Razones para hacer escalada en el Valle de Arán

Si te llama la atención la escalada o ya tienes algo de experiencia en este práctica deportiva, en el Valle de Arán encontrarás un lugar idóneo para llevarla a cabo. Las montañas aranesas ofrecen pendientes y paredes verticales ideales para los amantes de esta actividad, tanto para quienes ya cuentan experiencia como para quien quiera iniciarse en la escalada. Conozcamos un poco más sobre esta práctica y dónde practicarla en el Valle de Arán.

¿En qué consiste hacer escalada?

La escalada es una disciplina basada en el ascenso por una pared, por medio de la fuerza física, que puede ser artificial o natural. En este caso, nos referimos a una montaña o pendiente que puede tener, o no, herramientas especiales, para hacer menos peligroso su ascenso. En el Valle de Arán encontrarás distintos niveles de dificultad aptos para novatos y profesionales.

Muchos escaladores suelen adquirir un nivel oficial a fin de acceder a los ascensos más peligrosos. Puedes conseguir un nivel de escalador dentro del área deportiva, que va desde el más bajo, 1, hasta el más alto, 9c. Aunque, si solo deseas vivir la experiencia en un entorno natural y disfrutar del paisaje, puedes solicitar la ayuda de un experto que te vaya orientando.

Eso sí, debes disponer de un equipo completo de seguridad, el cual es indispensable para iniciar la escalada. Por supuesto, tampoco pueden faltar las herramientas que te facilitarán el ascenso y te evitarán cualquier incidente.

Escalada en el Valle de Arán

¿Cómo comenzar a hacer una escalada?

El primer requisito para empezar a escalar es decantarse por una pared ideada para principiantes, además de un instructor que te guíe correctamente en cada paso que des. Si te decides por la escalada libre, deberás observar primero aquellos puntos o salientes donde apoyar tus manos y pies durante el ascenso. La fuerza y la posición del cuerpo son indispensables, así como el casco y el arnés, que estará conectado a una cuerda.

Si tus primeros pasos son sobre una pared artificial, posiblemente no te será necesario el arnés, ya que una colchoneta repelería el golpe de la caída, si llegara a suceder. La coordinación de tus manos y de tus pies es fundamental, al igual que las decisiones a la hora de probar cada anclaje.

Existen diferentes tipos de anclajes. Los artificiales, colocados por expertos, pueden ser clavos o barras metálicas, que ayudarán a los escaladores noveles a moverse por las paredes montañosas.

Conforme aumentes tu nivel, podrás usar sin dificultad seguros que retirarás a medida que avances para volver a utilizarlos durante la escalada. Asimismo, te servirás de anclajes naturales como ramas o rocas salientes.

Si eres nuevo en esto, apuntarte a un grupo de escalada te será muy útil. Te enseñarán a emplear los arneses, los pies de gato, mosquetones, frenos, fijaciones, etc.

¿Dónde escalar en el Valle de Arán?

Si buscas una zona de libre acceso dentro del Valle de Arán, las vías ferratas son las más apropiadas. Si no tienes experiencia, lo mejor es ir acompañado con un guía experto. Las distintas vías están provistas de instalaciones de seguridad, para escaladores de varios niveles. Es la mejor manera de comenzar a practicar escalada.

Pui de Unha cuenta con tres tramos y se caracteriza por ser la más larga de la región, con 800 metros para recorrer. En Eth Taro d'Arties te esperan 330 metros de recorrido, con un efecto péndulo muy interesante. Por su parte, las vías de Les y Cledes, con 575 metros de recorrido, incluyen tramos para novatos y experimentados. Cara deth Leon es perfecta para la escala en la temporada de verano al contar con 12 vías con distintos tipos de niveles. El Pònt de Hèr en Bossòst, con 4 vías de entre 12 y 15 metros también es una buena localización.

Es Bagergue el mejor destino para la escalada, pues ofrece hasta 50 vías de diferentes grados para todo tipo de escaladores, además de parajes increíbles.

El Valle de Arán te da la oportunidad de vivir la escalada de un modo único. Después de toda esa ardua labor física, puedes descansar tranquilamente en los apartamentos turísticos de Alma de Nieve. ¡Disfruta de un ambiente natural con tu familia o tus amigos!