Qué ver en Arrós

En el Valle de Arán hay pueblos con mucho encanto y uno de ellos es Arrós. Si estás planeando tu visita a esta bonita zona, este artículo te interesa.

Los imprescindibles de Arrós

Esta localidad está situada a 967 metros de altitud. Rodeado de enclaves únicos, en Arrós disfrutarás del encanto de la naturaleza en todo su esplendor, combinado con las vistas de los edificios bien conservados de sus calles. ¿Quieres saber los sitios que tienes que visitar? Quédate a leer.

El archivo del Conselh Generau d’Aran

Ubicado en una casa pairal, este lugar forma parte de la red de la Generalitat para preservar todo tipo de objetos y documentos que conservan la historia de Catalunya.Se inauguró en 1988 y cuenta con documentación desde el siglo XIV hasta el XXI. Puedes acceder a estos documentos de forma presencial si te interesa conocer un poco más la historia de la zona. Recuerda explorar su parte exterior. La Casa Señorial Ademar fue construida en 1820 por parte de Francisco Ademà Subirà.Iglesia de Santa EulaliaA menos de un minuto se encuentra esta iglesia gótica del siglo XIV. Lo más llamativo es la torre del campanario, que tiene una original forma octogonal con una cubierta llana. De hecho, es la única de esta estructura construida en todo el valle.Está compuesta por una sola nave y cuenta con cuatro capillas laterales que se añadieron posteriormente. Los objetos de referencia interiores son la pila bautismal, de estilo románico del siglo XII, y una cruz gótica de plata.

Lavadero y abrevadero

En la Calle Mayor, se encuentra el antiguo lavadero. Construido con piedra y techos de pizarra, era el espacio empleado por los lugareños para realizar la colada. Ten presente que el agua no es potable. De hecho, hay un cartel que te lo recuerda.

Museo de la Antigua Escuela

En la actualidad, el municipio no dispone de escuela, pues sus estudiantes acuden a Vielha, pero conserva una réplica de las dos que tuvo. Estas cesaron su actividad en el curso de 1975. En el interior del edificio verás los antiguos pupitres y las pizarras originales que recrean cómo era las aulas.

Isidre blanc, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

Saut deth Pish

Si te gusta disfrutar de la naturaleza cuando viajas, esta es una parada obligada. Esta excursión se encuentra a solo a 11 kilómetros del pueblo. No tardarás ni media hora en llegar.Esta bonita cascada es un salto de agua de más de 12 metros. Para ir a verla puedes acercarte en coche, puesto que existe un área para parar. Desde ahí no tendrás que caminar mucho, ya que es de fácil acceso a pie. Sigue una pista asfaltada muy cómoda que va en paralelo al río Varradòs. No tiene perdida. Debes ir por el pont d´Arrós.

Sus aguas provienen del lago Long, que está ubicado un poco más al norte, en el del bosque de Siesso. A continuación, te vamos a ofrecer algunos consejos para que disfrutes más de este entorno:

  • Comida: Te recomendamos que lleves algo para picar. Así, podrás hacer tu parada aquí y gozar de las vistas mientras comes.
  • Bañador: No te olvides del bañador. Si hace calor, quizás te apetezca darte un chapuzón.
  • Cámara: Por supuesto, querrás sacar fotos. No te dejes el móvil ni la cámara en el coche.
  • Calzado cómodo: Lo mejor es llevar calzado con buen agarre y cómodo.

Ahora ya sabes los sitios que tienes que conocer en tu visita a Arrós. Si quieres un buen punto de partida para descubrir toda la zona del valle, te aconsejamos nuestros apartamentos turísticos Alma de Nieve. Ubicados en Baqueira, son el lugar perfecto desde el que hacer todo tipo de excursiones.