Consejos para elegir las botas de esquí adecuadas

Para practicar a la perfección nuestro deporte favorito en Baqueira, el esquí, una de las claves es tener unas botas que se adapten a nuestros pies. Muchas personas tienden a comprarlas demasiado grandes porque desconocen qué criterios hay que seguir a la hora de adquirirlas. Por eso, en esta entrada, te damos una serie de tips para que escojas las mejores antes de comenzar tus días practicando el esquí en Baqueira-Beret. Toma nota.

Consejos que debes tener en cuenta a la hora de comprar unas botas de esquí

Debes tener presente que, aunque estés cómodo con ellas cuando te las pruebas, hay que mirar muchos más aspectos. A continuación, te los detallamos.

1. El tallaje

Un modelo de bota que no sea apropiadopara tu pie puede darte bastantes quebraderos de cabeza, ya que puede perjudicar a la circulación, lo que hará que se te duerma el pie o se enfríe demasiado, o al contrario, es posible que tu pie baile dentro de la bota generando molestias en empeine y parte delantera del pie.. El tallaje de las botas de esqui se mide según los denominados Mondopoints, que es la medida de la longitud del pie en centímetros. Es importante que notes que el ancho de la bota está adaptado a la morfología de tu pie, pues existen modelos para pies anchos, otros para pies finos...elige el más indicado para ti.

En todos los casos, debes probarte las botas con el calcetín que vayas a emplear para este deporte, con el talón o tobillo bien sujeto y con los dedos tocando la punta. Es ideal que permanezcas con ellas puestas en la tienda durante más tiempo del habitual, no solo unos segundos como acostumbramos, para ver su adaptación. De este modo, evitarás problemas en el uso real y posterior. De regreso a casa, camina un poco más con ellas para que el pie se acostumbre.

botas de esquí

2. Rigidez: el Flex

Por supuesto, debes tener presente tu nivel. Cuanto más tiempo llevamos practicando esquí, es normal que busquemos modelos que tengan una mayor rigidez. Si llevamos botas blandas, no podremos realizar con precisión todos los movimientos que deseamos. Por este motivo, es imprescindible que, a medida que vayas adquiriendo experiencia, cambies tus botas por otras de un nivel superior que se adapte a tus exigencias.

Esta rigidez en la bota, Flex, se puede mover en tres niveles: el aprendiz, con un flex inferior a 60; el intermedio, entre 70 y 90 y, por otro lado, el experto, con uno superior a los 100. Por otro lado, las de los competidores de nivel estarían en escalones muy avanzados, de entre 140 y 150. Recuerda que con un Flex menor, la flexibilidad de la bota será mayor.

3. Definición del tipo de esquí que se vaya a practicar

Ahora que conoces los niveles más destacados, debes tener presente el tipo de esquí que vas a practicar con tus botas. Destacamos los siguientes:

  • Esquí de rendimiento y competición: Es preferible que optes por un nivel intermedio de rigidez.
  • Esquí por las pistas preparadas: Este es el más recomendado para principiantes o para personas que no suelen esquiar demasiado. En esta ocasión, debes decantarte por un modelo con rigidez flexible.
  • Esquí fuera de pista: Tendrías que comprar unos modelos de entre 100 y 120 de rigidez.

Estas son las pautas que debes tener en cuenta si deseas escoger las mejores botas de esquí para disfrutar de la nieve en el Valle de Arán. Recuerda la importancia de escoger el modelo que mejor se adapte a tu pie para evitar accidentes, lesiones o malestares durante o posteriormente a la práctica deportiva. ¿Tienes ganas de nieve y de pasar unos días en un enclave tan único como este? Echa un vistazo a la oferta de apartamentos turísticos que te proporcionamos en Alma de Nieve.