Las montañas más altas y carismáticas del Valle de Arán en los Pirineos

El Valle de Arán, situado en la provincia de Lérida, en pleno corazón de los Pirineos, te ofrece un entorno perfecto para disfrutar de la naturaleza y las montañas en estado puro. El río Garona como eje vertebrador y las altas montañas que caracterizan la zona lo convierten en un auténtico paraíso si eres un apasionado de la escalada, el senderismo y deportes al aire libre como el esquí.

La oferta de paisajes, veredas, montañas y parajes que te brinda el Valle de Arán es espectacular.

Cabe recordar que el 30 % de su superficie se sitúa a más de 2000 metros de altitud. Las ascensiones a las montañas son en su mayoría de un nivel de dificultad alto, aunque también puedes subir algunos picos más asequibles a través de rutas no tan complejas. En tu mano está diseñar el plan de viaje que mejor se ajuste a tus gustos e inquietudes.

Montardo, el mejor mirador de toda la comarca

Los 2833 metros de altura con los que cuenta el Montardo lo convierten, probablemente, en un mirador perfecto para contemplar unas vistas a los lagos de alrededor inmejorables. Podemos afirmar, también, que es el pico más conocido de la comarca. Se sitúa al norte del Parque Nacional de Aigüestortes y al sur del valle, y es uno de los más concurridos por el buen estado de los caminos que llevan hasta su cima. La ruta comienza en el pequeño municipio de Arties y tiene una duración de unas seis horas y media. Aunque el verdadero ascenso arranca en el Pontet de Rius.

Gran Pico de Colomers, una subida difícil

Lo cierto es que en el Valle de Arán las opciones en cuanto a montañas son casi infinitas. Si te entusiasma la idea de atravesar la que se considera la mayor concentración de lagos de Europa, entonces te recomendamos que apuestas por la difícil ascensión al Gran Pico de Colomers, que linda también con las comarcas del Alta Ribagorza y Pallars Sobirá. Es 100 metros más alto que el Montardo, 2933 metros, y para culminarlo necesitarás unas nueve horas.

Mulleres, entre los más asequibles

Mulleres es aún más alto, 3010 metros, y está considerado uno de los más carismáticos de los Pirineos. Se ubica en la frontera de las provincias de Lérida y Huesca y, por sus características, podemos afirmar que es uno de los más asequibles del valle. El punto de partida es en la entrada sur del túnel de Vielha, su recorrido es de unos 15 kilómetros con un desnivel de 1410 metros y su duración aproximada es también de nueve horas.

Mauberme, para sentir que estás en el paraíso

En la frontera entre España y Francia se alza el Mauberme, de 2880 metros y con vistas que te harán sentir que estás en el paraíso. El camino transcurre en paralelo al río Unhòla y atraviesa lugares de gran interés como el lago de Montoliu. Es bastante sencilla y en apenas cinco horas la habrás completado, por lo que es perfecta ssi viajas con tu familia. Deberás desplazarte hasta Bagergue para comenzar la aventura.

Otras montañas y ascensos emblemáticos del valle

No podemos pasar sin ofrecerte otras propuestas y montañas no menos interesantes, como es el caso del Besiberri Norte, de 3015 metros de altitud, Montcorbison (2174 metros), o Montjòia, de 2167 metros de altura. Hay algunos ascensos que puedes realizar con esquís, como es el caso de Baciver. Y si verdaderamente te apasiona este deporte, tienes cerca Baqueira Beret, la mayor y más famosa estación de España.

El Aneto, el pico más alto y el más famoso de los Pirineos

El Aneto es el pico más emblemático y el de mayor altura que verás si te decides a visitar esta cordillera del norte de la península ibérica. Su altitud es de 3404 metros, la mayor de las 212 cumbres que superan los 3000 metros en todo el sistema montañoso de los Pirineos. Ahora bien, debes saber que su ubicación exacta no se encuentra en el Valle de Arán, sino en la provincia aragonesa de Huesca.No obstante, en días despejados puede verse desde todos los puntos de esta comarca catalana que linda con Francia. Y si te decantas por alojarte en uno de los apartamentos turísticos que ofertamos en Alma de Nieve, tienes la opción de organizar una excursión al Parque Natural Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque, para disfrutar del atractivo reto que supone para cualquier montañista tener la oportunidad de coronar la cima.

Consejos prácticos para su ascenso

Se trata, nada más y nada menos, de la tercera montaña más alta de España después del Teide y el Mulhacén. Suficiente razón para que tuvieras cierta experiencia en esta actividad en caso de que decidas ascenderlo. De no ser así, te aconsejamos que vayas acompañado de un guía que conozca la zona. Por supuesto, has de ir bien equipado y tener, al menos, un buen fondo físico.Ten en cuenta que este ascenso implica emplear, al menos, ocho o nueve horas de ruta, sin tener en cuenta las paradas. Puedes subirlo por el glaciar del Aneto o bien por el puente de Mahoma, pero en ambos casos te encontrarás con varias zonas de riesgo en las que deberás extremar precauciones. Eso sí, cuando lo consigas disfrutarás del privilegio de contemplar unas vistas únicas y muy deseadas por senderistas y montañeros de todo el mundo.

Otros encantos del Parque Natural Posets-Maladeta

Lo mejor de todo es que puedes programar tu escapada en un día, ya que desde el Valle de Arán hasta Benasque hay una distancia de menos de 100 kilómetros, que se traduce en unas dos horas de coche. Y ya que vas al Parque Natural Posets-Maladeta, aprovecha para subir al pico Posets, de 3371 metros, o visitar cualquiera de los 13 glaciares milenarios que alberga su paisaje, declarados monumentos naturales.El abanico de posibilidades que se abrirá ante ti si te lanzas a reservar tu apartamento turístico en Alma de Nieve es bastante amplio. En el Valle de Arán hay ascensos y rutas para todos los niveles. Y no podemos olvidar que es perfecto si lo que te apasiona es conocer pueblos con encanto, como es el caso de Unha, Salardú, Vilac, Vilamòs, Les, Bossòst o Canejan, además de los que ya te hemos mencionado. ¿A qué esperas para organizar tu escapada y disfrutar de una aventura inolvidable?

Algunos de nuestros apartamentos

  • Apartamento NERE en Vielha, un apartamento para 4 personas en el pueblo de Vielha completamente equipado, con una zona en la entrada para dejar los esquís. Con salón-comedor, litera para 2 personas y dormitorio con cama de matrimonio para dos personas y bañera con baño.
  • Apartamento ORLA en Arties, un apartamento duplex de 130 m2 con amplio y luminoso salón-comedor con chimenea y salida a un balcón con vistas a la montaña.
  • Casa ERA CUMA en Salardú, un casa espectacular recientemente reformada para 10 personas con chimenea, baño suite con bañera, un estupendo jardín y excelentes vistas.