Las setas del Valle de Arán

El Valle de Arán es una de las zonas de España donde más proliferan las setas en otoño. Esto es así por la presencia de bosque mixto y por un clima adecuado para el crecimiento de estos hongos. En este lugar podemos encontrar cinco tipos de setas ideales para cocinar una gran variedad de platos muy deliciosos.

Tipos de setas en el Valle de Arán y dónde encontrarlas

En esta área geográfica existen muchos tipos de setas. Sin embargo, las más populares son las cinco que te explicamos a continuación:

  1. Rovellones. Son los conocidos como níscalos. Se trata de un hongo comestible muy consumido en España que crece en pinares y bosques de abetos. Entre sus características más destacadas están su tonalidad verdosa, la forma de sombrero y su tamaño (de 5 a 15 cm). También cuenta con un pie en el centro del sombrero y, al arrancarlo de la tierra, sale un líquido naranja.
  2. Ceps. Es la seta más grande del Valle. Concretamente, su tamaño alcanza los 30 cm, y crece entre abetos, castaños y hayas. El color del sombrero, aunque puede variar, suele ser de tono parduzco. Por otro lado, posee un pie grueso y duro, su carne es blanda y su textura, carnosa y un poco viscosa por efecto de la humedad.
  3. Moixernon. Son las perretxiki, también denominadas setas de primavera o de San Jorge. Son más difíciles de localizar, puesto que aparecen al lado de las carreteras y en praderas, montañas, zarzas y setos. Su sombrero es carnoso y de color crema pálido, mientras que el pie es blanco y delgado. De tonalidad verdosa, la carne se percibe firme y compacta.
  4. Rossignol. También recibe el nombre de rossinyol, bolet o rebozuelo y crece a los pies de los pinos y bajo las encinas, los alcornoques y los robles. Su sombrero es naranja o amarillo y tiene forma de cono, mientras que la carne es consistente en el centro y más liviana en los bordes. El pie es grueso y macizo.
  5. Trompeta de los muertos. Su nombre hace honor a la forma de su sombrero, que es grueso y con el aspecto de este instrumento de música. El color va del gris ceniza al negro azulado y mide entre 5 y 15 cm.
Setas en el Valle de Arán


Consejos para recoger setas este otoño

Antes de ir a recoger setas, has de tener en cuenta varios aspectos que te van a ayudar mucho a la hora de recolectar un buen arsenal de este hongo, además de no confundir las setas comestibles con las venenosas. No olvides estos consejos:

  • Identifica los distintos tipos. Ya hemos señalado las cinco variedades más frecuentes en el Valle de Arán. En caso de duda, es mejor consultar con un experto o no coger aquellas setas que no sepas a qué clase pertenecen.
  • Ponte la ropa adecuada. Se trata de ir cómodo y con un calzado que soporte el terreno boscoso, la tierra y la humedad. También es aconsejable llevar alguna prenda para cubrirse en caso de que llueva.
  • Emplea una cesta de mimbre. Este recipiente es el mejor para recoger las setas, ya que las esporas que se suelten podrán caer en el suelo y permitir que crezcan más hongos.
  • Conserva bien las setas. Una vez en casa, has de esparcirlas sobre una servilleta y meterlas al refrigerador.
  • Mucho cuidado con las especies tóxicas. Las más venenosas son las que salen en todos los dibujos animados. Esas setas de sombrero rojo, aparentemente inofensivas, son en realidad las más tóxicas para el ser humano.

Octubre y noviembre son dos meses ideales para recoger setas en el Valle de Arán. Recuerda que en Alma de Nieve tenemos una amplia oferta de apartamentos por si quieres pasar unos días en esta zona con todas las comodidades para tu descanso. El complemento perfecto para descubrir todos los encantos y opciones turísticas que ofrece el Valle de Arán, Baqueira Beret y alrededores.