Los bastones de esquí son unos elementos indispensables para los amantes de este deporte de invierno y unos acompañantes indispensables en tu escapada a Baqueira. Por eso, en este artículo queremos aclarar todas tus dudas para que sepas qué bastón escoger y cómo elegir la talla perfecta. ¿Quieres saber más? Empezamos.
Tipos de bastones de esquí
Las clases de bastones dependen de la modalidad de esquí que vayas a practicar. Cada una cuenta con una opción idónea. A continuación, te lo explicamos:
- Esquí alpino: Para este tipo de actividad, los bastones van en una única pieza y cuentan con un diámetro un poco más grande.
- Esquí de fondo: Estos son los más ligeros y resistentes. Suelen ser más largos para poder ayudar al avance y soportar el peso del esquiador.
- Esquí de travesía o fuera de pista: En este caso, se busca la comodidad para poder transportarlos, por lo que existen opciones plegables y son los que menos pesan. Se utilizan tanto para las bajadas como para subir.
Cómo elegir la talla correcta
Que los bastones sean de la talla adecuada es fundamental para esquiar de forma segura y que cumplan su función de ayudarte a disfrutar de tu deporte favorito. Para poder comprarlos, debes fijarte en tu altura y la del bastón. Es la manera más sencilla de poder saber cuál te va a ir mejor.
- Altura entre 185 y 200 cm: Bastón de entre 130 y 140 cm.
- Altura entre 155 y 185 cm: Bastón de entre 110 y 125 cm.
Si te preguntas si hay alguna forma de saber cuál es la medida correcta, la respuesta es sí. Sujeta tu bastón al revés y apóyalo en el suelo. Debes empuñarlo por encima de la roseta y tu codo debe quedar pegado al cuerpo en un ángulo de 90º. Si ves que forma un ángulo más grande o pequeño, no es la talla correcta.
Las diferentes partes de un bastón de esquí
Un bastón de esquí lo componen 4 partes diferentes. Para conocerlas, solo tienes que seguir leyendo.
- Roseta: Es la parte del extremo inferior del bastón, justo la que se encuentra antes de la punta. Se encarga de que todo el conjunto no se hunda en la nieve cuando lo apoyes.
- Tubo: Como su nombre indica, es toda la pieza que va desde arriba hasta abajo y contiene el resto de partes.
- Empuñadura: Es la parte a la que se agarra la mano en el bastón.
- Dragonera: Se trata de una correa que se utiliza para asegurar el bastón alrededor de la muñeca y que no se pierda cuando estás esquiando. También se usa para relajar la mano después de un rato de actividad.
Cómo usar los bastones de forma correcta
Para saber cómo se usan los bastones, lo primero es tener clara su función. Este equipamiento deportivo se usa para estabilizar al esquiador a la hora de practicar el deporte, marcar el ritmo de las bajadas y ayudar a tomar las curvas con más facilidad.¿Hay alguna forma de usarlos correctamente? El clavado del bastón se realiza en dos partes:
- Apronte: El bastón va hacia delante para aproximarte a la acción del clavado.
- Clavado: Este es un movimiento rápido de muñeca, en el que tocarás la nieve para la acción que necesites. Puede ser conseguir más velocidad, tener un mejor equilibrio o controlar la curva.
Ahora ya sabes cómo escoger y usar tus bastones de esquí. Si buscas una zona en la que poder vivir esta actividad en la nieve de la mejor forma y que tenga paisajes increíbles, te recomendamos visitar Baqueira Beret. Quédate en los apartamentos Alma de Nieve y disfruta al máximo de tu estancia con todas las comodidades. ¡Las bajadas te esperan!