El snowpark en Baqueira-Beret

La diversión en la nieve es adictiva: conforme vas superando retos, necesitas más y mayores exigencias. El snowpark de Baqueira es un magnífico ejemplo: te permite medir tus prestaciones y subir tu nivel de intensidad y exigencia sobre la nieve. ¿Quieres saber más? Si te gustan las emociones fuertes, en Alma de Nieve te lo ponemos sencillo, sigue leyendo.

¿A qué llamamos snowpark?

Un snowpark es un área cada vez más habitual en las estaciones de esquí actuales. Se trata de una zona específicamente habilitada para los visitantes más habilidosos, osados e intrépidos, esos que quieren medirse al máximo porque tienen un alto nivel de dominio sobre la nieve.

Aunque el de Baqueira-Beret incluye su zona infantil anexa, los auténticos snowparks auténticos se dirigen específicamente a los esquiadores y snowboarders más desenvueltos, cualificados y experimentados. Si todavía no controlas tu tabla o tus esquís, deja esta experiencia para más adelante.

Se caracterizan por ser zonas acotadas, supervisadas por monitores especializados y de uso restringido: solo para los expertos. En ellos puedes disfrutar del freestyle, ya sea en modo esquí o snowboard, según tus preferencias.

Por lo general, existen balizas de señalización que informan sobre el nivel de dificultad de cada obstáculo o parte. La función de estos ámbitos es muy clara: poner a prueba el dominio, la velocidad y la pericia de los atrevidos que buscan nuevos desafíos.

snowpark en baqueira-beret

¿Qué puedes hacer en un snowpark?

Fundamentalmente, afrontar retos y pasarlo en grande. La adrenalina fluye a gran velocidad sobre la nieve. A veces, superarás la prueba; otras, tendrás que volver a intentarlo. Con todo, es una diversión que engancha: siempre te quedas con ganas de seguir intentándolo un poquitín más.

Por lo general, estas zonas aprovechan la orografía del terreno y las condiciones atmosféricas —como el sol o el viento— para incorporar nuevas exigencias y dificultades a los deportistas. Además, incluyen diferentes módulos, recursos y estructuras con este mismo fin: crear experiencias extraordinarias.

Estos son los principales:

  • Barandillas o rails. Son barras de metal estrechas que permiten al deportista deslizarse por ellas en equilibrio. Hacerlo se conoce como jibbing.
  • Cajones o box. Son parecidas a las anteriores, pero más anchas, de ahí su nombre, pues algunas de ellas se asemejan a cajones. Adicionalmente, las hay con distintas formas y volúmenes, la variedad de diseños aporta impacto visual y dinamismo a la experiencia. Es posible encontrar modelos con forma de arco (rainbow), de onda (wave), serpenteados (snake) y con zonas de subida y bajada (step).
  • Big jump. Es un espacio para saltos con una bajada que permite ganar velocidad, un montículo para impulsarte y una área de aterrizaje perfectamente acondicionada.
  • Kicker. Nieve amontonada que hace posible impulsarse para dar un salto.
  • Half pipe. Mediante excavación del suelo o nieve amontada, se enfrentan dos rampas cóncavas unidas por suelo plano. Es similar a las estructuras que usan los skateboards en las ciudades. Podrás bajar por una rampa y subir por la otra haciendo giros y trucos.
  • Quarter pipe. Es la mitad del anterior.

​El snowpark de Baqueira

Era Marmòta es el nombre que recibe este snowpark, el cual está dotado con 30 módulos con distintos niveles de dificultad.

Así, los principiantes deben dirigirse a la línea verde, donde monitores especializados aportan valiosos consejos de freestyle, tanto de seguridad como para el aprendizaje.

El nivel medio está marcado de azul: la exigencia es mayor y los obstáculos crecen en dificultad.

La zona roja, por último, es el nivel máximo: ¡merece la pena ir solo para ver a quienes la utilizan en acción! Los trucos son extremos y se disfruta al máximo del freestyle.

El de Baqueira es, en definitiva, uno de los snowparks más populares y mejor valorados de la península Ibérica. ¿Te animas a iniciarte? Puedes hacerlo con una experiencia completa alquilando un apartamento en Baqueira de Alma de Nieve. El lugar perfecto para el reposo y el descanso después de una dura, aunque divertida, jornada en el snowpark de Baqueira.