¿Qué es el heliski y cómo practicarlo en Baqueira?

El heliski es una modalidad deportiva que, aunque nos parezca totalmente novedosa, comenzó en los años 60 del pasado siglo. Sin embargo, en estos últimos años, la comunidad de amantes de la nieve la ha recuperado y se ha hecho increíblemente popular. ¿En qué consiste? Los esquiadores son trasladados previamente mediante helicópteros. Tienen que descender ladera abajo desde altas cumbres. Recorren la nieve virgen disfrutando una experiencia mucho más frenética que en las pistas de nieve tradicionales. Sigue leyendo para enterarte de todas las características de este deporte y para conocer dónde practicarlo en Baqueira.

Modelos de heliski

Encontrarás dos modalidades de este deporte: la europea y la canadiense. En el modelo europeo, el helicóptero se encarga de dejar al grupo en lo alto de la cima. Los esquiadores, por su parte, sortearán los desniveles y se encargarán de descender. Sin duda, esta modalidad requiere de una amplia experiencia previa.

Por otro lado, en el modelo canadiense, se opta por establecer un campamento base en la mitad de la montaña. Desde este campamento, los clientes suben mediante el helicóptero al pico desde donde deseen descender.

Material para practicar el heliski

Al igual que ocurre en el esquí tradicional, necesitas unos esquís para llevar a cabo el heliski. Eso sí, los esquís empleados son más anchos de lo habitual. El estilo de esquí utilizado es el mismo que en el freerider. Esto tiene una razón detrás: como nos deslizamos fuera de las pistas oficiales, requerimos una mayor estabilidad para flotar sobre la nieve virgen. Esto se logra con esquís anchos.

Otros elementos básicos a la hora de bajar desde las cimas durante la práctica del heliski son los bastones, las gafas de montaña, ropa cómoda y, por supuesto, una crema solar con una protección alta. Has de saber que, en las alturas, la incidencia de los rayos solares sobre la piel es mayor.

Además, es relevante cuidar de la integridad física de uno mismo. Por esta razón, es altamente recomendable llevar accesorios de seguridad, sobre todo para prevenir posibles aludes. Uno de ellos es el ARVA, un aparato electrónico que manda tu señal a otros dispositivos. Te salvará la vida en caso de que seas sepultado por la nieve. También es importante llevar palas y una mochila que integre un sistema ABS airbag. Por supuesto, tampoco puede faltar un móvil o smartphone con el que puedas comunicarte.

Heliski en Baqueira-Beret

Dentro del territorio nacional, es posible practicar heliski en Baqueira-Beret. Allí, podrás embarcarte en esta modalidad tan aventurera y que desatará tu adrenalina.

¿Cómo se lleva a cabo? El transporte en helicóptero comienza desde el helipuerto de Vielha. Desde allí, serás transportado hasta alguna de las cimas disponibles en el Valle de Arán. Tu siguiente paso será hacer bajadas fuera de pista.

Durante el trayecto, estarás acompañado de un grupo de guías expertos que te asesorarán y recomendarán las mejores rutas. Primero, examinan las condiciones físicas y químicas de cada ruta, para evitar posibles inconvenientes.

Este deporte se practica en grupo, con un mínimo de cuatro integrantes. De este modo, estarás vigilado y vigilarás al resto del equipo, ya que es un deporte de riesgo. En las instalaciones de Baqueira, tendrás la posibilidad de alquilar el equipo que necesites, por lo que no es necesario que traigas uno propio.

Como se trata de un momento extenuante, lo mejor que puedes hacer es reservar uno de los apartamentos turísticos de Alma de Nieve. Están ubicados en el Valle de Arán. Contarás con todas las comodidades necesarias para poder reponerte tras un día de ruta. ¡No dudes en contactar con nosotros para vivir una experiencia inolvidable!

Escucha el podcast de Alma de Nieve y conoce más sobre el Heliski de la mano de Pyrenees Heliski