Casarilh, una encantadora visita turística

Casarilh es una auténtica joya del Valle de Arán, un lugar encantador y envolvente que se ubica a la orilla izquierda del Garona. De camino hacia Baqueira, este sorprendente y pequeño municipio te ofrece un espectáculo natural y constructivo inolvidable.

Algunos datos sobre Casarilh

Esta localidad aranesa se sitúa en el norte de la provincia de Lérida, a 1050 metros de altura, y se extiende por 54 739 km². Su población se concreta, actualmente, en 71 personas y la población más cercana es Escunhau.

Para visitar Casarilh, deberás utilizar la carretera C-28 hasta llegar a unos 3 kilómetros de Vielha y en dirección a Salardú. La famosa pista de esquí de Baqueira Beret se halla a unos 12 kilómetros de distancia. Si subes a esta estación, una estupenda idea es reservar algún tiempo en tu agenda para visitarla.

Casarilh, apartamentos en el Valle de Arán

Turismo Valle de Aran, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Los encantos de esta población

Este municipio ilerdense es el pueblo perfecto para pasar unos días en la nieve, desconectado de todo. Te permite ir a esquiar si te apetece, pero sobre todo destaca por las magníficas rutas de senderismo que lo atraviesan. Sin duda, es uno de los mejores destinos del Valle de Arán para todo tipo de senderistas.

Su sencillo y llamativo casco es, a nivel constructivo, el principal aliciente de este pueblo. Sus casas del siglo XVII, preciosas, incluyen incomparables ventanas renacentistas y se convierten en observadoras mudas de los siempre relajantes paseos por el municipio.

Este escenario incluye una iglesia interesante, cuya fachada es de 1731 e incorpora el anagrama de Cristo en el dintel de su puerta. En otros tiempos, hubo una iglesia románica que ya no se conserva, algo que sí sucede con un Cristo de esa época, visitable en el Museo Etnográfico de Vielha y recientemente restaurado.

La proximidad de Vielha, por otra parte, te permite salir de tu oasis de tranquilidad para encontrar una buena oferta de restaurantes, comercios y entretenimientos diversos.

Sin embargo, en materia gastronómica no es estrictamente necesario: esta localidad cuenta con varios restaurantes de pequeño tamaño, muy acogedores, en los que te encantará degustar los sabores del Arán. El ya clásico Era Torrada y el Mesón Casa Benito son los más populares. En cuanto a los platos típicos, la carne a la brasa, la olla aranesa y la trucha fluvial son los más característicos.

Los planes más atractivos

La desconexión y el relax, aislados de ruidos, inquietudes y agitación, son el principal atributo de este precioso municipio. Casarilh ofrece un ambiente envolvente, ajeno a las preocupaciones y siempre positivo.

Por supuesto, en su entorno puedes llevar a cabo planes de turismo activo muy interesantes. Especialmente, estos cinco:

  • Esquiar en Baqueira Beret, la estación más popular de España.
  • Disfrutar del senderismo por la mejor ruta del Valle de Arán.
  • Sentir la adrenalina en moto de nieve y vivir una aventura trepidante.
  • Pasear con raquetas de nieve, la mejor manera de explorar y disfrutar cada rincón de este valle.
  • Vivir el mushing, sintiendo la experiencia única de moverte en trineo tirado por huskies en un entorno tan extraordinario.Después de activar la adrenalina y ejercitarte en estos hermosos paisajes, regresar a tu alojamiento en este pueblo es una auténtica delicia. Tomar una ducha caliente, sentir el apego y la amabilidad de los lugareños, relajarte leyendo en un espacio con encanto o, simplemente, contemplar el paisaje exterior constituyen experiencias únicas e inovidables.

El mejor alojamiento

¿Quieres instalarte unos días en Casarilh? Aprovecha la oferta de apartamentos turísticos de Alma de Nieve y pasa unos días únicos en este municipio maravilloso. Exprime toda la esencia del Valle de Arán y pasa unos días rodeado de tranquilidad, sencillez y belleza.