Personajes de Arán: ¿quién fue Jorge Jordana?

La estación de Baqueira Beret es una de las estaciones de referencia de esquí en España y en Europa. Si eres un apasionado de este deporte podrás disfrutar de sus más de 150 kilómetros de pistas con desniveles de hasta 100 metros. Una completa estación que cuenta con las más modernas instalaciones y servicios. Además, Baqueira Beret es un lugar imprescindible para descubrir la zona del valle de Arán. Un destino perfecto si quieres disfrutar de la naturaleza, del deporte y de su variada oferta hostelera. Pero ¿sabes quién fue el visionario que fundó la estación de Baqueira? Sigue leyendo para conocer la historia de este hombre, Jorge Jordana de Pozas.

Un auténtico referente en el mundo del esquí

Jorge Jordana de Pozas dedicó toda su vida a su pasión por el esquí. Fue el primer presidente de la Federación Española de Esquí. Entre sus aportaciones destaca la unificación de las distintas escuelas españolas de esquí para lograr mayor presencia y fuerza. También creó una normativa de carácter único sobre la enseñanza del esquí. Durante su presidencia salió la primera promoción de profesores de esquí de la Federación.

Pero su gran logro fue la fundación de la estación de Baqueira Beret. Hasta los años sesenta del siglo pasado, el valle de Arán basaba su economía en la ganadería y en la explotación forestal. Un grupo de habitantes del valle decidió crear en el municipio de Naut Aran la primera estación de esquí de la zona. Entre ellos estaban Jorge Jordana, que se convertiría en el primer presidente de la estación, y Luis Arias, director gerente de la misma. Dos personas que tuvieron el sueño de una estación que fuera una referencia a nivel nacional. Un gran proyecto que necesitó un largo periodo de inversiones para dotarlo de infraestructuras modernas y toda clase de servicios para la práctica del esquí deportivo.

Jorge Jordana Baqueira

Apertura en el año 1962

La materialización de este sueño llegó en 1962, año de la apertura de la estación de Baqueira Beret. Su primer nombre fue Telecables Valle de Arán. Se inauguró con un primer telesilla con capacidad para 500 personas cada hora que ascendía hasta casi 2000 metros. En años posteriores se amplió la instalación hasta contar con tres telesillas que llegaban a la cima de la montaña a casi 2500 metros.

Entre 1964 y 1969, la estación ya se había convertido en una de las principales de España. Cinco años en los que Baqueira Beret amplió sus pistas hasta los 30 kilómetros de recorrido.

Expansión y desarrollo

La expansión de la estación supuso un desarrollo sin precedentes para el valle de Arán. Gracias a su éxito comenzaron a construirse complejos hoteleros, zonas residenciales y áreas comerciales para albergar a los visitantes de la estación, además de mejores infraestructuras de carreteras, vías de servicio y accesos.

A lo largo del siglo XX, la estación fue creciendo y ampliando sus zonas de pistas, sus servicios e innovaciones como sistemas de nieve artificial y nuevos telesillas. En homenaje a su fundador, la estación de Baqueira cuenta con un telesilla de 6 plazas  bautizado con el nombre de Jorge Jordana y que une la zona de Orri con el Cap de Baqueira.

Si te apasiona el esquí, quizá ya hayas visitado la estación de Baqueira Beret. Pero si aún no lo has hecho, tienes una oportunidad única para descubrirla. Además, seguro que disfrutas recorriendo el valle de Arán y aprovechando todas las posibilidades que te ofrece. Una opción estupenda para alojarse en el valle de Arán son los apartamentos turísticos Alma de Nieve. Cuentan con acceso directo a las pistas y servicio de venta de guardaesquís y forfaits. Ven a Baqueira Beret y descubre todas sus posibilidades.