Rutas por Arán; El bosque de Baricauba y la Bassa d´Oles

El Valle de Arán está repleto de lugares únicos y encantadores, como el bosque de Baricauba y la Bassa d'Oles. En este caso, hablamos de las cercanías del pico Montcorbison y es uno de esos lugares en los que fácilmente se puede pasar un día, ya sea de paseo, con amigos o con toda la familia.

Y es que la riqueza de los Pirineos y sus alrededores no deja de sorprendernos. En el caso del bosque de Baricauba, repleto de abetos y de sus típicos pinos rojos, encontrarás rutas circulares con amplios caminos que serpentean entre la arboleda. Algunas de esas rutas tienen como punto de partida y llegada la Bassa d'Oles, un precioso lago de montaña al que también se conoce como La Piusa. Parajes que convierten esta zona en una visita obligada y, por supuesto, un itinerario para no perderse entre los recomendados por Alma de Nieve, tu alojamiento de calidad en el Valle de Arán.

Bassa d´Oles - Alma de Nieve

CC BY-SA 3.0 Foto by DagafeSQV


Llegando al bosque de Baricauba y el lago de La Piusa

Para acceder en coche existen varias rutas posibles, ya que los pueblos cercanos son Gausac, Es Bòrdes o Aubert, aunque entre Gausac y Vielha solo hay un kilómetro de distancia. Así, si acudes a Gausac desde cualquiera de estos puntos, podrás tomar desde allí una carretera secundaria o pista asfaltada que directamente atraviesa Baricauba. En esa pista hay un desvío hasta La Bassa d'Oles y en total solo hablaríamos de 5 km desde Gausac hasta allí.

Otra opción es aprovechar para hacer la ruta en bicicleta de montaña o BTT, ya que en la zona hay dos opciones señalizadas a tal efecto que parten desde el lago: una señalizada en verde y la otra en azul. De esta forma, es mucho más agradable disfrutar del clima, así como de todos los olores naturales que ofrece la rica vegetación colindante.

Y un acierto sería aprovechar la visita para alojarse en los apartamentos y casas de Alma de Nieve. Todos ellos completos y preparados hasta el mínimo detalle para hacer que tu viaje sea mucho más cómodo e inolvidable, tanto en los meses de esquí como en las temporadas mas cálidas.

Pero si te decantas por acudir en invierno, no olvides cargar tu equipo de nieve porque estarás junto a la estación de Baqueira Beret. Además de poder escoger cualquiera de las rutas con raquetas que atraviesan el Valle de Arán.

Riqueza vegetal y otras opciones de ocio

Dentro del propio bosque Baricauba, junto a sus grandes pinos y frondosos abetos, existe una gran riqueza vegetal, compuesta por enebros y arándanos, entre otras especies. También es común avistar diversos animales, siendo los corzos los más habituales.

Pero no solo eso, durante los meses de abril hasta octubre se puede solicitar un permiso de pesca para disfrutar de este deporte en la Bassa d'Oles, ya que se aprovecha la crecida del lago, gracias a las lluvias primaverales y deshielos, para repoblarlo con truchas. Una opción de ocio que sin duda ayudará a apaciguar el espíritu tras el estrés laboral o social que tanto abunda en los núcleos urbanos. Y es que esta zona es un oasis de paz, salud y belleza.

Solamente nos queda hacerte unas pequeñas recomendaciones.bari

  • Emplea siempre calzado cómodo en tus excursiones y si es específico para senderismo, mejor.la pi
  • Puedes llevar a tus hijos o a niños pequeños contigo porque se trata de rutas sencillas y adecuadas.
  • No olvides incluir agua en tu mochila, ya que no existen fuentes por la zona.
  • Consulta la previsión del tiempo, porque al encontrarse a 1600 metros de altitud sobre el nivel del mar, suele hacer bastante fresco e incluye chaquetas para la tarde.
  • A 4 km de la Bassa también encontrarás un espacio recreativo, en el área de Marir de Diu des Nhèus, con barbacoas, mesas y fuentes de agua potable.

Ya solo falta escoger la fecha para visitar Baricauba y la Bassa d'Oles y hacer tu reserva en Alma de Nieve.