Si tienes un mínimo conocimiento de fotografía te habrás dado cuenta de que, habitualmente, resulta más complicado de lo normal tomar imágenes de buena calidad cuando llega el invierno. Especialmente, en zonas donde la nieve hace acto de presencia, como es el caso de Baqueira Beret. Esto se debe a que este elemento sobrepone las escenas y provoca alteraciones en el balance de blancos. La nieve ejerce de pantalla con la luz y proyecta un reflejo muy intenso. Ante este fenómeno, el fotómetro de las cámaras, comúnmente, tiende a cerrar automáticamente el diafragma para alcanzar una correcta exposición. El resultado final son fotografías en un tono demasiado oscuro o, incluso, algo difuminadas, que nada tienen que ver con el resplandor pálido de la nieve. ¿Cómo solucionar este contratiempo para conseguir imágenes espectaculares en paisajes nevados? Sigue leyendo, desde Alma de Nieve queremos darte algunos consejos.
Consejos para tomar buenas fotos en paisajes nevados
Lo primero que debes de tener claro es que te has de olvidar del modo automático. En este tipo de entornos es fundamental ajustar ciertos parámetros, por lo que deberás seleccionar la opción manual de tu cámara.
Probablemente, si utilizas una compacta sencilla tendrá incorporado un modo escena para playa y nieve. Resulta clave compensar la exposición, que es lo que provoca que las imágenes salgan más oscuras de lo deseado. Para ello, necesitarás sobreexponer, subiendo de uno a dos puntos la medición. Una buena recomendación es que pruebes a disparar varias fotos iguales con distintos valores para averiguar cuál es el punto exacto más deseado. Accede al histograma para medir la escena correctamente y asegurarte de que tus fotos están bien realizadas.
En caso de que el cielo esté despejado, observarás que la nieve sale en un tono azulado. Para corregir este fallo tendrás que utilizar el balance de blancos y colocar la medición manual en un tono intermedio. Si quieres captar la nieve blanca y brillante, abre el diafragma dos puntos más de lo que la cámara te indique.
Trucos para hacer retratos de calidad
En estas circunstancias, fotografiar paisajes resulta más sencillo que tomar buenos retratos. Esto se debe a que, por mínimo que sea, cualquier movimiento puede dar al traste con la toma. Por esta razón, lo aconsejable en estos casos es utilizar un flash de relleno para compensar las zonas oscuras, ya que la luz intensa que proyecta la nieve suele producir sombras muy acentuadas en los rostros. Otro truco para conseguir un retrato espectacular es desenfocar el fondo, para lo cual deberás usar una gran apertura, como f/1.2 y f/2.0. Cuanto menor sea el número, menor será la profundidad de campo y más espectaculares serán tus fotografías en la nieve.
Otras recomendaciones importantes
Fotografiar un paisaje nevado es más complicado de lo que puede parecer. De ahí la importancia de adquirir una buena base de conocimientos antes de entrar en acción. Otras recomendaciones que deberías tener en cuenta son las que pasamos a destacarte:
- Dispara en formato RAW siempre que sea posible. Te dará mayor flexibilidad a la hora de corregir los posibles errores de tus imágenes cuando las estés editando.
- Aumenta la velocidad de obturación. Sobre todo si está nevando y quieres captar la caída de los copos, una instantánea que todo amante de la fotografía desea. Lo ideal es una velocidad de entre 1/250 y 1/500, para que no parezca una cortina borrosa.
- Elige un día nublado y toma tus fotografías a primera o a última hora del día, para conseguir imágenes realmente impactantes.
Busca nieve virgen, persigue el contraste con varios elementos del paisaje, así como diferentes colores...Si sigues estos consejos, los resultados te dejarán asombrado. ¿Te animas a captar fotos de ensueño en el Valle de Arán? Alójate en nuestros apartamentos turísticos Alma de Nieve y da rienda suelta a tu creatividad fotográfica. ¡Te esperamos!