¿Cómo vestirse para esquiar?

¿Te gusta esquiar pero nunca has practicado este deporte? ¿Vas a ir a visitar este invierno el Valle de Arán para probar por primera vez lo que se siente al ponerse unos esquíes en los pies? Tanto en estas situaciones como en cualquier otra referida a este deporte, es muy importante que sepas cómo vestirte para no pasar frío y poder realizar la actividad de la forma más cómoda y segura posible. Por ello, en este post centraremos la atención en darte algunos consejos con la intención de que estés preparado para el momento de lanzarte a las pistas de nieve.


¿Qué vestimenta es la más apropiada para esquiar?

Además de llevar unos buenos bastones, casco y botas, entre otros elementos de indumentaria, la ropa es otro factor principal a tener en cuenta para poder moverte con facilidad, evitar lesiones y controlar los cambios de temperatura corporal. Por ello, deberás prestar especial atención al tejido de la camiseta que te pongas y al tipo de pantalón, además de despejar dudas sobre si debes llevar o no forro polar o si es conveniente realizar este deporte con el abrigo puesto.

Recuerda que elegir un vestuario adecuado y de calidad es importante en esta disciplina deportiva, sin importar si eres nuevo o ya llevas tiempo practicándola. No te olvides de ponerte unos buenos guantes específicos de esquí, un gorro que te cubra las orejas y unos calcetines térmicos (nunca de lana) que sobresalgan de las botas para evitar rozaduras.

Nosotros te recomendamos que acudas siempre a tiendas especializadas para que te ofrezcan productos de calidad. No obstante, como nuestra finalidad es ayudarte, queremos darte a conocer una regla fundamental para que te vistas apropiadamente. Esta es la regla de las tres capas.

¿En qué consiste la regla de las tres capas para esquiar?

Esta regla se basa en ponerte prendas en función de unas características especiales, pero divididas, podríamos decir, en tres niveles:

  • La primera capa es la más próxima a la piel y, por tanto, debe contener prendas que te ayuden a conservar el calor corporal. Tienen que ser transpirables para que al sudar no sientas el frío que produce la ropa mojada. Así, te aconsejamos que elijas una camiseta y pantalón de tela sintética, a ser posible de microfibra. No elijas prendas de algodón, porque estas absorben el sudor y la humedad te provocaría frío.
  • El objetivo de la segunda capa es eliminar la humedad que el cuerpo genera al sudar, mientras mantiene el cuerpo caliente. De esta forma, debes jugar con la combinación de artículos en función de la temperatura. Nosotros te recomendamos que incluyas en este nivel una chaqueta polar por su ligereza, pero que añadas un chaleco o cortavientos en el caso de que haga demasiado frío. Con relación a la parte de abajo, el uso de una malla técnica será perfecto para conservar el calor corporal de esa zona.
  • La tercera capa es fundamental para refugiarte del viento y de la humedad que haya en el exterior. Por ello, es fundamental que la prenda elegida sirva de cortavientos pero que también sea transpirable, sin agujeros (para que el agua no pueda entrar por ahí) e impermeable. Nada mejor que un abrigo con estas características para lanzarte a las pistas más frías. Para proteger tus piernas, nada mejor que ponerte un pantalón impermeable de tela sintética sobre las mallas.

En conclusión, la regla de las tres capas es protagonista en la nieve y esperamos que con estos consejos esquíes con el cuerpo caliente y cómodamente. Si has elegido el Valle de Arán para ir a esquiar, te informamos de que desde Alma de Nieve ponemos a tu disposición un portal donde encontrarás una gran diversidad de apartamentos en baqueira para alojarte en las mejores condiciones.