La majestuosidad del Montardo

El Montardo es uno de los picos más famosos del Valle de Arán, y subirlo es un reto asumible para cualquier excursionista al que le guste la montaña. Es una ascensión tanto para hacer en verano como en invierno. Descubre sus características y anímate a visitarlo alojándote en Alma de Nieve, apartamentos de la mayor calidad y confort en el Valle de Arán,

Para conocer un poco el pico

El Montardo está ubicado en los Pirineos Centrales y situado en el Valle de Arán. Tiene una altitud de 2833 metros y es uno de los sitios más visitados de toda la zona. Esto es debido a que su ascensión por la vertiente sur en sencilla y se puede disfrutar de diferentes rutas.

Debido a lo fácil que es llegar a la cima no se tienen datos de la primera subida, pero, eso sí, en la actualidad muchos se calzan las botas para disfrutar de las mejores vistas al Valle.

Cómo hacer la ruta para la ascensión

Vamos a hablar de diferentes rutas para que puedas escoger la que más se adapta a tus gustos y a tu nivel. Sigue leyendo para no perderte nada.

De Arties al Montardo

Esta ruta circular es apta para todos los niveles. Ten en cuenta que tiene bastante desnivel (unos 1600 metros) y mide 23 kilómetros, así que, lo ideal para hacerla es estar en un buen estado de forma. Para poder hacerla con calma te recomendamos empezar pronto, ya que la duración estimada es de más o menos 9 horas.

Para empezar tendrás que llegar al aparcamiento de Pont deth Ressec y seguir una pista hasta Barraca de Rius para entrar en el sendero que te llevará hasta el lago de Restanca, una de las imágenes más típicas de esta ruta. A continuación, deberás continuar hasta el refugio que lleva el mismo nombre que el lago, y está ya a 2100 metros.

Después del refugio deberás ir hasta el siguiente lago que es el Cap deth Port y disfrutar de las vistas a Restanca. Tendrás que seguir hasta Coll de Crestada que está situado a 2475 metros y bajar un poco para ir hasta el acceso sencillo a la cima. Siguiendo un bonito sendero con vistas increíbles, llegarás a los 2700 metros. A partir de este punto, tienes que decidir si ir al Montardo o al Petit Montardo.

De Cavallers al Montardo

Esta ruta es también apta para todos los niveles, pero, como en la anterior, hay que contar con una buena forma física. Recorrerás una distancia de 19 kilómetros que te llevarán más o menos unas 5 horas disfrutándola. Para hacerla tendrás que ir hasta el aparcamiento del embalse de Cavallers que es donde empieza.

Para hacer la ruta empezarás subiendo a la presa de Cavallers y, después, rodearla por la derecha para tomar el camino que va hasta el Planell de Riumalo, una pequeña llanura. Tendrás que seguir recto para cruzarla entera. Luego hay un puente por el que tendrás que pasar, ideal para hacerte unas fotos.

Tienes que seguir por Llastres de la Morta por un sendero que verás sin problemas. Caminarás hasta el lago Petit, que ya está a los pies del Montardo. Sigue al lago Travessani y sube el pequeño tramo que te vas a encontrar hasta el lago Clot. Vas a bordearlo por la izquierda hasta llegar a un cruce para seguir a la zona de Corte de Oelhascretada.

Para llegar hasta la subida al Montardo solo tendrás que pasar por el lago de Monjes y empezar a disfrutar de la ascensión, que podrás divisar sin problema.

En conclusión, la ascensión al Montardo es fácil y para todos los niveles, por lo que es un lugar muy frecuentado por los aficionados al senderismo y la montaña. Te recomendamos alojarte en los apartamentos turísticos Alma de Nieve para poder disfrutar del Valle de Arán al máximo.