Qué ver en Unha

Unha es un enclave situado a los pies del escarpado Pui d'Unha y entre bellos picos pirenaicos. Las vistas que ofrece al valle y al glaciar de los Pirineos son realmente impactantes. Sin duda uno de los lugares a no perderte si visitas el Valle de Arán.

Además, es uno de los pueblos que más ha resistido al paso del tiempo, por lo que te hará retroceder a épocas pasadas sin necesidad de una máquina del tiempo. ¿Qué te parece? ¿Quieres saber más sobre Unha? Desde Alma de Nieve te lo contamos.

De Isidre blanc - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41939384

¿Qué tiene de especial Unha?

Aunque solo tenga alrededor de 120 habitantes, Unha es capaz de enamorar a todos sus visitantes. Se encuentra a 1280 metros, entre Salardú y el Pui d'Unha. Además, está a tan solo 10 km de Vielha y a 3 km de la estación de esquí de Baqueira.

En verano, el verde recubre toda la zona haciendo que el paisaje sea totalmente admirable. Por el contrario, en invierno, la nieve convierte al blanco en el protagonista de una preciosa estampa al más puro estilo navideño. La pizarra en los tejados, la piedra y la madera dan una vida especial a este entorno rústico en el que te sentirás como un personaje de cuento.

Si eres un apasionado de la gastronomía, en Unha podrás disfrutar de platos tan suculentos como chuletones, ollas aranesas, conejos, truchas... Por si todo ello fuera poco, te sentirás como en casa gracias a la amabilidad de sus vecinos. ¡Te animamos a comprobarlo!

De Oriolsoleamiell - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77349699

De Oriolsoleamiell - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77349699

¿Qué ver en Unha?

Te recomendamos calzarte unas zapatillas cómodas y dejarte llevar como un paseante por las calles del pueblo y rutas de alrededor. Si lo prefieres, tienes la opción de escalar la imponente vía ferrata de Poi de'Unha. Descubre la perspectiva única que se dibuja en la carretera que se dirige hacia el Parque Nacional de Aigüestortes y Colomers.

Algunos de los lugares más emblemáticos que no te puedes perder son los siguientes:

  • Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Unha: Esta pequeña maravilla histórica fue edificada en el siglo XII, aunque el campanario es del XVIII. Tiene base cuadrada y es octogonal. Asimismo, su ábside incluye pinturas religiosas muy impactantes que sorprenden a todos los visitantes. Precisamente, esta iglesia de estilo románico se convierte en el escenario de las fiestas patronales del pueblo, como la de San Sebastián, que se celebra el 16 de septiembre, o la de Santa Eulalia, cuyo festejo es el 10 de diciembre.
  • Museo de la Neu: Este museo está dedicado a los deportes de invierno y a las estaciones de esquí. Tiene 4 plantas y cada una de ellas trata una temática distinta. Muy completo, ¿no crees? No olvides que todo el Valle de Arán se nutre de una extensa historia sobre estos asuntos.
  • Ço de Bastret: Esta antigua casa señorial y renacentista fue construida en el siglo XVI y se encuentra a la entrada del pueblo. ¡Aún conserva elementos arquitectónicos de la época! De hecho, fue declarada Bien de Interés Nacional. Es como si el pasado te diese una afable bienvenida a este entorno tan especial.

Como has podido comprobar, Unha es un rincón digno de conocer, ya sea en verano o en invierno. En general, el Valle de Arán tiene múltiples encantos que están deseando ser descubiertos por sus visitantes. Si después de lo que has leído, te han entrado ganas de pasar unos días en esta preciosa localidad, ¡echa un vistazo a la oferta de pisos turísticos de Alma de Nieve! Son el toque final para convertir una estancia en recuerdos inolvidables solo o con tus seres queridos. ¡A qué esperas!