El esquí es uno de los deportes de invierno más populares de esta temporada y Baqueira te ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de esta práctica deportiva. Para aprender nada mejor que contar con la ayuda de un profesional, pero conocer la teoría de la técnica no está de más. Los giros cortos y el hockey stop son dos técnicas que se aplican a nivel avanzado tras aprender las nociones básicas para este deporte. Te contamos un poco más sobre ellas.
Los giros cortos en el esquí
Los giros cortos son una técnica de esquí que consiste en realizar pequeños giros de manera constante para evitar la máxima pendiente de la ladera, pero sin perder velocidad. Para llevarlo a cabo, los esquís se mantienen en paralelo y se trabaja con la presión. Este viraje de carácter rítmico, radio corto y continuado exige una gran precisión y técnica, ya que se enlaza uno con el siguiente sin fase de conducción. Conseguir efectuarlos con fluidez es uno de los sueños de todo amante de este deporte, pero empecemos con la técnica. Para ejecutar este movimiento, el tronco se orienta en todo momento en la pendiente máxima y traza una línea recta imaginaria sobre la que se trabaja el giro. Serán las rodillas y las caderas las que hagan la labor aplicando presión en los cantos de las tablas mediante un suave giro.Este ligero movimiento provoca que los esquís salgan de la trayectoria creando una tensión en la parte exterior. Al cubrir el corto radio de movimiento deberás soltar esa presión para que se recupere la línea de la pendiente. Al llegar a ella se vuelve a aplicar fuerza para dirigir las tablas hacia el lado contrario.
Conseguir dominar esta técnica te permitirá realizar bajadas rápidas, controladas y fluidas. Disfrutarás de la nieve de una forma diferente al dominar tus sensaciones.
Hockey stop, la parada de la polvareda
Es una parada que se ve de manera muy habitual en las estaciones. Se distingue de manera rápida, ya que los cantos resbalan transversalmente sobre la nieve levantando una polvareda muy característica. Se trata de un giro brusco, pero que no cierra un círculo, con el objetivo de detenerse de manera inmediata. Serán las piernas las encargadas de llevarlo a cabo y el torso seguirá su movimiento, pero sin ejercer fuerza una vez que el giro esté completo. La técnica a seguir es la siguiente, el tronco se mantiene en todo momento mirando hacia abajo de la ladera y aplicaremos presión sobre los esquís con las piernas de manera rápida y brusca para crear el movimiento. Cuando la parada se haya realizado, acompañaremos el giro con el resto del cuerpo para poder permanecer en perpendicular a la pendiente y estar parados de manera cómoda. Al efectuar este movimiento los cantos de las tablas se clavan de manera brusca levantando nieve y creando esa nube tan característica.
Para aprender una pista de calidad y un profesional
Ahora que ya conoces la teoría de estas técnicas, llega el momento de ponerlas en marcha. Aprovecha la temporada de nieve y recurre a la ayuda de un profesional para aprender a ejecutar estos giros y paradas con seguridad y sin sufrir ninguna lesión. Para ello, acude a una estación que cuente con una amplia variedad de pistas con diferentes niveles para ir perfeccionando la técnica. Baqueira Beret es una gran opción gracias a sus 167 kilómetros esquiables repartidos en 112 pistas para todos los niveles, el dominio más grande de España para practicar este deporte de invierno.
Para disfrutar de la temporada de esquí en esta estación necesitas un buen alojamiento. ¿Sabes dónde encontrarlo? Los apartamentos turísticos de Alma de Nieve son una excelente opción para disfrutar de la nieve plenamente y a todo confort. Nuestros apartamentos están perfectamente ubicados en diferentes puntos del Valle de Arán. Una buena manera de descubrir esta maravillosa zona y gozar de una de las mejores estaciones de esquí.
¿Qué errores no cometer cuando esquias?
Podcast: Ser monitor de esquí en Baqueira
¿Cómo se practica el esquí de pendiente?