Practica el Banked Slalom en Baqueira

El Banked Slalom es una modalidad que cada día gana más y más adeptos entusiastas. Por esa razón, quizá forma parte de las competiciones más importantes, como los Juegos Paralímpicos de Invierno, los Campeonatos del Mundo y las carreras WPSB. En cada una pueden participar hombres y mujeres en todas las categorías. ¿Quieres saber más acerca de este deporte que puedes practicar en la estación de Baqueira? ¡Acompáñanos!

¿Qué es el Banked Slalom?

Se trata de una disciplina de snowboard, en la que competirás recorriendo un circuito muy sinuoso y en pendiente, pero que está suavizado y no tiene los saltos del snowboard cross. Los participantes lo transitan de manera individual y no formando parte de una serie, hasta cruzar la línea de meta.

Las curvas peraltadas te permiten utilizar el desnivel para impulsar la tabla y acelerar al máximo en cada giro. Es un estilo de riding que tiene raíces en el snowboard, el skateboard y el surf, de manera que puedes describirlo como surf de nieve.



¿Cómo se practica?

La competición se inicia en el punto de partida señalado. El objetivo es recorrer el circuito y llegar a la meta en el menor tiempo posible. Dentro del mundo de los deportes de nieve, este es uno de los más espectaculares y necesitarás constancia, precisión y el deseo de superar retos de forma incesante.

Existen en total 4 categorías, diferenciadas para hombres y mujeres: Groms, para menores de 12 años; Rookies, de 12 a 18; Seniors, de 18 a 40 y Legends, para los mayores de 40.

¿Cuál es el material necesario?

Lo primero es escoger una tabla de snow que se adapte a tus dimensiones, tanto en la longitud como en la anchura. Para conseguirlo, la siguiente regla te resultará útil: resta el 15 % a tu estatura y tendrás la longitud que necesitas. Las fijaciones, por su parte, deben ajustar el calzado de manera muy estable. Escoge unas botas impermeables y flexibles para que te permitan hacer los giros.

El casco es otro elemento indispensable. Asegúrate de que cubre la frente hasta dos centímetros por encima de las cejas, y que deja libre el cuello. Debe quedarte firme en toda la periferia.

Las mejores gafas son las polarizadas antirreflejo con una protección eficaz contra los rayos UV y queden correctamente ajustadas para que no se caigan durante la competición. Asimismo, los guantes deben ser impermeables. ¡Y no olvides el protector solar!

¿Por qué es una práctica de esquí cada vez más frecuente en Baqueira Beret?

Motivos para practicar esta modalidad no faltan:

  • Participarás sin presión, con piques que lejos de basarse en rivalidades, lo hacen en la sana diversión y en el compañerismo.
  • Esta modalidad es apta para niños, así como para adultos de cualquier edad. Todos tienen cabida en este deporte.
  • Te permite disfrutar de sensaciones muy gratas mientras te deslizas en la nieve y desarrollas tus habilidades. El peralte de las curvas produce un “carveo” para inclinarte y estar muy cerca, casi formando parte de ella.
  • Los riesgos son mucho menores que con otros deportes de invierno, ya que el diseño de los circuitos no permite desarrollar altas velocidades.
  • Podrás descender junto a personas y riders con mucha habilidad, estimulando la sana competitividad.

Baqueira es una de las paradas del Banked Slalom Tour de la World Snowboard Federation. Los seguidores del snowboard encontrarán en la Val d´Arán las condiciones perfectas para esta práctica.

¿Qué te ha parecido? ¿Ya tienes ganas de encerar bien tu tabla y prepárate para una experiencia inolvidable? No nos extraña, el Banked Slalom ofrece diversión para todo tipo de públicos. ¿Te gustaría practicar o perfeccionar esta disciplina con personas procedentes de España, Francia y Andorra, entre otros países? Nuestros apartamentos turísticos de Alma de Nieve te proporcionarán el alojamiento idóneo para disfrutar con amigos o familiares de esta novedosa modalidad en Baqueira Beret.