¿Qué es el après ski?

Seguro que esta temporada invernal has oído hablar del après ski, pero ¿sabes lo qué es? Este concepto está cada vez más de moda entre los aficionados a los deportes de invierno, y no es para menos. Estaciones y espacios de ocio se suman a esta nueva tendencia que no para de crecer, te contamos todos los detalles.

El significado de après ski y sus orígenes

Es una expresión francesa que se traduce de forma literal como después de esquiar, pero su significado tiene un origen mucho más al norte del país galo. En él se engloban todas las actividades que se realizan después del cierre de las pistas.

Es en ese momento cuando los amantes de los deportes de nieve se reúnen para disfrutar de otras actividades como juegos, reuniones sociales y, especialmente fiestas.Los orígenes de esta costumbre se sitúan en Noruega en el siglo XIX. Según se cuenta en estas reuniones tras la última bajada del día se disfruta del aquavit, un tipo de bebida alcohólica escandinava acompañada de patatas.

Partiendo de esta tradición, el cocinero nórdico Olaf Kjelsberg la extendió más allá de sus fronteras al incluirla en el Ski Club Glarus de Suiza en 1893.Debido a su éxito cada vez fueron más los hoteles alpinos que comenzaron a realizar este tipo de celebraciones.

Esta expansión tuvo su apogeo tras la Segunda Guerra Mundial cuando estaciones de renombre como Aspen o Breckenridge las convirtieron en auténticos eventos de alta sociedad.Tras unas décadas postergado, el après ski ha vuelto con fuerza reconvertido en un momento en el que disfrutar del ocio tras una jornada de esquí. Las fiestas son cada vez más populares y se convierten en un auténtico evento social imprescindible para tus vacaciones en la nieve.

La actualidad de estas fiestas tras el esquí en el Valle de Arán

Actualmente, la expresión suele hacer referencia a fiestas organizadas por locales situados en las inmediaciones de las instalaciones de esquí. Todas las grandes estaciones de nuestro país cuentan con diversas opciones en las que puedes disfrutar de este concepto.

A partir de las tres de la tarde las actividades empiezan en los locales que se encuentran a pie de pista. Una forma perfecta de disfrutar con las botas de nieve aún en los pies. En los días soleados los DJ salen al exterior para amenizar el momento mientras disfrutas de una bebida y algo de picar.

Las opciones son amplias y variadas, pero una de las más famosas es la de Baqueira-Beret, concretamente la terraza Moët Winter Lounge.

Tras caer la noche y pasar por tu apartamento de Alma de Nieve puedes disfrutar de otras opciones en las localidades de Arties y Vielha. En ellas diferentes locales ofrecen bebidas y tapas que se combinan para que disfrutes de una cena ligera acompañada por otros esquiadores que se encuentran en la zona.

Para terminar la noche siempre hay algún establecimiento que ofrece una opción para tomar algo dentro de este concepto nórdico. Uno de los más conocidos se encuentra en Vielha, el De Vins.Desde Noruega a toda Europa, las celebraciones y reuniones tras disfrutar de las laderas cubiertas de nieve no dejan de ganar popularidad. En el caso de los Pirineos algunos de los mejores eventos après ski se encuentran en el Valle de Arán. Para disfrutar de ellos y de la estación de Baqueira-Beret nada mejor que reservar tu alojamiento en los apartamentos turísticos de Alma de Nieve, podrás encontrar las mejores ofertas para disfrutar del esquí y las actividades posteriores.