El turismo responsable y sostenible en el Valle de Arán

Nos toca hablar ahora de turismo responsable. Fue en 1991 cuando se creó el término turismo sostenible como reacción ante un turismo de masas que comenzaba a dañar los espacios naturales y el litoral sin ningún tipo de control. Cinco años más tarde, el Consejo de la Tierra y el WTTC consideraron oportuno apostar por nuevos modelos turísticos que fueran capaces de integrar al turista en la naturaleza, pero sin alterarla.Ya en el siglo XXI, se ha ido comprobando cómo esta tendencia sigue al alza en lugares tan especiales como el Valle de Arán. De hecho, fue en el año 2012 cuando se creó un plan estratégico destinado a preservar al máximo el entorno natural y a crear actividades turísticas que promovieran la ecología.En 2014, el valle recibió la acreditación Biosphere, que confirma que el verdadero patrimonio de este espacio natural es, precisamente, la naturaleza. Como futuro turista, debes saber que las instituciones, los establecimientos de hostelería y las empresas relacionadas con el turismo cuidan de esa herencia natural recibida como si se tratase de un centro histórico lleno de edificios con un incalculable valor artístico. 

¿Conoces el decálogo que debes cumplir al visitar el Valle de Arán?

Todo lo anterior, ser coherente con el turismo responsable, se refleja en un decálogo de alto interés que debes conocer antes de llegar a tu destino. No, no se trata de amedrentar a nadie o de anunciar sanciones en caso de incumplimiento, sino de trasmitirte cuáles son los pilares de la filosofía que se respira en el valle.Si quiere ser responsable y respetar la sostenibilidad durante tu visita, sigue los siguientes consejos:· Pasea, diviértete, recorre todo lo que te interese, pero no intentes dejar tu rastro.· Los recursos son limitados. Intenta moderar tu consumo de energía eléctrica y de agua. Aprovecha al máximo cada jornada, realiza las actividades que quieras con luz solar y deja las noches para descansar.· Durante tus excursiones, lleva una bolsa para ir introduciendo en la misma los posibles residuos que generes. Tira la bolsa cuando regreses en el contenedor indicado para ello.

No olvides que estás en un espacio natural protegido

· No olvides que el valle es un espacio natural protegido donde la flora y la fauna está compuesta de especies protegidas. Limítate a hacer fotografías y no alteres la paz de los animales que pudieras encontrarte. Igualmente, no es necesario que grites, escuches música o hagas ruido. Intégrate y abre bien tus oídos para escuchar el sonido de la naturaleza.· Si vas a preparar alguna barbacoa, hazlo exclusivamente en las zonas delimitadas para ello.· No seas turista. Es mejor ser viajero, aprender de los locales, conoces sus costumbres y, por supuesto, descubrir su indescriptible gastronomía. Déjate aconsejar y guiar por las personas que encontrarás en tu recorrido. Te harán sentirte como en casa.· A pie o en bicicleta. Debes dejar el coche o la motocicleta bien aparcados para disponerte a pasear a otro ritmo. Eligiendo alternativas no contaminantes podrás llegar a cualquier parte con mayor facilidad y sin tener la obligación de usar una carretera.A los consejos anteriores se le han de añadir aquellos que estimes oportunos y que contribuyan a dejar la zona que recorras exactamente igual que como te la encontraste. Recuerda: la única huella permitida es la de los animales.

Turismo responsable: ¿Cuáles son las actividades sostenibles que puedes disfrutar durante tu estancia?

Aparte del esquí, el senderismo y el recorrido en bicicleta por distintas rutas, también podrás disfrutar de otras actividades como:
  • Bañarte en las piscinas públicas de Arties. Están a 39 grados y te ayudarán a relajar tu musculatura fácilmente.
  • Usar el telesilla Blanhiblar. Funciona principalmente en verano y te ofrece unas vistas espectaculares.
  • Visitar las minas Victoria y el molino de la Mòla de Salardú.
  • Montarte en el trenecito que te lleva a la Artiga de Lin.
  • Conocer las actividades que ofrece el programa Naturaleza Oculta para descubrir espacios menos conocidos del valle con guías locales.
  • Visitar Aran Park para ver cómo son los oseznos nacidos durante el invierno.
  • Realizar un recorrido por pueblos como Baguergue, una preciosa villa, para departir con los araneses y descubrir en qué consiste su cultura.
No olvides que también hay opciones para ejercitarte de forma más intensa. Buen ejemplo de las mismas son la subida en bicicleta a la Fête du Tour, las rutas de marcha nórdica o las actividades acuáticas. Si prefieres relajarte, también tendrás actuaciones musicales y actividades culturales que pueden ser de tu agrado.Recuerda que a la hora de elegir tu alojamiento has de tener en cuenta aspectos como la distancia existente entre el mismo y los puntos de tu interés turístico. Igualmente, es recomendable apostar por alternativas sostenibles como Alma de Nieve, para que tu estancia sea mucho más cómoda y respetuosa con el entorno natural.

¿Te apetece venir al Valle de Arán?

Si vas a cumplir con lo arriba indicado y quieres ser protagonista de unas vacaciones donde se combinen actividades de todo tipo y momentos para la tranquilidad, no te lo pienses. Recuerda que contarás con todo tipo de propuestas a lo largo del año y que tu visita será un bonito recuerdo que permanecerá durante años en tu memoria.Apuesta por el turismo responsable y sostenible, por volver a ser consciente de que somos meros invitados en el planeta y que debemos respetar los espacios disponibles lo máximo posible. Si no te gusta el turismo de masas, si quieres que tus vacaciones sean distintas y, sobre todo, si te apetece poner tu granito de arena para dejar un planeta mejor a las generaciones futuras, ven al Valle de Arán.Te aseguramos que no vas a aburrirte en ningún momento y que no tardarás en convertir tan especial destino en uno de tus favoritos. Apuesta por el turismo sostenible, por alejarte durante unos días de la tecnología, del ruido y de la contaminación. Seguro que regresas a tu casa con la energía recuperada y te conviertes en uno de los mejores embajadores de una zona en la que podrás elegir cómo quieres aprovechar tu tiempo de descanso. 
Recuerda que en Alma de Nieve te ofrecemos la mejor oferta en alojamientos en Valle de Arán con encanto, por ejemplo en apartamentos en Baqueira, en el Val de Ruda, apartamentos en Salardu, etc. Sólo tienes que consultarnos!!