Que ver en Les

¿Te gusta esquiar en Baqueira Beret? ¿Adoras hacer senderismo y encontrar pueblos de montaña pintorescos en los Pirineos Catalanes? Si has contestado que sí, debemos preguntarte: ¿conoces la magia del pequeño pueblo de Les? En este artículo, te hablaremos sobre él y te enumeraremos algunos de los reclamos turísticos más destacados. ¡No te lo puedes perder!

¿Qué tiene de especial el pueblo de Les, en el Valle de Arán?

En la linde entre España y Francia, hallarás este precioso pueblo de menos de mil habitantes. Está rodeado de montañas y situado a 631 metros de altitud, a tan solo 19 km de la famosa villa de Vielha. El hecho de que lo atraviese un río, el Garona, hace que su encanto sea todavía mayor.

Son muchos los turistas que se acercan a conocerlo por su amplia oferta monumental y gastronómica. Si eres un amante del caviar, te recomendamos que pruebes el que elaboran allí, llamado Nacarii.

Les

Fiesta pirenaica del fuego

Si te apasionan las fiestas populares, no dejes pasar la oportunidad de descubrir la de Les. Conocida como la Quema del Haro, se quema un tronco de abeto, plantado el año anterior, para purificar las almas y ahuyentar a los malos espíritus. Se celebra en la plaza de la villa durante la noche de San Juan. ¡No puede ser más mágica!

Los recién casados suelen hacer una ofrenda de flores como rito de fecundidad. Si vas en esa época, te sentirás hechizado por las danzas aranesas que rodean al tronco.

¿Qué visitar en Les?

¡Pues muchísimas cosas! Aquí te dejamos solo una pequeña muestra de todo lo que te ofrece.

Baños termales de Les

Les es un pueblo que alberga aguas termales medicinales en el subsuelo de su territorio. Antiguamente, eran utilizadas por los romanos y ahora tienes la posibilidad de bañarte en ellas gracias a la construcción de un balneario, las Thermas de Baronia.

Las aguas sulfurosas se obtienen a 300 metros de profundidad, desde donde salen a una temperatura aproximada de 37 º. Brindan múltiples beneficios terapéuticos y contribuyen a paliar diversas patologías, tales como el reuma o la artrosis.

Castillo

Si te gusta conocer rincones con historia, te aconsejamos que no dejes de visitar el castillo de Les, el cual data del siglo XII. Como curiosidad diremos que el rey Jaime I de Aragón descansó en él cuando visitó el Valle de Arán en 1265.

Aunque ahora está en ruinas, la Torre del Homenaje todavía se mantiene en pie. Desde allí, las vistas son impresionantes y unas de las mejores de todo el valle. ¿Preparado para sacar tu cámara de fotos?

Iglesia de Sant Blai

Justo a los pies del camino que asciende al castillo, encontrarás esta pequeña, pero preciosa, iglesia. En su capilla, de estilo románico, descansan los restos del último barón que reinó en Les.

Curiosamente, su estructura arquitectónica sigue sin estar definida. Por ello, se duda si la capilla era parte de una construcción mayor o el resultado de una reconstrucción independiente. ¿Te animas a descubrir el misterio?

Iglesia Parroquial de san Juan Bautista

Construida en el siglo XVII, de estilo románico aranés y dedicada a san Juan Bautista, esta iglesia se caracteriza por tener una torre campanario de 32 metros de altura. Con el fin de conservar su belleza, fue restaurada a principios de este siglo y se incluyeron reformas en el baptisterio antiguo.

Esperamos que, gracias a este artículo, te animes a visitar Les, un pequeño, pero impactante pueblo del Valle de Arán. Si necesitas un alojamiento confortable por la zona, en Alma de Nieve disponemos de varios apartamentos turísticos, perfectos para visitar el valle al completo.