9 apps que te ayudarán en tus excursiones por el Valle de Arán

9 Apps para hacer tu viaje más fácil. Ir de excursión o de viaje a una zona de montaña no siempre es sencillo, porque no es lo mismo que caminar por calles e ir a visitar monumentos. A veces, una ayuda extra puede ser perfecta si planeas hacer un viaje de montaña, por ejemplo, al Valle de Arán. A continuación, te hablamos de algunas de las mejores apps del mercado que puedes encontrar para este tipo de escapadas: rutas de senderismo, mapas, foros de excursionistas, etcétera. ¿Te interesa saber más? ¡Entonces sigue leyendo!

9 apps imperdibles para tu viaje al Valle de Arán

Hay muchísimas posibilidades de aplicaciones que siempre deberías llevar en tu smartphone y que harán tu vida mucho más fácil. Sin embargo, para el tema que nos ocupa, nosotros te proponemos 9 apps que serán perfectas para una excursión a la montaña y harán tu escapada más enriquecedora, completa y sencilla. 

1. Wikiloc

Esta gran comunidad te permite descubrir y compartir rutas al aire libre, ya sea para recorrer en bici o a pie. Sin embargo, últimamente han incorporado muchas otras actividades, como rutas de raquetas de nieve, en kayak o canoa, de alpinismo o trail running, entre otras posibilidades. Es una de las mejores apps de navegación outdoor y ofrece también mapas offline gratuitos, para que puedas ir de excursión a lugares en los que no hay cobertura.La app también te permite grabar tus rutas y obtener estadísticas en tiempo real de la distancia recorrida, velocidad y gráficas de elevación. Por si fuera poco, también tiene una función de seguimiento en vivo, para aquellas personas que van a ir solas a la montaña y, por seguridad, quieren pasar su ubicación a su pareja o algún amigo. Aquí más info sobre Wikiloc

2. Komoot

Komoot también es una de las aplicaciones mejor valoradas para este tipo de ocasiones. Es una app que te permite organizar y planificar tus rutas y excursiones, ya sea en bicicleta o de senderismo. También es una app de mapas y navegación, por lo que te guiará en tus recorridos. Te ofrece recomendaciones de otros usuarios y puntos de interés marcados, para que no te pierdas esas ubicaciones destacadas.Para este tipo de incursiones hay muchas aplicaciones de mapas que no son efectivas, pues no marcan correctamente los caminos y rutas de montaña. Por eso, es conveniente que consigas apps como esta, especializada en caminos poco transitados y de alta montaña. Más información sobre Komoot

3. Google Maps

Esta es, sin duda, la aplicación por excelencia si hablamos de mapas y rutas, ya sea en coche, en bici o a pie. Estamos seguros de que has usado esta app varias veces, ya fuera para ir por tu ciudad, cuando has estado de viaje en un lugar nuevo o para llegar de un sitio a otro en coche.Es una de las aplicaciones más útiles, fáciles de utilizar y completas, pues obtiene información y mapas de más de 220 países. Y no solo eso, sino que te da información de tiendas, establecimientos y lugares de interés cercanos, con las correspondientes valoraciones y experiencias de otros usuarios.

4. OruxMaps

Otra aplicación de mapas que puedes utilizar para tus excursiones al aire libre es OruxMaps. Te da acceso a mapas de forma online y también la posibilidad descargarlos, para que puedas verlos sin problema cuando no haya Internet. Puedes seguir rutas y activar una alarma de alejamiento, que te avisará si te estás desviando mucho de la ruta que has seleccionado. Asimismo, puedes compartir tu ubicación con tus compañeros y ellos podrán verla, mientras tú ves la suya; así te aseguras de no perderte en ningún momento. Más información sobre Oruxmaps.

5. MapMyHike

Esta aplicación, por otro lado, también es perfecta para senderistas. Con ella podrás no solo monitorizar tus recorridos y rastrear tus viajes, sino también diseñar recorridos e incluso guardar tus rutas en favoritos. Es una de las apps mejor valoradas de senderismo y, además de las grandes ventajas individuales que te ofrece, podrás compartir tus experiencias y recorridos con otros usuarios. Así, el feedback y la experiencia de usuario, herramientas muy valiosas hoy en día, se mantienen activos y actualizados.

6. SAS Survival Guide

Si bien esperamos que no tengas que hacer uso de esta app, nunca está de más tenerla en el teléfono, por lo que pueda pasar. Es una aplicación que te será de enorme utilidad para poder enfrentarte a cualquier emergencia al aire libre que pueda ocurrirte. Te brinda consejos de supervivencia variados, como plantas comestibles o medicinales, instrucciones de cómo hacer nudos y fotos de animales que podrías encontrarte. ¡Superútil!

7. Strava

Es una de las mejores apps actuales tanto para ciclistas como para corredores. Con ella, puedes hacer un seguimiento de tus salidas en bici, por lo que es ideal para mountain bikers. También te permite analizar tu rendimiento y tiene una función social con la que podrás compartir experiencias, fotos e incluso ir consiguiendo metas y logros propuestos.

8. Gasolineras España

Nunca está de más tener este tipo de apps en el smartphone, ya que te informan de qué gasolineras tienen los mejores precios por litro de gasolina. Así, si tienes que repostar antes de comenzar tu viaje o a mitad del recorrido, puedes ahorrarte unos euros si sabes qué gasolinera cercana tiene los precios más competitivos. Incluso, la app te permite habilitar el GPS para que te lleve hasta esa localización. Muy útil, ¿verdad?

9. Waze

Waze también es una aplicación de mapas que te vendrá especialmente bien cuando vayas al volante y estés conduciendo rumbo al Valle de Arán. Sin embargo, la principal diferencia que presenta frente a otras aplicaciones de mapas es su función social. No solo te permite la navegación de un punto a otros, sino que dispone de un sistema de aviso para incidencias, alertas de atasco u otro tipo de inconvenientes en carretera.Estas son solo algunas de las muchas aplicaciones útiles que puedes encontrar hoy en día. Si bien no es obligatorio tener en cuenta estas apps para realizar tus excursiones y tus rutas en el Valle de Arán, estamos seguros de que completarán tu experiencia y facilitarán en gran medida tu viaje. Puedes aprovechar también para alojarte en los apartamentos turísticos de Alma de Nieve.