El río Garona y su historia

El río Garona nace en España, aunque la mayor parte de su recorrido lo hace en Francia (47 km versus 531,9 km, respectivamente). Considerado el quinto río más largo del país vecino, es uno de los más importantes de la zona atlántica de Europa.Has de saber que el Garona no es un río navegable y que está conectado con el mar Mediterráneo a través del Canal du Midi, en Toulouse. Y que parte de su recorrido lo realiza por el Valle de Arán. ¿Quieres conocer en qué zonas puedes contemplar su belleza?

gar

Historia y características del Garona

Aunque el río nunca fue canalizado, sí que hubo un periodo que coincide con la Edad Media en el que se utilizó para la navegación comercial, sobre todo, en la zona de Toulouse. Tras varios cambios en su navegabilidad, a día de hoy está limitado a la zona de marea.Aunque está considerado un río de aguas bravas, es totalmente navegable en Castets-en-Dorthe, donde se une con el llamado Canal de Garona. Por otra parte, en Burdeos, en el pont de Pierre, el Garona se transforma en un canal marítimo y más adelante, en Bec d´Ambés, se ensancha bastante y cambia el nombre a Gironda.Con respecto a sus características, estas son las más importantes:
  1. Tiene un agujero de marea, cuyo diámetro aparece y desaparece, situado a 120 kilómetros del Atlántico. Esto es un auténtico "caramelo" si eres esquiador o surfista.
  2. Durante el mareomotriz, tienen lugar rápidas y grandes fluctuaciones en las velocidades del agua, provocando tensiones y turbulencias, sobre todo, en el canal de Arcins.
  3. Su papel en la navegación interior es muy importante, ya que, a través de él, los barcos provenientes del océano pueden llegar al puerto de Burdeos.
  4. Su estiaje corresponde entre los meses de julio y octubre, mientras que las aguas altas tienen lugar en primavera y en invierno. En el estiaje, alcanza un caudal medio bastante considerable, incluso en agosto.

Influencia del Garona en el turismo en el Valle de Arán

El río Garona siempre ha sido considerado como la puerta de entrada o la ventana hacia Francia del Valle de Arán, tradicionalmente aislado por su especial orografía. Durante varios meses al año, esta zona está cubierta de nieve y atrae a entusiastas esquiadores que encuentran en el valle un auténtico paraíso. El Garona pasa por diferentes pueblos del valle como Arties, Vielha, Bosost, Les o Las Bordas.Por su parte, el inicio del Garona ha permitido conectar, de alguna manera, la historia propia del valle con la cultura del sur francés, con la que siempre ha estado ligado. Un total de 40 kilómetros del río transcurren en tierras aranesas, por lo que visitantes y autóctonos pueden disfrutar de la naturaleza que lo rodea.

Como hemos indicado antes, en primavera las aguas del Garona están más bravas que nunca y ofrecen aventuras a todos aquellos que se atrevan a transitar por su caudal o realizar deportes acuáticos. Por otra parte, la gran oferta de apartamentos turísticos de Alma de Nieve te permitirá descansar después de la aventura.Una de las actividades más demandas a partir de marzo es el rafting. Es un deporte sencillo y apto para todos los públicos con el que descargarás un montón de adrenalina. Incluso puede hacerse en familia.

El recorrido del Garona alterna aguas bravas y tranquilas, y surcarlas te permite deleitarte con el verde paisaje del valle.

En definitiva, el Valle de Arán aprovecha el inicio del río Garona para ofrecer a sus visitantes deportes acuáticos y paseos por su cauce, cuando este es transitable.Si deseas visitarlo y conocerlo no dudes en alquilar un apartamento de calidad en el Valle de Arán. Un apartamento de Alma de Nieve. La mejor y más confortable experiencia para tus vacaciones.