¿Qué es el splitboard?

La libertad de explorar la montaña nevada de una manera única y diferente ha llevado a la creación de diferentes modalidades de esquí y snowboard. El freeride, más conocido como fuera de pista, es uno de los más comunes que cuenta con dos variaciones. Una de ellas es el uso de elementos mecánicos como telesillas o helicópteros para llegar a la cima y el otro incluye la travesía para la subida hasta el punto de salida del descenso. Este último parecía bastante limitado a los esquiadores hasta la llegada del conocido como splitboard. Desde Alma de Nieve te queremos contar cómo practicar esta modalidad y dónde hacerlo en Baqueira

Qué es el splitboard

El splitboard hace referencia al deporte que mezcla el esquí de travesía con el snowboard y a la tabla empleada para llevarlo a cabo. Sus orígenes se remontan a los años 80 cuando los snowboarders buscaban una solución que les evitase tener que cargar la tabla en la mochila y usar raquetas de nieve para subir la montaña.

Esto les llevo a poner en marcha su imaginación y literalmente cortar la tabla por la mitad de manera longitudinal. Gracias a ello crearon dos esquís para la subida y posteriormente, los unían de nuevo para tener una tabla en la bajada. Este formato de tabla recibió el nombre de splitboard, al igual que su práctica.

Los primeros diseños fueron fabricados por los propios creadores en sus garajes mediante el uso de bisagras y raíles. Posteriormente, el desarrollo de diversas marcas han creado sistemas más eficientes, pero con una base muy similar a la ya empleada. Tiene especial relevancia el desarrollo de las fijaciones para este tipo de tablas.

El equipamiento del splitboard

Para practicar este deporte se requiere un equipamiento específico que te permitan combinar la subida y la bajada. Entro los diversos materiales están los siguientes:

  • Tabla de splitboard: una tabla convertible.
  • Fijaciones especializadas: para poder emplearlas en la subida y bajada.
  • Pieles de foca: son las bandas sintéticas que se colocan en la parte inferior de los esquís para evitar el deslizamiento hacia atrás mientras subes la montaña.
  • Cuchillas: para lograr una mayor fijación en las diagonales.
  • Bastones: preferiblemente plegables para poder guardarlos de manera cómoda y segura en el descenso.
  • Crampones: para el tránsito sobre superficies heladas.
  • Material básico: ropa de nieve, gafas de ventisca y demás elementos básicos.
  • Casco: para una mayor seguridad
  • Kit antiavalanchas: para expertos que se desplacen a zonas de riesgo.

Cómo practicarlo

Si estás llegando al mundo del splitboard tendrás que descubrir cómo puedes disfrutar de este deporte. Para realizarlo de manera segura la mejor opción es ponerse en manos de profesionales que te guíen y te ayuden. Además, existen escuelas especializadas que te pueden aportar todo el material para iniciarte en este deporte.

Es importante seguir los consejos de los expertos y realizar los ascensos utilizando diagonales. Además, es imprescindible conocer la zona dónde se va a llevar a cabo la actividad para evitar riesgos como avalanchas o cambios climáticos repentinos.

Dónde practicar el snowboard de travesía

Elegir el mejor lugar para practicar el snowboard de travesía es en zonas con montañas nevadas que cuenten con grandes posibilidades para explorar nuevas vías de descenso. Es importante contar con grupos para el desarrollo de la actividad de una manera más segura.

Un buen lugar para practicar este deporte es sin duda los Pirineos, en concreto el Valle de Arán donde hay una importante oferta de splitboard y espacios propicios para su práctica. Esta zona cuenta con un gran número de profesionales especializados en esta disciplina para una práctica segura y entretenida. Además, durante tu estancia podrás disfrutar de las mejores ofertas de alojamiento en los apartamentos turísticos Alma de Nieve. ¡Es el momento de descubrir y disfrutar del splitboard!