Dentro del Valle de Arán y el Pirineo catalán podrás encontrar un buen número de rincones y pueblos con auténtico encanto. Localidades que podrás visitar en cualquier momento del año encontrando siempre actividades que llevar a cabo. Entre ellos, Escunhau, un lugar con suficientes motivos para ser visitado. Desde Alma de Nieve te contamos algunos de los atractivos de este encantador pueblo, además de ofrecerte alojamiento de calidad en Escunhau para que puedas disfrutar de una experiencia de ocio y descanso completa, cómoda y totalmente disfrutable.
Los principales atractivos que puedes encontrar en Escunhau
Situado en la provincia de Lérida o Lléida, Escunhau destaca principalmente por su patrimonio arquitectónico procedente de la época del románico y del gótico.
Una de sus principales curiosidades acerca de Escunahu es que en 2008 apenas contaba con 116 habitantes. Su fiesta mayor se celebra en uno de los días más conocidos a nivel religioso como es el día de San Pedro, el 29 de junio. Su patrimonio está formado principalmente, de hecho, por la iglesia románica de San Pedro y que es originaria del siglo XII.
Dispone de un portal de gran calidad a nivel arquitectónico, además de una pila bautismal o una fuente de agua bendita. La puerta de la iglesia, además, cuenta con una gran ornamentación y está recubierta de una enorme variedad de elementos decorativos. A lo largo de los siglos XVII y XVIII también se llevó a cabo la adhesión de la torre del campanario que existe actualmente.
Otros de los edificios más destacados del pueblo también se remontan en la Edad Media como es el Cò de Perejoan, construido en 1393.La ubicación de este pueblo se encuentra en la izquierda del río Garona y hasta 1970 comprendía también los pueblos de Betrén y Casarilh. Actualmente es independiente, y podrás encontrar a unos 9 kilómetros al sur con el lago Escunhau.
Las carreteras se encuentran en buen estado, por lo que si vienes en coche no encontrarás ningún tipo de problema. Por otro lado, gozarás de una gran tranquilidad ya que prácticamente no hay ruido en este pequeño pueblo. La naturaleza y los edificios de piedra son las principales características que nos permiten describir a esta localidad.También puedes aprovechar para deleitarte con los principales rasgos de su gastronomía con una cocina donde predominan las carnes, y los diferentes platos elaborados con un horno de leña.
Actividades en Escunhau y alrededores
Si eres de los que le gusta las actividades en la naturaleza puedes elegir llevar a cabo rafting por el río Garona, así como actividades de barranquismo, trekking, hidrospeed o senderismo mientras visitas el lago de los Colomers. Toda la zona que rodea a Escunhau está rodeada de rica flora y fauna. En invierno, además, podrás disfrutar de la nieve e incluso esquiar o hacer snowboard en alguna de las pistas más cercanas.Escunhau forma parte de una fantástica ruta medieval que cruza las principales localidades de la comarca. Puedes aprovechar para conocer otros de los pueblos colindantes encabezados por Vielha, la capital del Valle de Arán.
El núcleo histórico aún conserva algunas casas medievales en perfecto estado y cuenta con diferentes tipos de iglesias, tanto románicas como góticas.La materia textil era una de las especialidades de las fábricas de algunos años atrás. Por ello, si visitas Vielha también puedes aprovechar para conocer de primera mano el recorrido por la fábrica de lana.
Todas las máquinas se encuentran en perfecto estado, y además podrás verlas en funcionamiento en dos audiovisuales que se encuentran en el museo.
Como conclusión, si estás planeando tu próxima escapada rural no dudes en elegir a Escunhau como tu próximo destino. Aprovecha la amplia oferta de apartamentos turísticos que podrás encontrar en Alma de Nieve y acércate al Valle de Arán próximamente.