Qué ver en Es Bòrdes

El pueblo de Es Bòrdes está ubicado en la parte occidental del Valle de Arán, a 852 metros de altitud. Es un lugar en el que podrás relajarte disfrutando de todo el encanto del Valle. En este artículo te vamos a explicar lo que no te puedes perder en tu visita a este pueblo, un poco de su historia y también cómo puedes llegar hasta él. Y, por supuesto, recomendándote el mejor alojamiento para el máximo confort en tu visita al Valle de Arán, Alma de Nieve.

Un poco de historia

Situado en medio de los ríos Garona y Joeu este pueblo es bastante joven. Su fundación data del año 1719, que fue justo cuando los franceses arrasaron el Castillo León.

Este pueblo se creó porque los habitantes de Benos y Begos (2 pueblos muy cercanos) volvían de los prados y de toda la zona de pastoreo y se quedaban por Bòrdes para no tener que cruzar el río Garona. De esta manera se fue creando una pequeña aldea que hoy en día cuenta con 240 habitantes.

<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Es_Bordes_8470_resize.jpg"/>amador</a>, <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0">CC BY-SA 3.0</a>, via Wikimedia Commons

amador, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons


Qué ver en Es Bòrdes

Una de las mejores cosas que te podemos recomendar de toda esta zona es que te pierdas por sus pequeñas calles y disfrutes del encanto de las casas tradicionales y de las vistas que te ofrece el Valle de Arán. Pero, no queremos que te pierdas ni un lugar de los imprescindibles, te los contamos a continuación.

Castillo de León

El Valle de Arán tuvo que construir diferentes fortificaciones por todas las invasiones que tuvo la zona. En el caso del Castillo del León lo construyeron los franceses en el año 1283 para que los mandatarios se pudiesen instalar después de la invasión del Valle.

Este fue una de las defensas militares más importantes hasta principios del siglo XVIII.

Tuvo diferentes reformas y etapas a lo largo de toda su historia. Pero en 1719 los franceses volvieron a invadir la zona y el castillo quedó totalmente arrasado. De hecho, muchos de los hogares de los habitantes del pueblo están construidos con las piedras del derribo del castillo.

En 2011 se volvió a recuperar el recinto del castillo y en la actualidad, podemos tener la suerte de visitar sus ruinas y viajar a través del tiempo y de los siglos.

Iglesia de Era Mair de Diu deth Roser

Esta iglesia pequeña tiene una gran encanto. Está situada justo en el centro del pueblo y es del año 1806. Lo más llamativo es que justo en su entrada podrás ver una losa con una figura de un caballero rezando, te recomendamos que la busques para poder analizarla con calma. En el interior podrás disfrutar de sus 3 arcos y de la humildad de su construcción.

En su torre cuadrada aún se pueden ver los disparos y los agujeros que dejaron las balas en el año 1944 por la ocupación que hubo de los Maquis. En el cartel de entrada que hay al llegar a Es Bòrdes, podrás ver la historia de este día tan negro del Valle de Arán.

Cómo llegar

Para llegar a Es Bòrdes tendrás que hacerlo en coche. La carretera que tienes que coger en la N-230 que es la que va desde Vielha hasta Francia. El camino no tiene ninguna pérdida solo tendrás que seguir las indicaciones del GPS y podrás llegar sin problema. Eso sí, fíjate cuando estés a punto de llegar, ya que hay que dar un giro un poco grande para coger el desvío que te llevará hasta el pueblo.

Ahora ya sabes los imprescindibles de Es Bòrdes que tienes que ver en tu escapada a este pequeño pueblo del Valle. ¿No sabes dónde alojarte? Los apartamentos turísticos de Alma de Nieve son el punto perfecto para hacer las mejores excursiones por toda la zona.