.

Rutas en 4x4 por el Valle de Arán en Pirineos

Aprovecha al máximo las características de este tipo de coche para visitar las zonas más altas y escarpadas realizando alguna de las rutas que te proponemos:
  • Ribera de Margalida. Va de Salardú a Sauth de Pish, aunque también puede terminar en el Pont d’Arròs. El valle termina en el pico de Montlude, a 2518 metros de altura, desde el que tendrás unas vistas únicas. A cinco kilómetros de Viella tienes el Pont d’Arròs, en dirección hacia Francia por la N-230 encontrarás la carretera que va a Arres de Sus. Siguiéndola encontrarás dos pistas forestales, una de subida y otra de bajada, en las que disfrutarás seguro.
  • Montcorbau. Va de Baqueira al santuario de Montgarri. Este último pueblo está a 1655 metros de altura. Parajes como el Pla de Beret, una altiplanicie idílica a unos 2000 metros de altitud, el nacimiento de dos ríos (Garona y Noguera Pallaresa) o el propio santuario en perfecto estado de conservación son sus máximos atractivos.
  • Portet. Busca el pueblo de Les, llega a su campo de fútbol y entra por la vía anexa. Solo encontrarás asfaltado su primer tramo, luego afrontarás seis kilómetros de pista de tierra y en el segundo desvío deberás girar a la derecha. El área recreativa y el magnífico entorno natural te sorprenderán.
  • Ribera del Nere-Tuca. Debes dirigirte al Cap dera Vila en Vielha para conducir siguiendo el curso del río Nere. Pronto te encontrarás con la vía que conecta con la N-230. Posteriormente, gira a la derecha en el desvío dejando abajo la incineradora. Sube hasta la Tuca, a 1800 metros de altura, para divisar todo el valle. Es recomendable que al bajar recorras el bosque de Betren y que visites este pueblo, situado a 1036 metros de altura, antes de regresar a Vielha.
  • Val de Ruda. Busca el núcleo 1500 de Baqueira y entra por la vía que va a Barranc de Locampo. Tras pasar por una gravera observarás unas curiosas cabañas que te harán el camino más agradable antes de llegar a Locampo (a 1800 metros). Podrás dejar tu 4x4 y pasear tranquilamente por la zona.

Rutas en un turismo por el Val d'aran

Son las más recomendables para cualquier usuario ya que se pueden realizar con cualquier turismo fácilmente.
  • Bausen. En el límite con Francia se encuentra la sierra de Bacarena. Recórrela y no dejes de pararte en el pueblo que le da nombre a esta ruta, en Les o en Canejan. Las vistas son tan impresionantes como recomendables.
  • Bosque de Baricauba. Pasa, entre otros pueblos, por Vielha y Pla Batallé para terminar en Aubert. A destacar dos puntos clave: la Basa d’Ules (una balsa impresionante) y Montcorbison con su famoso bosque. El entorno natural es mágico y se convierte casi en un decorado de cine en el que serás protagonista.
  • De Molières a Conangles. El hayal situado en la orilla izquierda del río Noguera Ribagorçana no debes perdértelo. Para en el refugio de Sant Nicolau deth Pontelhs, en la boca sur del túnel de Vielha. A dos kilómetros y medio de la salida del este, siguiendo la N-230, se llega a Conangles (una amplia área recreativa). Desde aquí podrás recorrer la zona que rodea el parque nacional de Aigüestortes y disfrutar del lago de Sant Maurici.
  • Ribera de Aiguamòg. Comienza en Salardú y termina en Arties. En tu ruta te encontrarás con los baños de Tredòs que ofrecen aguas curativas y unas vistas privilegiadas dada su ubicación a 1500 metros de altura. Sigue subiendo hasta llegar al Circo de Colomèrs, un conjunto de más de 100 lagos rodeados por montañas que llegan a los 3000 metros. Accede a la ruta en Salardú, tras ocho kilómetros de pista asfaltada te encontrarás con la cola del embalse de Aiguamòg, luego con los antedichos baños y finalmente con los lagos.
  • Còth deth Portilhon a Còth de Baretja. Empieza justo en la entrada de Bossòst donde encontrarás el cruce que te lleva al puerto de Portilhon. En el punto más alto de tu recorrido hay una zona recreativa que puedes usar para tomar algo antes de continuar. Antes de llegar a la cima del puerto hay un desvío hacia la izquierda que te llevará a un abetal y, finalmente, al espléndido mirador del Còth de Baretja. Desde este punto podrás apreciar la geografía del valle en todo su esplendor.
Para realizar estas rutas necesitas tiempo, ganas de recorrer el valle en su totalidad y, sobre todo, tener una base de operaciones para descansar correctamente tras cada jornada. Te recomendamos que apuestes por apartamentos turísticos, como Alma de Nieve, para tener la independencia que necesitas y seguir tu propio ritmo sin horarios.Recuerda que las arriba descritas son solo algunas de las rutas que puedes realizar y que lo más adecuado es combinar los trayectos en coche con el senderismo. Te adelantamos que cada excursión será el inicio de una nueva manera de apreciar mejor las características de un valle que se sigue caracterizando por ser uno de los más bellos del mundo.Ven ya al Valle de Arán para que te conquisten sus encantos. Prepara tu viaje, reserva tu apartamento en Bagergue, alojamiento en Baqueira, o una casa en Salardu, y elige la ruta que mejor se amolde a tus gustos. Seguro que no te arrepentirás de emprender una aventura tan inolvidable como digna de vivir en primera persona con la mejor compañía y en los mejores alojamientos en Valle de Arán con encanto.