El Valle de Torán, un valle a descubrir en Arán

l Valle de Toran es una de las zonas más desconocidas de Arán, lleno de increíbles rincones por descubrir. En este artículo vamos a conocerlo un poco más para saber qué nos puede ofrecer y qué lugares podemos encontrar en él.

Descubriendo una zona desconocida del Valle de Arán

Ubicado al final del río Garona, antes de que este llegue al país vecino, Francia, podemos encontrar este pequeño valle al que no llega mucha gente y que aún está por descubrir. Su historia parte de la extracción del polo y el hierro a principios del siglo XX para después abandonarse totalmente en la época de la Guerra Civil.

En la actualidad, se está intentando recuperar poco a poco, desde los años 80. Un lugar lleno de bosques de abetos, hayas y del que el oso pardo ha hecho su hogar. Pero, ¿qué puedes ver en el Valle de Torán? Te lo contamos a continuación.

Ruta circular de para conocer el valle

Si quieres visitar en un día este bonito y desconocido valle, lo mejor que puedes hacer es esta ruta circular de 3 kilómetros para todos los públicos.

Lo más recomendable es que la hagas en coche para ir parando en los diferentes puntos. El tiempo estimado no es de más de 2 horas, pero todo dependerá de las paradas que hagas por el camino y de lo que quieras disfrutar la zona:

  1. La salida es desde Vielha, en dirección Francia. Luego tendrás que pasar Les y Canejan para llegar a la desviación hacia Sant Joan de Toran. Este es el primer punto para parar y disfrutar del paisaje. Llegarás hasta el Pont de Pontaut. Por él podrás cruzar el río y seguir tu ruta.
  2. El siguiente lugar son las ruinas de Brocard, la zona del lavadero en el que antiguamente se hacía la colada. Te recomendamos que vayas fijándote en el paisaje, seguro que te encantará lo cerrada que es la vegetación en esta zona.
  3. ¡Toca uno de los puntos fuertes! La cascada de Saut d’Arbaet, una maravilla natural que deja con la boca abierta a cualquiera. Aquí seguro que quieres pasar un rato inmortalizando el momento.
  4. El refugio Era Honeria es otro de los lugares en los que debes parar, porque podrás gozar de la inmensidad del valle. Te recomendamos que desde aquí explores a tu aire las diferentes zonas para disfrutar del paisaje.

Recomendaciones para visitar el Valle de Torán

Para recorrer esta bonita zona de Cataluña algunos consejos seguro que te vienen genial. ¿Cuándo es mejor visitarlo? ¿Qué ropa hay que llevar? Respondemos a tus dudas a continuación:

  • Mejor época: Se puede visitar esta zona durante todo el año, pero si quieres disfrutarla bien, evita los días de más calor del verano y las épocas de más nieve del año. Los colores del otoño hacen que esta temporada sea una de las mejores si te gusta la fotografía. Eso sí, ten en cuenta que si ha llovido mucho el río puede tener mucho cauce y cruzarlo puede ser un poco más complicado.
  • Ropa y calzado adecuado: Como en cualquier excursión te recomendamos llevar botas para poder andar más cómodos y, dependiendo de la época del año, gorra para el sol y chaqueta por si refresca en algún momento del día.
  • Para hacer en familia: Si te preguntas con quién puedes hacer esta ruta, no te preocupes. Es una zona que puede recorrer todo el mundo, ya que no presenta ninguna dificultad.

Como has visto, Arán tiene mucho que ofrecerte, hasta las zonas menos conocidas están repletas de enclaves únicos llenos de belleza. Para poder ver toda la zona, puedes alojarte en Apartamentos Turísticos Alma de Nieve, el punto de partida perfecto para las distintas excursiones.

Imagen: Père Igor, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons