Descubre Bagergue, el municipio más alto del Valle de Arán

Bagergue es la población con mayor altitud que encontrarás en el Valle de Arán. Ha sabido conservar a la perfección un encanto antiguo, que puedes observar a través de sus casas de piedra, con tejados fabricados en pizarra negra, de innegable arquitectura aranesa. Tienes una oportunidad de conocer uno de los pueblos más bonitos de España, como así se le reconoce a nivel nacional. Desde Alma de Nieve, apartamentos de calidad en el Valle de Arán te contamos un poco más sobre este precioso rincón que te recomendamos visitar al menos una vez en tu vida. Descubre Bagergue.

Bagergue

¿Cómo ir a Bagergue y qué puedes encontrar?

Esta población de poco más de cien habitantes se encuentra en la provincia de Lleida. Es el municipio más alto del Valle de Arán, al encontrarse a 1419 metros de altitud.Los amantes del esquí ven en este hermoso pueblo una opción maravillosa para descansar, aprovechando su situación en los Pirineos. Administrativamente, pertenece al terçons de Pujòlo, juntos a otras poblaciones también históricas de este famoso valle.Para llegar a este lugar, puedes optar por diferentes sistemas de transporte, desde el autobús, el tren o, si lo prefieres, en coche. Por suerte, el Alto Arán está bien conectado con las capitales más importantes del país.

La historia de este municipio

Esta localidad catalana la podemos encontrar en documentos del siglo XIV, que eran dirigidos al rey de Aragón, en donde se juraba fidelidad a la corona. Aunque, por sus construcciones, sabemos que es más antigua, ya que posee un edificio del siglo XIII, como es la iglesia de Sant Feliu, de arquitectura románica, que pudo iniciar su construcción durante el siglo XII.Aunque de su historia no sabemos mucho, podemos advertir que este municipio ha sufrido pocas transformaciones a lo largo del tiempo, conservando un encanto antiguo, que sabe atraer a todo aquel que se aventura a conocerlo.

Los monumentos que puedes encontrar

Entre los monumentos que tienes la posibilidad de visitar está la iglesia de Sant Feliu, que ya te mencionamos anteriormente. Este edificio religioso fue reconstruido en el siglo XVI. En su interior puedes encontrar la imagen de un Cristo de la etapa de transición al gótico. También tienes la posibilidad de admirar una estela funeraria de gran valor histórico, al pertenecer a la época prerrománica.Entre las reformas que sufrió la iglesia, cabe destacar su ábside cuadrado, que sustituye al circular que contenía el edificio siglos antes. A pesar de esta reconstrucción, el visitante podrá contemplar los siglos de gloria de este monumento.Otra visita obligatoria se encuentra a tan solo un kilómetro de esta enigmática población, concretamente en la ermita de Santa Margalida. Este pequeño edificio reúne a los vecinos del Alto Arán para celebrar cada 20 de julio una romería, haciendo gala de las fiestas más importantes del pueblo.Pero si el turista quiere conocer más de cerca la tradición de los habitantes de esta pedanía, debe visitar el museo de Eth Corrau, que hallará en el Carrèr Major, la calle más transitada, debido a su importancia entre los pobladores.El museo recoge diferentes piezas de artesanía, concretamente más de dos mil, que saben representar los siglos vividos en esta población ilerdense.

Lo que no puedes perderte en tu visita

Descubre Bagergue. Esta localidad ilerdense es ideal para que la visites en cualquier época del año. Como todo pueblo de montaña, las vistas que ofrece a sus visitantes son espectaculares. Durante el invierno suele mostrar un manto blanco, producto de la nieve que tiende a caer durante esta estación del año.En primavera y verano te regala días soleados idílicos, que invitan a bañarte en su famosa “playa”, que puedes encontrar si recorres el camino antiguo, en dirección al valle de Barradós, saliendo por la parte alta del pueblo. Esta “playa” se trata de un embalse natural, en el que tienes la opción de refrescarte para aliviar el intenso calor que hace en la zona durante la temporada veraniega.Son varios ríos los que atraviesan el Alto Arán y te permiten divisar estampas naturales de una gran belleza. Todo este conjunto ecológico ha provocado que se haya incluido esta área poblacional en el movimiento llamado Viles Florides, reconociéndose en varias ocasiones con la máxima distinción dentro del mismo. A través de él se pretende preservar la unión de actividades lúdicas con el ambiente paisajístico, conservando un espacio natural, importante para el bienestar nacional.Es importante que visites su quesería, al ser la única de todo el Pirineo situada a tal altitud. Sin duda, toda la gastronomía de la zona te encantará.

Descubre Bagergue con Alma de Nieve

Si te preguntas acerca del alojamiento en esta pequeña población, debes saber que su economía se basa mayoritariamente en el turismo. En caso de que busques la mejor atención y comodidad, en los apartamentos turísticos de Alma de Nieve hallas la mejor opción para disfrutar del Valle de Arán.Descubre Bagergue, un pequeño pueblo que te ofrece un maravilloso paisaje del Pirineo catalán, dentro de la provincia de Lleida. Puedes visitarlo en cualquier temporada del año y disfrutar de su historia, latente en sus calles y monumentos. Y por supuesto, para su máximo disfrute y mayor comodidad en tu experiencia turística tienes a tu disposición.

Escucha el podcast de Alma de Nieve y descubre los encantos de Bagergue