Una de las opciones de las que dispones en el Valle de Arán es la de realizar senderismo. En este caso te ofrecemos una ruta sencilla en la que disfrutar en familia y descubrir la historia minera de la comarca. Cuenta con dos recorridos entre los que podrás elegir en función de tus planes para ese día y te sumergirá en un entorno natural único y diferente. Conoce la Bassa d’Arres y Mina Victòria en tu viaje al Valle de Arán y tu estancia en los apartamentos de Alma de Nieve.
Las características de la ruta
Con una dificultad baja, los senderos de la ruta son anchos y cómodos para caminar. A lo largo del recorrido se salva un desnivel positivo de 382 metros a través de cuestas bastante tendidas. En cuento a la distancia total, puedes optar por la opción corta de solo tres kilómetros que es una ruta circular o añadir otros dos y medio por un sendero de ida y vuelta.
La ruta está operativa todo el año, aunque es mejor evitar la temporada de nieve y disfrutarla en los meses de verano para sacarle el máximo partido. Su configuración es perfecta para que te acompañen los más pequeños de la casa y disfrutéis de los encantos de esta mágico lugar.
Los puntos de salida
Al contar con dos opciones de ruta, hay dos salidas diferentes. Por un lado, la población de Arres de Sus, concretamente en la Plaza Mayor para realizar la opción larga. En este caso podrás estacionar en el pueblo con facilidad antes de comenzar la ruta. En el segundo, la salida está junto al lago, ubicado en la misma carretera que el pueblo. También cuenta con un aparcamiento en el que dejar el coche. Ambos puntos son perfectos para descubrir la zona, solo tendrás que elegir la distancia que quieres recorrer.
Descubriendo la ruta
A lo largo de la ruta (la más larga de las dos) podrás descubrir la tradición minera y el encanto natural de la comarca de Arán. Empezando en el pueblo verás el cartel de inicio de la ruta junto al lavadero y, tras dejar atrás la iglesia, llegarás al campo. Los prados y los pastos son la primera visión que tendrás mientras asciendes lentamente vislumbrando la frontera natural con Francia.
Tras pasar el bosque de pinos rojos se llega al cruce donde comienza la parte circular de la ruta y en la que se une con la opción más corta. En este caso, tendrás que dirigirte hacia la Mina Victoria a través de un nuevo bosque de pinos y abetos. Disfruta de la naturaleza y siente el aroma de estos árboles, especialmente si los visitas en primavera.
Llega uno de los puntos más interesantes de la ruta, la zona minera. En este espacio podrás descubrir una antigua casa destinada al capataz y la entrada de la mina que se encuentra cerrada al público, aunque se puede solicitar una visita en el Centro de Interpretación. Los restos de la vía y unas antiguas vagonetas te guiarán hasta el punto neurálgico de la explotación, la conocida como sala de máquinas, tras la última parada en la casa de los mineros tomarás dirección al lago de Arres (Bassa d´Arres).
Este tramo es uno de los más estrechos y en los que debes vigilar a los más pequeños, pero seguro que no tendrás problemas. Después de pasar por otros puntos de la explotación llegarás al lago donde podrás comer y descansar antes de continuar de nuevo hasta el primer cruce y volver al pueblo por el mismo sendero.
La ruta del lago de Arres y la Mina Victoria es una gran opción para descubrir el Valle de Arán especialmente, en los meses de verano. Los apartamentos turísticos Alma de Nieve son la mejor opción para descubrir la zona mientras disfrutas de una estancia confortable.