Salardú, una visita obligada del Valle de Arán

Salardú es la capital municipal del Alto Arán, un municipio leridano situado en la zona conocida como el Valle de Arán. Este pueblo catalán está limitado a la derecha con el río Garona, conocido por su gran caudal y por ser un lugar donde hacer deportes náuticos. La zona también es muy conocida por estar situada cerca de la conocida estación de esquí, Baqueira Beret, concretamente, a solo cuatro kilómetros. De hecho, este puerto está dentro del municipio, junto con la propia Salardú, Garós, Arties, Montgarri, Gessa, Unha, Bagergue y Tredòs. En Alma de Nieve contamos con apartamentos de alquiler de calidad en Salardú para visitar y disfrutar de la zona. ¿Quieres aprender un poco más sobre este precioso municipio? Sigue leyendo.

Qué ver en Salardú

A pesar de ser la capital del municipio, el pueblo no llega a los 600 habitantes censados, aun así es el que cuenta con mayor población de todo el conjunto. Precisamente, esta característica le confiere un especial encanto, ya que es el lugar perfecto para visitantes que llegan huyendo del caos y el ruido de las grandes ciudades.Si visitas el pueblo, no puedes perderte los siguientes lugares.

La iglesia de San Andrés

La iglesia de San Andrés data de finales del siglo XII y principios del XIII. De estilo románico, esta construcción está situada en la parte más alta del Alto Arán y, entre sus muros, podrás encontrar una de las obras más importantes y representativas del aranés. Se trata del Cristo de Salardú.En la iglesia destaca la portada lateral, cuyas cinco molduras descansan sobre capiteles y columnas. No te pierdas su campanario, de forma octogonal y construido en el siglo XV, que consta de dos pisos y está coronado por una espadaña, lo que le otorga al conjunto un encanto esbelto.En el interior, la planta es rectangular y cuenta con tres naves y bóvedas circulares, sostenidas por pilares. En el altar se encuentra el Cristo que hemos mencionado antes, rodeado con pinturas al fresco.

Entorno natural

Sin duda, tan importante es lo que hay dentro de la población, como lo que la rodea. El paisaje destaca por tener una importante orografía montañosa, con cimas como el Montardo, el Barlonguéra, el Baciver y el Mauberme, todos ellos superan los 2600 metros de altitud.También. puedes encontrar más de 200 lagos en todo el Valle de Arán, y más de la mitad están dentro del límite municipal de Naut Aran. En muchos de ellos, se pueden hacer actividades deportivas.

Plaza mayor y gastronomía

Como todos los pueblos españoles, Salardú cuenta con una plaza mayor que es el eje vertebrador de sus calles y caminos. De pequeñas dimensiones, se encuentran las edificaciones más antiguas y cuidadas del municipio, además de una bonita fuente.En el centro del pueblo encontrarás varios restaurantes en los que probar la gastronomía típica de la zona. Para los amantes del buen llantar, encontrarán platos de caza, pescado fresco (sobre todo truchas recién pescadas) y hortalizas de temporada con las que hacen ricas y variadas recetas.El plato más típico es la olla aranesa, aunque podrás encontrar crepes tradicionales (por la influencia de Francia), frutas silvestres, quesos de Bagergue, patés, etc.

El alojamiento de mayor calidad...Alma de Nieve

Con respecto al alojamiento, siempre puedes echar un vistazo a la gran oferta de apartamentos turísticos de Alma de Nieve, como opción para acercarte al Valle de Arán.En definitiva, Salardú es otro de los municipios que no hay que perderse si visitas el Valle de Arán. No solamente está situado en un enclave verde maravilloso, sino que perderse por sus pequeñas calles es todo un ejercicio de paz mental. Si necesitas huir de la ciudad, no hay nada mejor que un poco de naturaleza, algo de gastronomía local y la tranquilidad de pueblos que no llegan a los mil habitantes.En Alma de Nieve te ofrecemos apartamentos con diferentes tamaños y habitaciones, modernos y con todas las comodidades para poder disfrutar plenamente con familia o amigos de la experiencia de visitar Salardú.