Hacer mushing en Baqueira

Seguro que tienes en la cabeza la clásica estampa de perros tirando de un trineo en un paisaje nevado. Pues bien, eso es precisamente en lo que consiste el mushing. Se trata de una disciplina deportiva canina cuyo origen se relaciona con una forma de transporte habitual utilizada en los países nórdicos.

Hay dos modalidades, canicross y bikejöring, que se han popularizado en España en los últimos tiempos. La primera consiste en correr con un perro atado a la cintura, y la segunda en competir encima de una bicicleta con dos perros atados a ella que corren delante y la arrastran.

Una tercera versión que poco a poco se está extendiendo es el scooter, donde dos canes tiran de un patinete. Debes saber que el mushing no solamente se practica sobre superficies nevadas, también en tierra.

De igual manera, aunque las razas que se utilizan principalmente para este deporte son las que están capacitadas para soportar el frío; perros nórdicos de tiro como el husky siberiano, los alaskanos o eurodogs, los greysters o el samoyedo, entre otros, esta disciplina también se practica con otros animales.

¿Cuál es la oferta para practicar el trineo con perros en Baqueira?

Ahora que ya sabes de qué va esto, vamos a pasar a presentarte la oferta que tienes a tu alcance si te apetece disfrutar del trineo con perros en Baqueira Beret. La famosa estación de esquí situada en el valle de Arán, en la provincia de Lérida, pone a tu disposición un amplio catálogo ajustado a todos los niveles y edades.

De este modo, por ejemplo, tienes la oportunidad de completar rutas en las que puedes elegir la distancia a recorrer o el tiempo de duración de la actividad, así como si deseas que os acompañe un instructor y si vas a montar con niños.

También se puede hacer mushing con caballos, una opción ideal si viajas en grupo. Asimismo, algunas ofertas te permiten salir de noche y contratar almuerzo o cena. Para alojarte en el Valle de Arán, la mejor opción es reservar los apartamentos turísticos de Alma de Nieve.

Las mejores rutas disponibles para hacer mushing en Baqueira

Baqueira Beret es un auténtico paraíso donde encontrarás parajes de una belleza inusitada. Por tanto, cualquiera que sea la opción que elijas será acertada.

Para practicar este deporte con perros o caballos tienes unas cuantas rutas disponibles que son bastante atractivas. Nuestro consejo es que no te pierdas la que va por el bosque de Dossau. Desde el Pla de Beret hay unos 3,5 kilómetros de distancia, lo que hace que sea perfecta para principiantes o para ir en familia.

Hay un tour muy atractivo con un trazado circular desde Bious-Artigues por los lagos de Ayous. La estampa es espectacular, por lo que merece la pena disfrutarla desde un trineo tirado por perros o caballos. Descubrirás rincones con una magia que te dejará sorprendido.

También puedes completar la senda del Pino Negro, conocida como la de los osos, que parte desde el Pla de Beret y tiene una hora de duración. En un trineo tirado por 12 huskys, harás un recorrido por los rincones más recónditos de esta famosa estación.

Tienes la posibilidad de llegar hasta Montgarri, lo que sin duda es todo un espectáculo. Podrás contemplar la majestuosidad del santuario que se ubica en el que es el último pueblo del valle de Arán.

¿Por qué no disfrutar de cualquiera de estas rutas por Baqueira haciendo mushing? Puedes poner la guinda con un almuerzo o cena degustando los productos típicos de la zona. Es importante, eso sí, que planifiques todo al detalle y tengas en cuenta que los precios y las condiciones varían dependiendo de si es temporada alta o baja. ¡Anímate a probar!