El Santuario de Montgarri. Un lugar a no perderse

El Valle de Arán tiene sitios increíbles llenos de historia. En este artículo te vamos a hablar en concreto del Santuario de Montgarri y de cómo puedes llegar hasta él sin problemas. Si tienes pensado visitarlo te aseguramos que la información que te vamos a dar te va a venir genial. Y si no sabes donde alojarte...Alma de Nieve son tus apartamentos. Alojamientos con alma en el Valle de Arán¡Empezamos!

Un poco de historia

Este santuario está ubicado en la vertiente sur de Es Bandolèrs y podemos ver el río Noguera justo a sus pies. Se cuenta que se construyó porque un rebaño de vacas que vigilaban a un buey, siempre que llegaban al mismo punto del camino, en Pla de Beret, este se arrodillaba. Llegó un momento que un grupo formado por pastores decidió cavar en el lugar en el que esto pasaba. La leyenda cuenta que se encontraron una imagen de la Virgen María. En el mismo punto en el que vieron a la Virgen se construyó el Santuario que hoy en día podemos visitar.

La construcción se realizó entre 1117 y 1119. Aunque ha tenido algunas remodelaciones y arreglos a lo largo de su historia. En la actualidad es un sitio que se está volviendo muy famoso en el Valle y muchas personas deciden ir a visitarlo. De hecho, lo que más destacan los visitantes es la paz que se respira en este paraje. ¿A qué esperas para comprobarlo?

Xavigivax, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Cómo visitar el Santuario de Montgarri

Hay diferentes maneras de visitar el Santuario de Montgarri, puedes hacerlo a pie, en coche, e incluso en moto de nieve en invierno. ¿Sabías que Montgari es uno de los pueblos más fríos de España? Por eso, te recomendamos que intentes visitar el ligar en un día despejado en el que puedas disfrutar de las horas de luz y de so. A continuación te explicamos las diferentes maneras de llegar. ¡No te lo pierdas!

Cómo llegar al Santuario a pie desde Pla de Beret

Para ir caminando hasta el Santuario de Montgarri desde Pla de Beret podrás hacer una ruta circular que te llevará más o menos unas 2 horas y media. Lo mejor de hacerlo de esta manera es que podrás ir disfrutando del paisaje a lo largo de los 10 kilómetros que andarás. Es una caminata para todos los niveles, solo tienes que tener un poco de buena forma física y muchas ganas de hacer fotos a las vistas.

Lo mejor es que podrás ir de esta manera durante todo el año. En los meses más cálidos podrás disfrutar del paisaje verde y de la buena temperatura a lo largo de la ruta. En el caso de los meses de invierno, si hay nieve la ruta es muy popular para hacerla con raquetas. Sin duda, toda una experiencia en el Valle de Arán.

Cómo llegar en coche

Para llegar en coche tendrás que ir hasta Pla de Beret, pasarlo y coger la intersección que podrás verás a la izquierda (teniendo Pla de Beret a la derecha). Luego te encontrarás un camino sin asfaltar que tendrás que recorrer durante unos 4 kilómetros hasta llegar a una explanada que se utiliza para dejar los coches. El santuario está bajando una cuesta a unos 15 minutos andando.

Cómo llegar en moto de nieve,

Alquilar una moto de nieve en Pla de Beret es una muy buena idea para recorrer el camino que lleva hasta el Santuario. No te llevará más de una hora.

El Santuario de Montgarri es uno de los sitios que tienes que ver en tu visita al Valle de Arán. Su historia y los paisajes que vas a descubrir harán de tu viaje toda una experiencia. Para poder visitarlo puedes alojarte en los apartamentos turísticos Alma de Nieve, un buen punto de partida para ver toda la zona y hacer las mejores excursiones.