Artiga de Lin y Uelhs Deth Joeu son dos de los parajes más espectaculares del Valle de Arán y, sin duda, también de los Pirineos. Se trata de lugares increíbles para todos los públicos, como las familias con niños pequeños y los aventureros que adoran la naturaleza.
Desde Alma de Nieve, alojamientos de calidad en el Valle de Arán, queremos acercarte a estos enclaves pirenaicos tan recomendables en los que puedes disfrutar de una experiencia senderista única.
Artiga de Lin
Situado en la provincia de Lérida, entre las localidades de Vielha y Las Bordas, este espacio natural posee una rica diversidad de fauna y flora. Está formado por un valle completamente cerrado, salvo por el norte, en el que un relieve quebrado y muy inclinado da paso al río Joèu. Se encuentra salpicado de numerosos barrancos, prados, bosques de hayas y abetos e impresionantes parajes.
Alberga, de hecho, rutas de senderismo inolvidables, con apariciones inesperadas del agua en escenarios inéditos y con la silenciosa presencia de escarpadas montañas a su alrededor. No deberías dejar de visitar este enclave en cuanto tengas la oportunidad.
Uelhs Deth Joeu
Conocida en castellano como Los Ojos del Diablo o Los Ojos de Júpiter, esta cascada ofrece una imagen prodigiosa y una curiosidad natural sorprendente. En realidad, está formada por las aguas del glaciar del Aneto, las cuales desaparecen en el valle de Benasque y vuelven a brotar 4 kilómetros después, muy cerca de Artiga de Lin.
Para apreciar la mejor panorámica de este espectáculo natural hay habilitado un balcón con baranda, accesible desde Es Bórdes. En la época del deshielo, entre abril y mayo, podrás disfrutar de su aspecto más imponente: las aguas bajan más crecidas. Además, en sus inmediaciones existen fantásticos observatorios de la bajada de aludes, recomendables para ser visitados en las fechas invernales.
La zona está bien equipada con servicios para el turismo, como aparcamiento, refugio-brasería, merendero con mesas, barbacoas y varias zonas de pesca.
Cómo llegar a Artiga de Lin y Uelhs Deth Joeu
Para llegar a estos destinos, el recorrido se completa de modo diferente según la temporada escogida. En todo caso, tienes que llegar a la carretera N-230, a la altura de Vielha, y tomarla en dirección a Francia. Una vez en el pueblo aranés de Es Bordes, debes coger la carretera asfaltada que recorre el valle del río Joéu.
Sin embargo, no es lo mismo subir en temporada alta que durante el resto del año. Estas son las dos posibilidades:
- En verano (de julio a septiembre). Los últimos tres kilómetros del recorrido, antes de llegar al aparcamiento de estos enclaves, están cerrados al tráfico entre las 10 y las 17 horas. En ese periodo, hay que subir a pie (el recorrido dura una hora) o en un tren turístico.
- El resto del año. Podrás subir en coche hasta el aparcamiento.
También puedes alojarte en la zona. Allí encontrarás ofertas interesantes, como los apartamentos turísticos de Alma de Nieve.
Un recorrido incomparable
La excursión circular más habitual por Artiga de Lin y Uelhs Deth Joeu tiene una duración aproximada de 70 minutos. Sin duda, es posible explorar otros itinerarios, pero este resulta atractivo y revelador respecto a lo que ofrecen estos escenarios.
Tras llegar a la cascada y disfrutar de su misterio fluvial, continuarás remontando el río hasta el Plan dera Artiga, donde alcanzarás la cascada de Piméro, también bellísima. Una vez allí, y a través de la pista forestal asfaltada, podrás regresar de nuevo al aparcamiento inicial. Los senderistas más observadores y afortunados pueden encontrar pájaros carpinteros trabajando en los árboles viejos del valle.
Sin lugar a dudas, visitar Artiga de Lin y Uelhs Deth Joeu se convierte en una deliciosa experiencia. Es una inmersión en la naturaleza aranesa capaz de grabar una huella única en cada visitante. En Alma de Nieve te ofrecemos el complemento perfecto para esta visita; alojamientos de calidad en Baqueira para un total confort, comodidad y tranquilidad en tu estancia ¿Cuándo te animas a venir?