Hacer barranquismo en el Valle de Arán

El barranquismo en el Valle de Arán es una de las actividades que puedes realizar durante los meses de verano. Adrenalina y riesgo se combinan para disfrutar de una forma diferente del entorno natural de la zona. Cascadas y aguas bravas se convertirán en tus adversarios para superar obstáculos, pero siempre con seguridad y prevención.

Qué es el barranquismo

El barranquismo es un deporte de aventura que consiste en practicar el descenso de un barranco, generalmente, a través del cauce de agua con el que cuenta. Para llevarlo a cabo se combinan diferentes técnicas de la escalada y la espeleología. Además, deberás contar con un cierto nivel de habilidad y forma física.

Para practicarlo es necesario contar con una serie de medidas de seguridad y material específico. Por ello, la mejor opción es apostar por una empresa especializada que cuente con la capacidad de llevarlo a cabo con eficiencia y reduciendo a la mínima expresión los riesgos a los que puedes enfrentarte.

Dónde practicar barranquismo en el Valle de Arán

Para practicar este deporte existen diferentes zonas a lo largo del valle que ofrecen espacios de agua únicos en los que disfrutar. Además, se encuentran puntos que cubren diferentes niveles de dificultad para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus conocimientos y condición física. Existen dos puntos principales y otra gran variedad de opciones para que puedas repetir la experiencia en nuevos lugares.

Barranco de Bausen

Muy cerca de la población del mismo nombre y a pocos kilómetros de Francia, este barranco es perfecto para la iniciación en el deporte. Gran parte de la aventura transcurre a través del milenario bosque de hayas de Carlac y cuenta con un recorrido de unos 1300 metros. A lo largo del mismo, te deslizarás por varios toboganes, saltos a las balsas o descensos en rapel de hasta 50 metros. Es un recorrido con una experiencia muy completa y de baja dificultad, apto para todas las edades a partir de los 9 años (este dato debes consultarlo con la empresa organizadora).

Barranco de Torán

Cerca de la población de San Joan de Torán y en el cauce del río Garona se encuentra el otro punto más popular para la práctica del barranquismo en el Valle de Arán. Cuenta con una gran variedad de recorridos, ubicados en 8 kilómetros de río. En esta zona abundan los toboganes y los descensos en rapel de pequeñas alturas. Suelen ser opciones algo más largas que en el caso anterior, pero más sencillas. De hecho, son perfectas para iniciarse en el deporte.

Cañón Artiga de Lin

Es uno de los puntos más empleados por aquellos que cuentan con cierta destreza y habilidad en la práctica de este deporte. Se presenta con un barranco de 700 metros y por un recorrido quebrado de dificultad alta. Sin duda, es todo un desafío para los más aventureros.

Cómo realizar barranquismo en el Valle de Arán

Para realizar barranquismo en la comarca de Arán, debes contar con el material adecuado para realizarlo, como colocarte un traje de neopreno reforzado o llevar material de escalada específico. Además, es importante conocer la zona y el entorno. Por todo ello, debes contar con el apoyo de un profesional que te guíe y aporte el equipo y la seguridad que necesitas para evitar accidentes.

En el Valle de Arán hay una gran variedad de empresas que se dedican a la práctica del barranquismo y otros deportes de aventura. Durante tu estancia, te animamos a alojarte en nuestros apartamentos, Alma de Nieve. Además de sentirte como en casa, así podremos brindarte el asesoramiento que necesitas sobre esta citada actividad y te aconsejaremos sobre la mejor opción para disfrutar de tu visita.