¿Alguna vez has escuchado hablar del randonnée? La actividad de moda del invierno ha llegado pisando fuerte para quedarse. Por eso, queremos que tengas toda la información para poder empezar a practicarla. En este artículo te vamos a contar qué es y también lo que necesitas para llevarla a cabo.
¿Qué es exactamente el randonnée?
Es una actividad que se ha popularizado mucho en los últimos años. Esta forma tan distinta de conocer la montaña ha cautivado a todo tipo de aventureros. Se trata de una combinación de esquí y senderismo perfecta para los amantes de ambos deportes.En esta disciplina se asciende con los esquís para luego poder realizar bajadas que, de otra manera, resultarían completamente imposibles. Lo más atractivo de este nuevo deporte es que podrás llegar a sitios de lo más inexplorados. De hecho, en ocasiones, serás el primero en pisar y descubrir algún lugar.
Recomendaciones para empezar a practicarlo
Lo más importante es la seguridad. Por eso, debes tener en cuenta que esta actividad requiere algunos conocimientos previos y otros aspectos relevantes para disfrutar de ella con las máximas garantías.
- No ir solo: No resulta nada recomendable hacer esta actividad en solitario. Encuentra gente a la que también le guste y organiza salidas.
- El equipo: Es clave llevar un buen equipo con todo lo necesario por si tienes algún problema en la montaña.
- Conocimientos mínimos: Para poder completar las rutas más difíciles, resulta interesante que tengas conocimientos de primeros auxilios y también algún curso de seguridad en la nieve.
No te olvides de que hay todo tipo de rutas y algunas no conllevan ningún tipo de dificultad, más allá de la que caracteriza a la actividad. Tú eliges al nivel al que quieres llegar en este deporte.
Todo lo que necesitas para practicar randonnée con seguridad.
¿Qué equipo debes tener a disposición para gozar de esta actividad?
Te lo contamos a continuación.
- Esquís: Lo ideal sería que los esquís fuesen los suficientemente anchos como para que te resulte cómodo hacer cualquier tipo de ruta.
- Botas: Aunque muchas personas utilizan las mismas para esquiar que para estos paseos, te aconsejamos que sean un poco más flexibles.
- Fijaciones: Debes contar con fijaciones Alpine Trekker, que te permiten levantar el talón de la tabla para subir la pendiente sin tener que realizar más esfuerzo del debido. Podrás dar un paseo casi tan natural como si estuvieses andando.
- Pieles: Para colocar en la parte de abajo de tus esquís y que estos se puedan adherir mucho mejor a la nieve con el fin de ofrecerte un extra de seguridad y que te canses menos.
- Bastones: Son fundamentales para esta actividad. Tienen que disponer de rosetas grandes y resulta muy práctico que se puedan plegar para guardarlos si lo necesitas.
Los tipos de camino que puedes escoger
Hay diferentes caminos que te interesa conocer antes de empezar con esta actividad. Vamos a describírtelos, en las siguientes líneas, para que puedas dominar la terminología.
- Slackcountry: No está dentro de las áreas de esquí y, para llegar a estos caminos, has de tomar un ascensor.
- Frontcountry: Este término se utiliza cuando el camino está fuera de pista pero en el interior de las áreas de esquí.
- Sidecountry: También se encuentra fuera del área, pero se puede llegar a él mediante el telesquí.
Como puedes ver, empezar a practicar randonnée puede ser una gran opción si eres fan de la nieve, del esquí y también del senderismo. En Baqueira hay muchos rincones por descubrir que te dejarán con la boca abierta. Haz base en Apartamentos Alma de Nieve para exprimir al máximo toda la zona en invierno.
Otros practicas deportivas o actividades que puedes practicar en Baqueira
El skimo o esquí de travesía
El snowboard
Flow trails de BTT
El trineo a caballo en Baqueira
Mushing en Baqueira