¿Qué es Camin Reiau?

Para explicarte qué es el Camin Reiau debemos remontarnos a la época de los romanos, ya que nació a partir de sus famosas calzadas. Más concretamente, a las calzadas que unían Vía Tolosa con Tarraco Imperial y que ahora se encuentran dentro del Valle de Arán y en pleno corazón de los Pirineos.

Hablamos entonces de unas rutas muy antiguas que siguen en perfecto uso y que ahora atraviesan hasta 33 poblaciones pirenaicas. Pero si a esas poblaciones les uniéramos también las pequeñas aldeas que puedes encontrarte por el camino, deberíamos sumar más de 40 áreas habitadas. Sin duda, caminos con mucho por descubrir y disfrutar.

De ruta por el Valle de Arán

Qué fácil es quedar prendado de la riqueza y la belleza de este valle en cualquier parte de su geografía. Pues ahora imagina emprender un camino que transcurre entre sus bosques, sus lagos y sus pintorescas poblaciones. Ese es el Camin Reiau, 150 km de ruta por caminos mineros y de pastoreo erigidos sobre calzadas romanas y con desniveles acumulados de 12 km.

Parte de la ruta se ha recuperado recientemente para disfrute y deleite de los más aventureros. El punto de partida está ubicado en la localidad de Vielha y sale en dirección a Salardú. Y es en esta primera parada en la que ya empezamos a encontrar riqueza, pues podemos visitar la iglesia romano gótica de Sant Andreu, del siglo XII. No obstante, los parajes de los caminos hacen que también las conexiones sean agradables y dignas de ver.

Después de Salardú llegaríamos a Montgarri, que tras ser abandonado en los años 60, solo conserva un santuario y el refugio. Y así, la siguiente parada obligatoria pasaría junto a los ríos Pallaresa y Garona, con una variada vegetación en la destacan las plantas de rododendro. Aunque durante todo el camino encontraremos hayas, abetos, robles y prados.

Al llegar a Bagergue podemos para en el museo etnológico Eth Corrau y más adelante vendría Vilamòs, con una iglesia que data de los siglos IV y V. Incluso en una encontraremos un museo dedicado a la nieve y la antigua arquitectura local. Opciones muy variadas y curiosas que siempre sorprenden.

Cabe destacar que cualquier visitante puede confeccionar una ruta a su medida, partiendo del punto más conveniente y completando esos 150 km seguidos o en varias veces. Por eso te invitamos a valorar todos los puntos de interés para hacerla a tu medida.

Y una buena idea es escoger los apartamentos y casas Alma de Nieve, para disfrutar de todas las comodidades y detalles que convierten las escapadas en verdaderas vacaciones. Una elección recomendable, que aúna calidad y confort para tus estancias en cualquier momento del año y junto a las pistas de esquí Baqueira Beret.

Camin Reiau: una ruta por etapas

Una de las opciones para completar esta ruta es planear 8 etapas de unos 15 km cada una. Eso supondría dedicar 5 horas al día a caminar entre paisajes, por el Valle de Arán y disfrutar de tiempo suficiente para visitar los puntos de interés de los pueblos y aldeas por los que se pasan.

Durante el camino encontrarás restos arqueológicos y construcciones góticas y románicas; por otro lado, debemos hablar de la deliciosa gastronomía típica, con muchos platos que probar, como son los platos de caza y las ollas. Además de los vinos, quesos e incluso cervezas artesanales de los Pirineos. Y a todo esto se suman los ricos parajes con variada fauna y una gran riqueza vegetal.

Programa tu viaje para hacerlo con amigos o en familia y marca ya en el calendario tu próxima visita a Camin Reiau, ¡que no te lo cuenten!