¿Qué son las mochilas airbag?

Las mochilas airbag son una herramienta muy útil para incrementar la seguridad en deportes como el esquí, el montañismo o el senderismo. Además, en la actualidad, existen modelos innovadores, que ofrecen sistemas de inflado del airbag más sencillos y cómodos, así como distintos diseños que se adaptan mejor a cada persona y actividad para la que se usan. ¿Tienes pensado visitar Baqueira Beret y vivir experiencias en la nieve? ¿Quieres estar totalmente equipado y además tener garantías de seguridad? En Alma de Nieve te damos algunos consejos.

¿Qué son las mochilas airbag?

Este tipo de mochilas se asocia al principio de segregación inversa. Este indica que, al aumentar el volumen, una persona puede mantenerse mejor y más tiempo a flote ante un alud o una avalancha de nieve. De ahí que las mochilas incorporen una bolsa, que se infla y hace las veces de airbag. Con ello, aumenta considerablemente el volumen de quien la lleva, que tendrá más probabilidades de evitar acabar sepultado bajo una montaña. Por supuesto se trata de un elemento preventivo que se ha convertido en tendencia de un tiempo a esta parte.

¿Cuál es el origen de las mochilas airbag?

Las primeras mochilas con airbag surgieron en 1985Han transcurrido casi cuarenta años desde que aparecieron las primeras mochilas antiavalancha. Por aquel entonces, el fabricante ABS presentó una que contaba con dos airbags, uno en cada lado. Es un modelo que ha evolucionado bastante hasta el día de hoy.Aunque ABS sigue fabricando las mochilas de dos airbags laterales, en la actualidad, la mayoría de estos complementos lleva solo un globo en la parte superior. Esto es así porque, además, sirve para proteger la cabeza y el cuello en los accidentes y puedes quitarlo o instalarlo en otra mochila (casi siempre del mismo fabricante).Así pues, las mochilas antiavalancha son elementos de seguridad que no solo te ayudan para no acabar enterrado tras una avalancha de nieve, sino que también te protegen la espalda y la cabeza de posibles lesiones.

Su color luminiscente alerta a los equipos de rescate para localizar más fácilmente a un montañista o esquiador; y, como complemento a otras herramientas, como las palas, suponen un nivel de seguridad mayor.

Cómo funcionan las mochilas antiavalancha

Son muy sencillas de usar. Tan solo has de localizar un tirador o una palanca en el asa, que es donde debes activar el airbag cuando percibas peligro. Existen diseños que incorporan un sensor, el cual detecta una posible avalancha e infla el airbag mecánicamente.Una vez activado el airbag, este se hincha mediante dos sistemas. Destacamos el de gas comprimido y el eléctrico. En el primero, una vez usado, has de recargar la botella de gas para poder utilizarlo en otra ocasión. En el caso del sistema eléctrico, el airbag se infla solo, gracias a un ventilador que impulsa una corriente de aire.El sistema eléctrico pesa menos y no hace falta recargarlo cada vez que uses la mochila. Aparte, resulta más experimental, por lo que solo lo fabrican algunas marcas.

Ventajas de las mochilas que incorporan airbag

Si bien son más caras que las convencionales y pesan más, motivos por los que algunas personas no sentirán gran atracción por ellas, es preciso reseñar los distintos beneficios con las que cuentan estas mochilas:

  • Son reutilizables. En el caso de las de gas comprimido, debes cargar este contenido. En el supuesto de las eléctricas, no es necesario recargarlas antes de volver a emplearlas.
  • Las hay con diseños variados. Se pueden adaptar a cada persona, según sus gustos, características y necesidades.
  • Son versátiles. Su función principal es la del airbag, aunque, cuando este no está inflado, puedes utilizarla como una mochila convencional.

En definitiva, las mochilas con airbag son cada vez más una necesidad en caso de practicar deportes alpinos que entrañen cierto riesgo. En Alma de Nieve, en pleno Valle de Arán, puedes encontrar alojamiento para esquiar o hacer senderismo en un entorno natural espectacular. ¡Descúbrenos!