¿Qué son las motos de nieve?

¿Te gustan los deportes de invierno y sobre todo las motos de nieve? ¿Quieres practicarlos en Baqueira y el Valle de Arán?En este artículo vamos a contarte cómo funcionan estos vehículos, la dificultad a la hora de conducirlos y cuál es la reglamentación que rige su uso en nuestro país. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funcionan las motos de nieve?

El funcionamiento de una moto de nieve se parece mucho al de una moto de carretera o una moto acuática. La principal diferencia es que, en lugar de ruedas, se mueve sobre unas “orugas” o patines y cuenta con unos esquís en la parte delantera que, a su vez, se controlan mediante un manillar. Normalmente, su capacidad es para un máximo de dos personas (biplaza).

Se trata de un vehículo que puede alcanzar velocidades de hasta 120 km/h, por lo que se deben tomar las mismas precauciones que con una moto convencional. La ventaja de este medio de transporte es que permite recorrer amplios espacios naturales, en condiciones climatológicas difíciles y, además, algunas permiten transportar pesadas cargas a la vez, gracias a un portaobjetos.

En cuanto a su manejo es bastante sencillo y casi cualquiera puede conducir una, sobre todo cuando se desplazan a una velocidad razonable. Además, es fácil de manejar, al menos cuando se va a una velocidad razonable.

Un poco de historia

El origen de estos vehículos se remonta al año 1936, cuando un fabricante de origen canadiense, fabricó la primera. Cabe destacar que, por aquel entonces, las motos de esquí podían transportar 7 pasajeros y servían, sobre todo, para moverse con libertad y rapidez entre los distintos pueblos de Canadá.

Fue a partir de los años 60 cuando su comercialización aumentó y, además de servir como un medio de transporte eficiente en la nieve, también se convirtieron en un entretenimiento. La potencia de estas motos es muy parecida a la de una moto de gran cilindrada y tienen una gran facilidad para circular por zonas montañosas.

¿Es difícil el manejo de una moto de nieve?

De la misma forma que con una moto de carretera, es necesario que seas mayor de edad para poder conducirlas. Además, es muy aconsejable que tengas experiencia conduciendo una moto, para no partir de 0. En cuanto al pasajero, debe ser mayor de doce años, aunque esto puede variar según e instructor, por lo que se trata de una edad orientativa.

Muchas empresas ofrecen excursiones con motos de nieve, pero, en nuestro país, no puede ser un vehículo particular.

Reglamentación

En los casos en que su uso está permitido, el vehículo debe circular siempre fuera de la carretera, y también de las pistas de esquí, en las épocas en que estas se utilizan por los esquiadores. La razón es sencilla; se trata de una medida de seguridad para evitar accidentes, sobre todo en las primeras semanas de nieve, cuando aún no está asentada.

El hecho de que no esté permitido emplearlas como vehículo particular hace que no sea necesario un permiso especial para conducirlas. Por otra parte, si estás pensando en conducir una moto de nieve en tus próximas vacaciones, es aconsejable que estés en buena forma. Estas motos tienen un motor bastante pesado, que requiere de cierta fuerza para poder moverlo con soltura. Además, los terrenos por los que vas a transitar suelen ser difíciles, con lo que tener una buena condición física te ayudará mucho a disfrutar de la experiencia.

Un buen sitio para llevar a cabo este reto es el Valle de Arán y en concreto la oferta de excursiones en motos de nieve existente en los baños de Tredos. Si quieres unas vacaciones en la nieve, este es el lugar perfecto, no solo por sus maravillosos paisajes y sitios que visitar, sino por sus acogedores apartamentos turísticos Alma de Nieve. Aquí, la oferta de excursiones en moto de nieve será perfecta para disfrutar de la experiencia.