¿Qué es la marca de garantía Val D'Arán?

El Valle de Arán es una bella comarca situada en la zona central de los Pirineos, dentro de la provincia catalana de Lérida. Se trata de una amplia extensión de prados y montañas que une la vertiente atlántica con la mediterránea. El río Garona recorre sus laderas y bosques hasta desembocar al mar en las inmediaciones de la localidad francesa de Burdeos. Es un conjunto natural de gran riqueza donde se cultivan productos de excelente calidad.Estos productos son la materia prima para la gastronomía de la región, reconocida en toda España por su sabor y su historia. Por ello, el Consejo General de Arán decidió crear la Marca de Garantía del Valle de Arán, un distintivo que pone de relieve su riqueza culinaria, creada en unas condiciones climatológicas y geográficas únicas. Se caracteriza por sus recetas contundentes y sabrosas destinadas a combatir el frío de las montañas. ¿Las has probado?Todas ellas están elaboradas con los recursos naturales de esta zona pirenaica, unos ingredientes de cercanía que han sido obtenidos mediante la caza, la pesca o el cultivo de la tierra. Son estos productos los que quiere identificar la Marca de Garantía, unos artículos de producción artesanal que respetan el sabor tradicional y que se preparan siguiendo el método original. Esta iniciativa quiere poner en valor el trabajo de los productores locales y proteger la identidad gastronómica del Valle de Arán.

Productos de la Marca de Garantía del Valle de Arán

Para asegurar calidad de los productos y de su elaboración, el Consejo General de Arán se encarga de realizar el seguimiento y su certificación. De esta forma, siempre que compres un artículo con el sello de Marca de Garantía del Valle de Arán tendrás la seguridad de hacerlo bajo las máximas garantías. Pero ¿cuáles son exactamente estos productos típicos de la región?

Tronquets

Los tronquets de la Pastisseria Fernández Rella son unas pastas fritas con granos de anís. Para la elaboración de la masa se emplea harina, huevos, azúcar y aceite. Un dulce sencillo de preparar, pero que te ofrece un sabor auténtico e inigualable.

Vinagre de sidra

Se trata de un vinagre de sidra producido por la empresa Arantast. Es un vinagre que no ha sido pasteurizado ni filtrado y tampoco incluye ningún aditivo ni conservante. Además de este producto, la marca cuenta con vinagres macerados con hinojo, fresa, guindilla y flor de saúco. No te lo pierdas.

Mostaza

Esta salsa especial también está producida por la empresa Arantast. Para hacerlo emplean como ingrediente principal sus vinagres macerados y los mezclan con puré de manzana y zumo de manzana. Además, lleva otros ingredientes secundarios que provienen de la agricultura ecológica de la zona.

Sidra

Otro de los artículos estrella del productor regional Arantast. Esta bebida alcohólica se elabora con manzanas del valle. Es una sidra 100% natural que ha sido preparada de manera totalmente artesanal. Para la fermentación se emplean levaduras salvajes y no se usan aditivos ni se realiza ningún tipo de filtración. Te encantará.

Paté

El paté aranés de Cárnicas Ordoñez sigue la tradición artesanal transmitida por diferentes generaciones de carniceros del valle. Para su elaboración se emplean materias primas de la máxima calidad. No contiene conservantes ni colorantes. La versión tradicional está hecha a base de hígado de cerdo, pero hay diferentes versiones que incluyen ingredientes tan variados como las ciruelas o los boletus.

Olla aranesa

BBCUINA Baqueira-Beret es el responsable de preparar este plato típico de la región. Es una sopa preparada con productos 100% naturales. Entre sus ingredientes encontrarás verduras, pasta, legumbres, pollo, caldo y, por supuesto, carne de cerdo y de ternera.

Yogur

Un postre típico producido siguiendo la manera tradicional con fermentos lácticos y leche pasteurizada, que no lleva ni conservantes ni colorantes. No dejes de saborearlo.

Longaniza seca

Esta longaniza se prepara con la panceta y carne magra de la matanza del cerdo y se deja secar. De esta forma, se aprovechaba el cerdo durante todo el año.

Miel

Una miel sin conservantes que presenta un sabor y color únicos gracias a las flores típicas del valle. Es un alimento rico en minerales, como el hierro, calcio y fósforo.

Salchichón

Un embutido hecho con los cerdos de máxima categoría. Tanto la Tocineria Casasnovas como las Cárnicas Ordoñez escogen la carne más selecta del cerdo y le añaden pimienta negra, azúcar y sal antes de ponerla a secar.

Esturión

Un pescado de carne blanca comercializado por Caviar Nacarii. Se caracteriza por su gran aportación en ácidos grasos Omega 3 y por su baja aportación energética.

Queso

Diferentes productores del valle preparan este alimento, libre de conservantes y colorantes, que no puedes perderte. Para ello, emplean, simplemente, leche cruda de vaca, cuajo, sal y fermentos.

Civet

Es un plato tradicional elaborado con carne de jabalí obtenida en la caza. A esta carne le añaden ajo, cebolla, pimienta, sal, tomillo, laurel y vino tinto. Todos, ingredientes naturales sin conservantes ni colorantes.

Mermelada

Te hablamos de unas deliciosas mermeladas artesanales que se elaboran aprovechando las verduras y frutas de temporada obtenidas en los huertos y bosques del valle.

Coquilhons

Son pastas tradicionales cuya masa está hecha a base de azúcar, harina, levadura y huevos. A esta masa se añaden diferentes tipos de licores y, finalmente, se fríe.

Cerveza

Una cerveza elaborada artesanalmente con cebada, levadura y lúpulo. Su rasgo distintivo es el agua utilizada, obtenida directamente del Valle de Arán. No está filtrada ni pasteurizada. Te resultará deliciosa.

Morcilla

Esta morcilla negra se prepara con sangre y tocino de cerdo, cebolla, cortezas, pan, sal, especies y tripa natural. Surgió como una manera de aprovechar todo lo que sobra del cerdo. Es el ingrediente estrella de las recetas aranesas.

Caviar

Es un producto cuyos ingredientes son los huevos de esturión y la sal. Es un alimento fresco que evoluciona con la edad y te proporciona diferentes matices y sensaciones.Si quieres disfrutar estos deliciosos productos de la Marca de Garantía del Valle de Arán, ven a visitar la comarca. Tienes una gran oferta de alojamientos donde poder hospedarte; entre ellos se encuentran los apartamentos Alma de Nieve. Además de conocer su gastronomía, te permitirán explorar la zona y sus infinitas posibilidades. 


 
Recuerda que en Alma de Nieve te ofrecemos con la máxima calidad y garantías:Alojamiento en el Valle de Aran, Apartamentos en Bagergue, Alojamientos en Val de Ruda, Apartamentos en Salardu, Apartamentos de alquiler en Tredos