Ruta románica para disfrutar del Valle de Arán

Si quieres hacer un viaje cargado de cultura, te animamos a visitar el Valle de Arán, situado en los Pirineos Catalanes. Allí, además de espectaculares paisajes repletos de montañas, podrás disfrutar de muchos monumentos. En este artículo te propondremos una ruta de arte románico que, además de transportarte a otra época, te sorprenderá por su inmensa belleza. ¡Vamos a ello!

El arte románico en el Valle de Arán

En Europa predominó el arte románico entre los siglos XI y XIII, pero una de las zonas más influyentes fue el citado Valle de Arán. Este estilo se basa en otros predecesores como el arte romano, el bizantino, el germánico o el árabe. Por consiguiente, si te animas a preparar un viaje a este lugar podrás visitar monumentos de aquellos siglos pasados.

Desde Alma de Nieve queremos ponerte las cosas fáciles y te proponemos entrar en nuestra página web para que puedas ojear la oferta de apartamentos turísticos que existe por allí.

Ruta románica con monumentos dignos de visitar

El Valle de Arán está formado por 33 pueblos y cada uno de ellos tiene su propia iglesia, donde encontrarás un legado artístico de excepcional riqueza, basado en esculturas, arquitectura y pintura, digno de visitar. Sin embargo, la ruta aranesa del románico como tal está formada por 15 iglesias en total, cinco de las cuales están consideradas obras maestras.

Todo este patrimonio se identifica automáticamente con los puebles araneses por los campanarios, pero cada una destaca por algo en concreto. Somos conscientes de que visitar todas en el mismo viaje no siempre es posible por problemas de tiempo y, por ello, en las siguientes líneas te detallamos las características de las cinco más significativas y que son totalmente recomendables de conocer cuando vayas a este precioso e histórico valle.

Cinco lugares románicos para no perderse

  • Una de las iglesias declarada Monumento Nacional se llama Santa María de Arties. Si te gusta contemplar pinturas murales del estilo gótico, prepárate porque las verás en todo su esplendor. Te aconsejamos que dediques unos minutos a observar el retablo del altar mayor, donde verás diferentes escenas con la Virgen María.
  • La iglesia de Sant Miquèu de Vielha, situada en la capital del valle, es un claro ejemplo del paso del arte románico al gótico. Aunque se finalizó su construcción en el siglo XII, la cúpula y sus dos últimas capillas se añadieron después, junto con la torre del campanario que se levantó en el siglo XVI.
  • También con una mezcla notable del románico y el gótico, la ruta continúa con la iglesia de Sant Andrèu de Salardú. En sus pinturas murales encontrarás una gran variedad de personalidades de la Biblia que no te dejarán indiferente.
  • La iglesia de Era Mair de Diu dera Purificacion, situada en Bosost​​​, es un claro ejemplo de lo que era la arquitectura del románico. Acuérdate de visitar su planta basilical, que consta de tres naves que se sostienen en pilares circulares. Como curiosidad, te diremos que uno de los fragmentos de pintura mural establecido en el ábside central se asemeja mucho a la representación de la escena de la Epifanía, y verlo de frente es realmente impactante y gratificante.
  • En la iglesia de Sta. Eulàlia de Unha se conservan pinturas románicas y otras del siglo XVI que muestran algunos episodios de la Biblia muy interesantes. Acércate a ver las dos pilas bautismales y observa la imperiosa torre del campanario, construida en el siglo XVIII.

En resumen, la ruta del románico del Valle de Arán está compuesta de muchas iglesias. En este post te hemos hecho un resumen de las que creemos son imprescindibles y esperamos que pronto te animes a visitarlas. Recuerda que en Alma de Nieve encontrarás diversos apartamentos para que elijas el que más te guste y puedas alojarte los días que quieras.