Bastones de esquí ¿cuál elegir?

Los bastones de esquí son complementos imprescindibles para disfrutar adecuadamente de la nieve por lo que conviene elegirlos correctamente para optimizar tus desplazamientos al esquiar. Este elemento se utiliza para mejorar el equilibrio, potenciar el apoyo, facilitar los giros y favorecer los desplazamientos. Sin embargo, a menudo son los grandes olvidados en la equipación para este deporte. Por eso desde Alma de Nieve queremos ayudarte a acertar al elegirlos para disfrutar de una experiencia completa en Baqueira. ¡Sigue leyendo!

Claves al elegir bastones para esquiar

Vamos a considerar las diferentes características disponibles y, a partir de ellas, qué debes considerar para decantarte por unos o por otros.

Dimensiones

Se comercializan con medidas que varían de cinco en cinco centímetros y la elección depende de tu estatura y de la distancia de tus antebrazos hasta el suelo. Debes elegir aquellos con los que puedas mantener un ángulo de 90 grados, aunque existen pequeñas variantes en función de cada disciplina, ya que los de fondo se necesitan más altos, por ejemplo.¿Quieres contar con un cálculo fiable de referencia? Multiplica tu altura por 0,72 y tendrás la medida que precisas. Como se venden con diferencias de cinco centímetros, dudarás entre dos opciones. Si te decantas por la más corta, controlarás mejor tus movimientos. Los esquiadores con amplia experiencia, sin embargo, prefieren escoger los más grandes.

Empuñadura

Estos bastones disponen de dos tipos de puños: blandos y duros. Si buscas comodidad y agarre, los que combinan más de un material son los idóneos —suelen ser de dos colores—, aunque los de un único componente resisten más. Si los eliges de espuma, obtendrás el máximo confort y la mayor ligereza.

Arandela

Existen tres tipos principales:
  • Freeride. Destacan por su gran tamaño y son ideales para esquiar fuera de pistas o sobre nieve blanda.
  • Racing. Poseen dimensiones reducidas y se utilizan para esquiar dentro de las pistas. Permiten ganar más velocidad y son las más utilizadas en competiciones.
  • Polivalentes. Son un híbrido entre las dos anteriores y destacan por su versatilidad. Si eres principiante, son también las más recomendables por su flexibilidad.

Punta

Existen dos alternativas:
  • Fresada. Es la indicada para la nieve dura. Eso sí, debes tener la precaución de evitar arrastrarlos o apoyarlos al caminar sobre el asfalto porque se desgastan.
  • Plana. Se clavan fácilmente en la nieve convencional y no se enganchan con otros elementos.
Habitualmente, la punta se elabora en acero templado y constituye un aspecto clave para el avance de cada esquiador.

Tubo

En lo referente a esta parte de los bastones, las tres posibilidades principales son:
  • Carbono. Destaca por su ligereza y resistencia, y tiene un precio medio, por lo que es bastante recomendable. Su peso es mínimo, casi como una pluma.
  • Aluminio. Su atributo principal es el coste, pues es la opción más barata. Sin embargo, al esquiar puede resultar un tanto rígido.
  • Composite. Su capacidad para absorber las vibraciones es magnífica, tanto como la flexibilidad y la resistencia que proporciona. Su precio es el más elevado y puede ser de carbono, fibra de vidrio o titanio. El esquiador medio, sin embargo, no va a notar excesivamente las diferencias si se decanta por esta alternativa.

Correa o dragonera

Es fundamental seleccionar bien este atributo porque se trata de un elemento de seguridad. Lo importante es que se coloque bajo tu mano con el fin de evitar que el bastón se suelte si te caes sobre la nieve. Llevarla bien es esencial para evitar lesiones, como puede ser la rotura del dedo pulgar.También es un elemento práctico para ganar libertad de maniobra en las paradas, al acceder al telesilla, etc.

Cómo escoger según la modalidad de esquí

Para facilitarte todavía más las cosas, sintetizamos ahora los aspectos funcionales claves de los bastones de esquí en relación con la variante que vas a practicar:
  • Esquí alpino. Suelen ser bastones de una única pieza y con un diámetro mayor. Su función principal es ganar velocidad, por lo que el peso no es tan relevante.
  • Esquí nórdico o de fondo. Son los más ligeros, largos y resistentes. Su finalidad es potenciar el avance y soportar la fuerza del deportista.
  • Esquí fuera de pista o de travesía. Comodidad y rigidez son las claves de estos accesorios que deben ser, también, livianos. Se utilizan para subir y no solo para descender. Las alternativas plegables facilitan sus traslados.

La mejor decisión

Ahora que tienes la información técnica al respecto, te resultará más sencillo tomar una decisión correcta. Contar con un buen equipo para esquiar es tan importante como escoger la estación de esquí a la que te desplazas.En este sentido, si quieres acertar en todos los aspectos, la estación de Baqueira Beret es la mejor alternativa. En ella podrás estrenar tus bastones de esquí y el resto de tu equipación en condiciones óptimas. Y, para disfrutar antes y después de practicar este deporte, reserva en Alma de Nieve los mejores apartamentos y casas en el Valle de Arán. Encontrarás confort, excelencia y todo el calor de hogar que necesitas.