¿Qué es el espesor de la nieve y cómo se calcula?

El espesor de la nieve es la capa que queda sobre el suelo, los tejados, los coches, los árboles y todos los elementos que haya al alcance al caer este tipo de precipitación. Se dice que un centímetro de espesor equivale a un litro de agua por m2. Sin embargo, la medición del espesor es algo más compleja, porque hay que tener en cuenta el tipo de copo y la densidad de la nieve. Conozcamos un poco más sobre este concepto muy ligado e importante para estaciones de esquí como la de Baqueira Beret.

La compactación de la nieve

Cuando hace mucho frío y las condiciones meteorológicas son secas, los copos de nieve son pequeños y densos. En esta situación, por lo general, no se forma una gran capa de nieve. Por su parte, cuando se da un ambiente húmedo, se forma una escama esponjosa llamada "trapo" y, en cuestión de pocas horas, se puede acumular una cantidad considerable.

Así pues, debes tener en cuenta que el ambiente (seco o húmedo) es determinante en el tipo de copos que caerán y en su cantidad. Pero el espesor viene dado también por los cambios morfológicos que se producen una vez ha dejado de nevar, así como por el aumento de la densidad producto de la compactación.

El grosor de la nieve es importante a la hora de considerar la idoneidad de las condiciones de esquí en una estación como la de Baqueira Beret. Por lo general, allá por el mes de Noviembre suelen darse las primeras nevadas que hacía final de año (diciembre) son cada vez más copiosas lo que permite que la nieve se asiente y se pueda comenzar a disfrutar plenamente de la nieve en una estación de esquí. 

Durante el mes de enero y febrero se encuentran los meses óptimos para la práctica del esquí, especialmente si la temporada de nieves es positiva y las nevadas son frecuentes y abundantes.

Espesor de la nieve

Los espesores máximos de nieve registrados en España

En España, el aumento de la temperatura por efecto del cambio climático se ha hecho notar mucho en los últimos años. Como consecuencia, nieva en cotas más altas. Es decir, tendrás que acudir a lugares con mayor altitud para poder experimentar una nevada. Sin embargo, durante el invierno continúa nevando en la mitad norte del país y, en ocasiones, se han registrado nevadas copiosas en el centro e, incluso, en la zona de Levante. Estos son algunos de los espesores máximos registrados en España:

  • 1926. La Navidad de aquel año estuvo cubierta de blanco en Alicante. Entre los días 25 y 27 de diciembre de 1926, se acumularon dos metros de nieve en algunas carreteras alicantinas.
  • 1971-1972. La estación de esquí Somport, en los Pirineos, acumuló 28,5 metros de nieve.
  • 1996. El 21 de enero de este año registró hasta 166 mm de nieve en el Puerto de los Leones y alrededor de 150 mm, en el de Navacerrada. Estos eran los valores históricos más altos registrados hasta la fecha.
  • 2004. En Burgos no es raro que nieve, pero aquel 26 de diciembre de 2004 seguro que lo recuerdan muchos de sus habitantes porque se acumularon entre 50 y 60 cm de nieve, con un ventisquero de 70 cm. Esto supuso que muchos coches quedaran atrapados en las carreteras cortadas por el temporal.
  • 2011. El 4 de marzo de este año, a pesar de estar ya a punto de entrar la primavera, nevó en cotas relativamente bajas. Se dieron las circunstancias propicias: dos masas de aire de características opuestas confluyeron y comenzó a nevar por la noche cuando la temperatura era muy baja. Como consecuencia, se acumularon 34 cm de nieve en algunos municipios de la sierra, mientras que en ciertos barrios de la capital fueron ocho los centímetros registrados.
  • 2021. Llegó Filomena, que dejó ingentes cantidades de nieve en muchas localidades del interior peninsular. Pero donde más se hizo notar fue en Madrid, donde mucha gente quedó atrapada en la carretera y en sus casas, sin poder salir durante varios días. El hielo dificultó las labores de las quitanieves y, cuando el deshielo alcanzó la capital, se logró hacer camino en las calles para que los habitantes pudieran reanudar sus actividades.

En Baqueira Beret todavía se recuerda la temporada de nieve 2013-2014 en la que llegaron a sumarse hasta cerca de 15 metros de nieve en todo el invierno con espesores en la estación de hasta 4,50 metros de nieve.

Si quieres disfrutar de espesores óptimos de nieve, la estación de esquí de Baqueira-Beret es propicia para practicar el deporte del esquí y pasar unos días fabulosos en la estación y en Baqueira Beret. El complemento perfecto es un alojamiento cómodo y confortable, cercano a todos los puntos estratégicos del Valle de Arán como son los apartamentos turísticos Alma de Nieve. Ven a conocernos, te ofrecemos una experiencia agradable y única en tu estancia en el Valle de Arán.