Tradiciones del Valle de Arán: el armario de las seis llaves

El Valle de Arán conserva muchas tradiciones, historias y elementos desconocidos para la mayoría, pero que encandilan y sorprenden a partes iguales cuando son descubiertos. En esta ocasión, queremos hablarte del armario de las seis llaves o de los privilegios. ¿Has oído hablar alguna vez de el? Su historia te va a encantar.

Antecedentes históricos del armario de las seis llaves

La ubicación del Valle de Arán en los Pirineos es muy curiosa. En concreto, se sitúa entre montañas que, en muchas ocasiones, superan los 2000 metros de altitud. Una muralla infranqueable que protegió el lugar durante siglos, pero que perjudicó su apertura al exterior.

Corría el año 1313 cuando se le permitió al Valle de Arán crear sus propias instituciones y mantener sus privilegios. Fue a través de una carta magna firmada por el rey Jaime II de Aragón llamada «Era Querimònia». En ella, además, se recogían las normas básicas de convivencia del territorio.

Ese documento se encontró en el conocido como armario de las seis llaves, que en diversos textos literarios también se denomina armario de los privilegios. Su nombre se debe a las seis cerraduras que lo componen.

Cada una de esas seis llaves está en poder de una de las divisiones de la región que se formaron entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, las cuales aún se mantienen. Hablamos, cómo no, de los llamados Terçons, que son: Pujòlo, Castièro, Lairissa, Marcatosa, Quate Lòcs y Arties e Garós.


Armario de las seis llaves - Valle de Arán

Ninad'art, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

El significado del armario de las seis llaves

El armario de las seis llaves recoge tanto los informes como los trajes utilizados por los miembros del Conselh, la máxima autoridad del Valle de Arán. Resulta sorprendente que el órgano sobreviviese al Decreto de Nueva Planta de Felipe V, por el que se suprimieron todos los privilegios catalanes. No cayó hasta 1834, cuando la regente María Cristina lo disolvió.

Posteriormente, la Constitución Española de 1978 recogió el hecho diferencial del territorio. Esto permitió que, en 1990, volviese a instaurarse el Conselh Generau que, junto al Síndic de Arán, es la organización de administración propia más importante de la zona.

Llegados a este punto, tenemos que volver a remontarnos al «Era Querimònia». En él se conceden las tierras del Valle de Arán a todos sus vecinos, por lo que su fuero prohíbe propiedad privada de dichas tierras. Todas pertenecen a todos por igual.

Esta es la razón de ser del armario de las seis llaves. Una simple pieza de mobiliario que simboliza la comunión de todos los habitantes. El motivo es que, solo mediante el acuerdo de las seis regiones, se puede ejercer la potestad del pueblo.

¿Es posible ver el armario de las seis llaves?

La respuesta es que sí. En concreto, se encuentra en el Museo Etnográfico del Valle de Arán, que cuenta con un total de 2584 piezas que narran la historia del lugar. Se trata de un armario de madera del siglo XVIII que procede de la parroquia de san Miguel de Vielha. Se sabe que es auténtico dado que en él se encontró el «Era Querimònia» al que hicimos referencia anteriormente. La realidad es que se conserva en muy buen estado.

En definitiva, el armario de las seis llaves es uno de los elementos culturales más emblemáticos del Valle de Arán. Un objeto que puedes visitar en el Museo Etnográfico y cuya historia merece ser contada y conocida. Los apartamentos turísticos Alma de Nieve son la opción de alojamiento recomendada para sumergirte en esta y otras muchas sorprendentes historias de la región. ¿A qué estás esperando para descubrir este emblemático enclave?